domingo, 30 de agosto de 2015

Desbordamiento del Caño Mánamo

El dirigente agrario Braulio González declara al corresponsal de El Nacional Américo Fernández

LAS PERDIDAS POR EL DESBORDAMIENTO
Del  Mánamo Sobrepasan los 16 Millones
• 40 Caseríos poblados por 2.573 familias quedaron totalmente arrasados por el desplazamiento de las aguas
n La Federación Campesina de Venezuela exigió de la CVG indemnización para los damnificados

Ciudad Bolívar, 14 de Octubre de 1966 (Especial).
Las pérdidas causadas por el desbordamiento del Caño Mána­mo en Delta Amacuro, son cuan­tiosas y según se desprende de datos suministrados hoy por un funcionario del Comité Ejecuti­vo de la Federación Campesina de Venezuela, estas sobrepasan los 16 millones de bolívares.
Una Comisión integrada por el doctor Julio Trujillo Arroyo, en representación de la CVG; Brau­lio González, Secretario Agrario de la FCV; Rubén Díaz Moreno, por el IAN; doctor Díaz Rivero, Gerente del BAP en Maturín; doctor Cleto Salaurdi, del MAC y Cleto Trillo Peñalver, en represen­tación de los Sindicatos agrarios de Tucupita, se trasladó a la zona afectada y durante varios días preparó un informe pormeno­rizado sobre la situación de 2.573 familias campesinas perjudicadas por el desplazamiento de las aguas represadas del Caño Mánamo ha­cia sus viviendas y áreas de cul­tivos.
El señor Braulio González, Se­cretario Agrario Nacional de la FCV, estuvo de paso por esta ciudad a su regreso de Tucupita y declaró a los periodistas sobre los grandes estragos causados por el desbordamiento de uno de los brazos más importantes del Del­ta del Orinoco.
"El tiempo conspiró contra los planes de la CVG" es el criterio muy personal del Secretario Agra­rio. Al no poder este organismo construir totalmente, antes del in­vierno, el muro de contención que permitirá incorporar a la produc­ción agropecuaria 370 mil hec­táreas del Delta, las aguas rebasa­ron el límite del Caño por la parte no amurada e inundaron 40 caseríos diseminados y unas 900 zonas de cultivos. Los cultivos perecederos se es­timan groso modo, en 3.500.000.00 bolívares y comprenden, según la clasificación hecha por la co­misión, siembras de maíz, yuca, plátanos, °cuino, naranja, agua­cate, arroz, auyama, melón, pati­lla, caña de azúcar, piña, ñame, frijol, mapuey, lechoza, café, bata­ta, coco, tabaco, cacao, pangola, ajonjoli y otros.
El señor González informó que no hay cifras oficiales con rela­ción a las viviendas y pertenen­cias, otras afectadas por la inun­dación, pero que es evidente que son 2.573 familias las que prác­ticamente han perdido sus vi­viendas, que de retribuírsela, co­mo es natural, mediante la reubi­cación en otro lugar, habría que desembolsar no menos de 13 mi­llones de bolívares. Esto hace su­poner que las pérdidas materiales en total sobrepasan los 16 millo­nes de bolívares.
--La Federación Campesina Ve­nezolana —dijo— ya ha hecho gestiones ante el Directorio de la CVG para que los damnificados sean indemnizados. La CVG está dispuesta a -un arreglo para no dejar en la indigencia a estos campesinos, agregó.
Actualmente este número de familias damnificadas, que com­prende también unos 800 indios, se ha desplazado por propio me­dio y con ayuda del Estado y otros organismos, hacia las par­tes altas del Delta, pero según dijo el agrarista González no podr´n las familias regresar a sus antiguos predio sino que tendrán que ser reubicados , posiblemente en esas 370 mil hectáreas dispuestas por la CVG.


sábado, 29 de agosto de 2015

Casos de Encefalitis Humana en Guasipati


Ciudad Bolívar, 20/10/66 (Especial).
A ciento cincuenta aumentaron hoy los casos de encefalitis hu­mana en la región de Guasipati, según los últimos partes médicos enviados al Departamento de Epi­demiología de la Unidad Sanitaria de esta ciudad.
Aquí en Ciudad Bolívar tam­bién se han presentado algunos casos en personas que viajaron recientemente a las fiestas patro­nales de Nuestra Señora del Ro­sario. Como sospechosas de haber contraído la encefalitis, está el Prefecto de este Distrito, señor Héctor Arreaza.
El doctor Salvador Rodríguez, Médico encargado de la Jefatura de la Unidad Sanitaria de aquí, confirmó lo de los 150 casos de encefalitis humana registrados hasta ahora, pero afirmó que a pesar del aumento, la situación no es alarmante y que el control sanitario es efectivo y ha frenado notablemente el alcance de la epi­demia.
Hoy llegó a esta ciudad para proseguir hasta Guasipati una co­misión del Instituto de Investiga­ciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia para hacer un estudio a fondo de la epidemia de encefali­tis en esa zona. La comisión viene presidida por Américo Negreti, Di­rector del Instituto, y le acompa­ñan la doctora Eslavia River, es­pecialista en virus del sistema ner­vioso; doctor Armando Soto, es­pecialista en virología; doctor Or­lando Castejón, especialista en microscopio electrónico; el labora­torista clínico, Gabriel Sulbarán Solís y el técnico laboratorista Ma­nuel Arocha. De aquí los acompa­ñan la doctora Estela Cabrera de Hernández y el doctor Salvador Rodríguez.
Para hoy estaba anunciada la llegada del doctor Heriberto Eche-zuda, Médico Jefe de la División Je Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, quien viajará por segunda vez a la zona afectada por la epidemia para constatar los nuevos casos, así como los tratamientos y me­didas preventivas ordenadas por el despacho ministerial.
En cuanto a la fiebre mortal de los equinos, ha bajado notable­mente la incidencia. Hasta ahora sólo algunos casos de animales muertos. Los doctores Trino García Pernía, Je­fe de la Región Nueve del MAC y Nullo Bertani, informaron que la existencia de equinos en la re­gión es de 6.000 animales aproxi­madamente, de los cuales un 90 por ciento ha sido vacunado do­blemente.
Los casos de encefalitis equina se registran en Guasipati y Tumeremo.


jueves, 27 de agosto de 2015

Bolívar campeón Nacional de baloncesto 1966

Campeonas Nacionales de Baloncesto
Condecoradas por Gobernador de Bolívar

Ciudad Bolívar, 17.10.66 (Especial).
Nimia González, Adelaida Figueroa, María Romero, Arminda de Velásquez, Verna Scope, Gladys de Ortiz. Yubiry G onzález, María Malavé, Vilma González, campeonas
nacionales de baloncesto, fueron condecoradas por el Gobernador del Estado, doctor Pedro Battistini Castro, por haberse acreditado como tales en el XV Campeonato Nacional de Basketball celebrado en la ciudad de Barcelona en agosto último. El Presidente de la Legislatura, Roger González, distinguió a la atleta Yubirí González con una medalla. También fueron condecorados el entrenador Rafael Romero y los delegados José González y Arnoldo Barrueta. (Foto Bayola).




miércoles, 26 de agosto de 2015

EL ESTADO BOLIVAR ENTRA a la Esgrima con pie de campeón

El esgrimista David Montes, acompañado de izquierda a derech, por Gladys Figarella, Secretaria de la Asociación,  el profesor de esgrima Jesús Grúber y Alfonso Montes (Foto Bayola)


El hijo de un cardiólogo, con apenas tres meses de práctica, arrebata el campeonato nacional infantil, que ostentaba Miranda

Ciudad Bolívar, 3 de octubre de 1966 (Esp.)
Bolívar que apenas da pininos en este difícil deporte de los ca­balleros, en su primera incursión, nos ha traído un campeón nacio­nal en la categoría infantil. Y no es todo, también logró un se­gundo lugar en primera categoría de florete.
David Montes, de 12 años, hijo del cardiólogo Oscar Montes y la doctora Ruth de Montes, par­ticipó en el IV Campeonato Na­cional de Esgrima que se efec­tuó en el Liceo Gustavo Herrera de Caracas recientemente. En el campeonato compitieron Distrito Federal, Lara, Miranda, Carabobo y Bolívar en todas las categorías. David iba en el grupo que inte­graban, además de él, su herma­no menor, Alfonso Montes, Jesús Gruber, Ricardo Vitanza y el de­legado José Luis Pérez.
Según las Informaciones que nos suministra Jesús Gruber, los her­manos David y Alfonso compitie­ron con adversarios de mucha más experiencia como Sequera, de Mi­randa, campeón infantil que que­dó en el segundo lugar. David lo superó en brillante perfoman­ce obteniendo el título que osten­taba, mientras que Alfonso pasó a un cuarto lugar en la misma categoría infantil,
Ahora David pasará a la cate­goría juvenil y queda Alfonso en la infantil con posibilidades de ganar el campeonato el próximo año.
Jesús Gruber que es el alma de la esgrima en Bolívar y quien está vertiendo todos sus conoci­mientos y experiencias en los mu­chachos aficionados de aquí, com­pitió con florete en la categoría de adultos 'y obtuvo el segundo lugar.
Es la Primera vez que Bolívar, asiste a un campeonato de esgri­ma y es la primera vez también que obtiene un título cíe esa ca­tegorla.
Todo se lo debe el deporte bo­livarense a Jesús Gruber, quien desde hace cuatro meses se vino de Caracas y se empeñó en plantar este deporte en el ambiente guayanés. En eso ha sido constante y ya se emplazan a ver con creces los resultados, Aquí existen por ahora tres clubes de esgrima; La Cancha, IND y el del Instituto de. Comercio Dalia Costa. El triunfo de Bolívar en el IV Campeonato Nacional de Esgrima celebrado en Caracas, ha sido re­cibido y saludado con júbilo en los medios deportivos de aquí.
Sobremanera ha impresionado el triunfo de David, un estudiante que ha comenzado a cursar el se­gundo año de bachillerato y que ha dado calabazas a la natación, su primera gran afición, para iniciarse con paso firme, a buena edad y con excelentes facultades en el nobilísimo deporte de la es­grima.


martes, 25 de agosto de 2015

La muerte de Lesbia Biaggi

ES UN PARANOICO EL HÚNGARO
QUE DICE TENER INDICIOS
Sobre la Muerte de Lesbia Biaggi

La PTJ en Bolívar considera cerrado el caso

Ciudad Bolívar, 15 de sep. De 1966 (Especial)
Elvin Andor Gombos Seres, el geólogo húngaro que dice saber de prendas e indicios relaciona­dos con la muerte de Lesbia Bia­ggi Tapia, hermana del sindicado del crimen, el cura Biaggi, no se­rá investigado por la Policía Téc­nica Judicial porque el crimen de Vista Hermosa es un caso dado por cerrado y que ahora está en manos de tribunales que actúan fuera de esta jurisdicción. Ade­más es a estos últimos a los cua­les corresponde ordenar nuevas averiguaciones.
Es esto lo que este correspon­sal logró saber ayer en fuentes policiales.
Sin embargo, vimos a Ervin Gombos, declarando en una sala de la Delegación del Cuerpo Téc­nico de la Policía Judicial. La PTJ informó que Gombos acudió por voluntad propia a denunciar un acto de agresión, pero no ex­plicó más detalles alegando el consabido "secreto sumarial". Pe­ro se presume que, el húngaro .fue agredido por su antigua ex cu­ñada, persona ésta a quien ha ve­nido acusando reiteradamente an­te la Justicia como responsable de su divorcio ocurrido en San Felipe hace catorce años 'y de haber "destruido intencionalmente la memoria de su esposa” para someterla a ella a una especie de secuestro. 
La ex cónyuge de Gombos vive con su hermana y una hija en un edificio de Vista Hermosa. Ayer fue visitada por este corres­ponsal, pero nada quiere con pe­riodistas ni tampoco saber de su ex marido. Sin embargo insinuó que es víctima de los desequili­brios de Ervin Gombos.
Efectivamente, Gombos es para­noico. Este
periodista logró ave­riguar en el Tribunal de Instruc­ción de esta ciudad, que existen copias de expedientes donde el geólogo Ervin Gombos acusa del "delito de secuestro" a su cuña­da Margarita Negy, pero el clic-, tamen del Juez en el expediente dice textualmente así: "De las pesquisas domiciliarias efectuadas por la PTJ, así como lo averi­guado por este Tribunal, se ob­serva en conclusión que son fal­sos los hechos denunciados. La de­nuncia se debe a su estado anor­mal, ya que él (Ervin Gombos) presentó cuadro clínico denomi­nado paranoia, que consiste en trastornos de pensamiento con ideas delirantes sobre temas de persecución y confabulación con­tra sus intereses, este tipo de en­fermedad es de evolución cróni­ca y de mal pronóstico aunque no altera la personalidad ni la inteligencia, al creerse repudiado por la justicia, puede pasar de las amenazas legales a la agresión física".
Ervin Gombos se disgustó ayer cuando nuestro fotógrafo lo iden­tificó y le tomó una gráfica. Es un hombre de contextura fuerte, unos 50 años y aparentemente nor­mal, educado e inteligente.
El geólogo húngaro, después del inconveniente con el fotógrafo atendió formalmente al periodis­ta que le interrogó sobre el "ca­so Biaggi". Respondió que tiene prendas y -Sabe de sucesos previos a la muerte violenta de la hermana del sacerdote Biaggi. Agregó que ha preparado un trabajo técnico de más de doscientas páginas sobre el caso.
Mostró al periodista un carnet de la Asociación de Detectives de Venezuela y dijo que tiene más, de 17 años en Venezuela. Gombos fue investigador de crímenes de guerra en su país de origen, pero según la justicia y los psiquiatras, sufre de trastornos y no debe dársele Mucho crédito a lo que dice'


lunes, 24 de agosto de 2015

Primera víctima del Puente sobre el Orinoco





Ciudad Bolívar, 31 de agosto de 1966 (Esp.)
Guillermo Zambrano, un obre­ro de 27 años, natural de la ve­cina población de Soledad, es la primera víctima del Puente sobre el Río Orinoco. Desapareció ayer tarde bajo las aguas del río al maniobrar sobre la plataforma del puente.
Desde que se inició la construc­ción de la importante obra que unirá a esta ciudad con el resto del país, no había ocurrido un ac­cidente de trabajo que costara la vida a un trabajador. Las autori­dades no han revelado si el obre­ro desaparecido cayó por impru­dencia o por falta de protección. Lo cierto es que el obrero se dirigía de la parte central de la plata­forma de acero en construcción hacia tierra firme. Fue casi llegando cuando se precipitó a las aguas. Llevaba consigo unos siete kilogramos de herramientas. Se supone que por esto último el cuerpo no haya podido ponerse a flote.
Autoridades policiales, del Cuer­po de Bomberos y brigadas de salvamento del propio Consorcio que construye el Puente y el MOP, activan desde ayer tarde el res­cate del cadáver.
Guillermo Zambrano, quien vivía en la calle Pedro Grillet de Soledad, era bastante conocido en su medio por su doble condición de obrero y músico. Dirigía un conjunto orquestal que suele ani­mar las fiestas de Soledad.
Es el primer accidente de es­ta naturaleza que ocurre en el Puente sobre el Río Orinoco sucede en la etapa final de construcción del mismo que terminará, en diciembre. En días pasados sus constructores celebraron el record de seguridad industrial que ayer quedó roto con la caída del in­fortunado obrero soledadense.

Desarmados por una Mujer Alcalde y Policía


de la Población de Borbón
 **Ambos, embriagados, se quedaron dormidos en un velorio, sobre la caja que guardaba los restos del difunto.


Ciudad Bolívar, 1º de agosto de 1966 (Especial)
Una mujer desarmó al sub-Alcalde y al único policía de Borbón, luego que éstos en estado de ebriedad se quedaron dormidos en un velorio sobre la urna donde yacía el muerto.
La información fue suministra­da aquí por la propia autora del hecho, Eloina Mezzone, quien via­jó a esta ciudad en compañía de Bruno Carías y Silfredo Silva pa­ra hacerle tal participación al Pre­fecto del Distrito.
Explicó la señora Mezone que en el velorio de Víctor Aurea, cu­ya muerte ocurrió en el Bajo Borbón, diez kilómetros distantes del poblado central, se presenta­ron tarde de la noche de anteayer el sub Alcalde Diego González Ruiz y el policía Rafael Rodrí­guez "haciendo disparos al aire en lamentable estado de embria­guez". Los campesinos que vela­ban al muerto y jugaban barajas se atemorizaron y abandonaron el lugar. Posteriormente el sub Alcalde y el policía se echaron a llorar sobre la urna hasta que­dar ambos rendidos del sueño.
Continuó diciendo la señora Mezone que el sub Alcalde Gon­zález Ruiz y el policía Rafael Ro­dríguez fueron desarmados por ella y llevados a la Alcaldía con ayuda de vecinos para que ter­minasen allá de dormir "la mo­na". Al siguiente día, Juego de pensarlo bien, les devolvió las ar­mas pero por requerimiento casi
unánime de los pobladores que se traduce en una carta, ha llegado hoy aquí para entrevistarse con el Prefecto Héctor Arreaza y ponerlo en conocimiento del asunto. La señora Mezone trajo como prueba, las conchas de los proyectiles disparados por el  sub-alcalde y el policía.

sábado, 22 de agosto de 2015

Dos barcos de guerra francesa en Ciudad Bolívar

Dos Barcos de guerra francesa
llegarán el Lunes a Cdad. Bolivar

Ciudad Bolívar, 1"  de agosto de 1966(Especial).
La Embajada de Francia en Venezuela anunció hoy al Gobierno de este Estado que el lunes próximo llegarán al puerto de esta ciudad en visita de cortesía dos buques de guerra de la marina francesa.
Los buques son el "Artair” y el “Arcturus", cada      uno tripulado por cuatro oficiales, siete sub- oficiales y 35 marinos. La oficina de información de la Gobernación no informó de la procedencia inmediata de los dos cruceros de guerra francesa pero deben de llegar aquí el lunes próximo en horas de la mañana.
El Embajador francés en Venezuela y varias personalidades diplomáticas del mismo país llegarán a esta ciudad el miércoles para visitar los buques en referencia. Para ese mismo día ha  sido anunciado un agasajo en el interior del buque "Artair" y al día siguiente el Ejecutivo obsequiará un 'cocktail al Embajador y tripulación de los barcos visi­tantes.
La Oficina de Relaciones Públicas de la Gobernación ha elaborado un programa con motivo de los barcos visitantes que incluye visita de su tripulación al complejo Siderúrgico de Matanzas, obras hidroeléctricas de Guri, Macagua y otras instalaciones industriales y turísticos de la región.

A la Dirección de la Pequeña
Industria el Secretario
De Gobierno del Estado Bolívar




Ciudad Bolívar, 2 de agosto de 1966 (Especial).
El Secretario General de Gobierno de este Estado, doctor Pedro Bertrán, ha sido transferido a la Dirección del Comité Nacional de financiamiento para la Mediana y Pequeña Industria a requerimiento de su partido URD.
Sustituirá en ese cargo al doctor Roberto Gabaldón, quien' renunció a URD a raíz del suidico de su  hermano Alirio Ugarte Pelayo.
El nuevo titular de la Dirección Nacional de Financiamiento de la Mediana y Pequeña Industria será objeto aquí de una despedida preparada para el viernes por los empleados de la Gobernación,
Pedro Bertrán lleva más de dos años ejerciendo la Secretaria General de Gobierno al lado del Gobernador Pedro Battistini Castro. Juntos han realizado una labor administrativa acorde con los bajos recursos fiscales del Estado y
que en dos ocasiones ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa. No se ha informado quién sustituirá al doctor Pedro Bertrán en la Secretaria General de Gobierno, sin embargo se sabe que el Directorio Regional de URD debe considerar entre hoy y mañana una lista de cinco candidatos, Esos candidatos son: Ramón Rojas Rojas, Gudelio Crespo, Luis Alberto Gruber, Dr. Luis Natera y Dr. Justiniano Martínez. Este último es Director del Departamento de estadísticas y asuntos eco- nómicos del Gobierno y es quien se menciona con mayor insistencia para ocupar el cargo.


viernes, 21 de agosto de 2015

Avioneta con periodistas aterrizó de emergencia

Volvieron a nacer y por eso fueron rebautizados en la Casa del Periodista

Entre Ciudad Bolívar y Guasipati
Fueron rescatados de la selva por el helicóptero presidencial y llevados luego a la hacienda "Puedpa"

Ciudad Bolívar 4 de agosto de 1966 Especial
En el helicóptero del Presidente de la República fueron rescatados los tripulantes y viajeros de una avioneta que aterrizó de emergen­cia en un sitio entre Guasipati y Ciudad Bolívar y que volaba pro­cedente de El Callao.
En el aparato viajaban varios periodistas que habían estado cu­briendo informaciones de la inau­guración de obras rurales cerca de El Callao. Aunque el aterrizaje fue ­de emergencia, ninguna de las personas que iban en el aparato sufrió lesiones.
Como la avioneta cayó en sitio inaccesible por tierra, hubo que utilizar el helicóptero presidencial  para rescatar a los viajeros que fueron llevados a “Puedpa”, la hacienda del doctor Raúl Leoni, ubicada cerca de El Manteco. Entre las persona que iban en el aparato y  fueron llevadas al fundo del Presidente figuran Américo Fernández, corresponsal de El Nacional en Ciudad Bolívar; Nino Marchesse, reportero gráfico; Vinicio Romero, director de "El Bolivarense" y la periodista Gladys Figarella, del Ejecutivo del Estado Bolívar.
La información fue dada a co­nocer por el señor Pedro Bertrán, Secretario General de Gobierno del Estado Bolívar, quien dijo que las mencionadas personas van a ser trasladadas hoy en la mañana a Ciudad Bolívar.
     
A la Explosión de un Cilindro
Atribuyen Accidente de la Avioneta
Ciudad Bolívar, 4. (Especial).
A la explosión de uno de los ci­lindros, atribuyen los peritos el accidente de la avioneta de la compañía Comeravia, en la que viajaba este corresponsal y otras personas más.
El aparato era pilotado por Hugo Siverio y sufrió la avería mientras volaba a 8 minutos de Guasipati, por lo que fue necesa­rio intentar un aterrizaje forzoso en un banco de sabana. En el pe­queño avión viajaban, además del corresponsal de "El Nacional", Américo Fernández, el director de "El Bolivarense", señor Vinicio Ro­mero; el fotógrafo fino Marchetti y Gladys Figarella, de la oficina de Relaciones Públicas de la Go­bernación del Estado.
Desde las 10 y 15 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los ocu­pantes de la avioneta estuvimos dando vueltas por el monte, tra­tando de hallar una salida. Afor­tunadamente el piloto logró con­tacto de radio con Ciudad Bolívar y desde allí enviaron un helicóp­tero perteneciente a la custodia presidencial, mediante el cual fue posible el rescate.

Escuela-Granja de El Callao
Inauguró el Presidente Leoni
Ciudad Bolívar, 4. (Especial).
El Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, inauguró a las once de la mañana la Escuela Granja de El Callao,      edificada, por el ejecutivo regional a un costo de 300 mil bolívares, con una capacidad para 200 alumnos, de los cuales 50 estudiarán como internos.
Asistieron los Ministros de Minas, Agricultura y Cría y Hacienda; altos funcionarios del gobier­no regional y numeroso público.
La Escuela Granja comenzará a funcionar a partir del 19 de oc­tubre y en ella podrán ingresar jóvenes de 18 años en .adelante.

jueves, 20 de agosto de 2015

Desde el 18 al 28 de Diciembre La Gran Feria del Orinoco


José Luis Bruzual

Ciudad Bolívar, 8 de agosto de 1966  (Especial)
Oficialmente ha quedado estable­cida la fecha del 18 al 28 de di­ciembre del presente año, para la celebración de la Gran Feria del Orinoco que servirá de marco a la puesta en servicio del Puente Colgante que unirá a la región de Guayana con el resto del país.
La Comisión Organizadora de la Feria que preside el doctor José Luis Bruzual, está trabajando in­tensamente. El evento se desarrollará en el Parque Leonardo "Ruiz Pineda" de esta ciudad el cual se­rá objeto de construcciones anexas v modificaciones para poder articular todas las faces del mismo. Tendrá, según se ha anunciado, capacidad para unos cien pabe­Ilones.
Entre los países que participarán en la Feria se señalan a Colom­bia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Japón, España, Francia y los Es­tados Unidos.
Varios planos de la ciudad que muestra los puntos más interesan­tes y necesarios al visitante, así como el croquis de .los pabellones y folletos turísticos fueron mostra­dos esta mañana a los periodistas y esto da una idea cómo se adelan­tan los trabajos para asegurar el éxito de la Feria. Pronto se abrirá un curso intensivo para guías tu­ristas y el Ministerio de Fomente ha ofrecido créditos familiares pa­ra la construcción de alojamientos anexos a casas ya establecidas con el objeto de solucionar el proble­ma de hospedaje a los visitantes.

Nota al margen:  Le Feria no se realizará la fecha anunciada sino el 6 de enero de 1967



miércoles, 19 de agosto de 2015

El Presidente Leoni en Upata


El Nacional — Caracas: Domingo 28 de Agosto de 1966

El Presidente Leoni en Upata

"Por Cuantiosos que sean los Ingresos son insuficientes para atender las necesidades de pueblos olvidados por más de 150 años.
Inauguró un Centro
de Medicina
Preventiva,
la Central Telefónica
y el Acueducto
de Upata





Upata 27(Especial, por teléfono).
El Presidente de la República, Raúl Leoni, interrumpió sus vacaciones de doce días en su finca “Puedpa” de El Manteco, pa­ra viajar más de ochenta kilómetros hasta Upata y poner en ser­vicio allí importantes obras de uti­lidad pública y social construidas por el Gobierno Nacional a un cos­to superior a los diez millones de bolívares.
El mandatario llegó a esta ciudad onde transcurrió su infancia, acompañado de su señora esposa
doña Menca y otros fami
liares. Con la llegada del Dr.
Leoni coincidieron los Ministros de Obras  Públicas, Dr. Leopoldo Sucre Figarella; de Minas. Dr. Manuel Pérez Guerrero; de Comunicaciones, Dr. Héctor Santaella"; de Sanidad, Dr. Luis Cova García;
el Presidente del Congreso Nacional   Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa el Presidente de la  CANTV, Jorge Armand; el Presi­dente del INOS, Dr. Julio Urbina; el Gobernador del Estado Dr. Pe­dro, Battistini Castro; el Secreta­rio General de Gobierno, Pedro Bertrán; el Jefe de la Sexta Divi­sión de Infantería, Gral. Ramón Audelino Moreno, el Presidente de la CVG Rafael Alfonzo Ravard, el Presidente de la Petroquímica, Antonio Ledezma, el arzobispo Crisanto Mata Cova y otras personalidades. 
Antes de entrar a la ciudad, justamente frente al hotel Bicentenario donde estaba siendo esperado por una muchedumbre  que portaba pancartas y voceaba consignas, el Presidente Leoni inauguró  el Centro de Medicina Preventiva  anexo al hospital de Upata y el cual fue construido por el MOP  a un costo de Bs.  320.000. Este Cen­tro cumplirá labores de tipo profiláctica, tales como materno-in­fantil, venereológico, fisiológico y epidemiológico.
Posteriormente declaró en servició la Central Telefónica cons­truida por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela con un valor de Bs. 250.000. El Presidente entró a la cabina No. 1 de la Central, se encerró, marcó un número en el teléfono e inme­diatamente entabló una conversa­ción privada a larga distancia.. Al salir de la casilla dijo:"Se oye mejor que en Cara­cas. Sin duda la comunicación de la nueva planta inaugurada era nítida. Desde ese instante, 170 te­léfonos entraron en servicio. La Planta está adaptada para poder ampliar este servicio hasta 270 teléfonos. El equipo externo cubre 550 líneas y han si­do establecidos tres canales de al­ta frecuencia con la Capital de la República.

Los actos, terminaron con la inauguración del nuevo acueducto de Upata, construido por el INOS a un costo de nueve millones se­tecientos trece mil bolívares. En medio de una concentración pú­blica, el Presidente Leoni se acercó al hidrante, debidamente instalado en un ángulo de la Plaza.  Giró la llave y dio paso a una presión de agua tan fuerte que se elevó a unos diez metros y abriendo un abanico que roció ligeramente el rostro de la multitud alborozada.  El Presidente Leoni luego se dirigió a sus conterráneos: "Cuando regresé a mi pueblo. es­te cantado por Rómulo Gallegos, esta población era un emporio de riquezas, aquí anidaban y crecían las esperanzas, porque por aquí pasaban aquellos que iniciaron la leyenda de aventureros. Esta Guayana, que vio riquezas fabulosas, pero que, nada dejó en beneficio de su pue­blo. Ahora Guayana, es tierra de esperanza, tierra de realidades concretas, tierra donde se está formando ésta nueva Venezuela-, esta Venezuela que hará que es­te 'pueblo sea uno de los grandes, de los más prósperos, de los más felices, de los más em­prendedores del Continente ame­ricano.
“Cuanclo.regresé a mi pueblo casi veinte años después, lo que en‑
contré aquí fueron' los recuerdos de
esta Guayana de los aventure­ros, casas destartaladas, comercios en quiebra y ausente la esperanza en el corazón de sus habi­tantes; pero a pesar de esa, dura­mente apegados a este terrón guayanés. Ha vuelto a florecer porque aquí quedaron los que están com­..
truyendo a esta Upata nueva, a esta Upata del amanecer .venezolano. El Gobierno Nacional ha contribuido eficiente y efectiva­mente en el renacer de Upata y de Guayana entera. En los años que va del, Gobierno del pueblo, desde '1958 hasta ahora, el Go­bierno Nacional ha invertido más de 54 millones de' bolívares en Upata, 26 millones durante el gobierno de mi ilustre antecesor Rómulo Betancourt y 28 millones bajo el gobierno que yo presido. Y esas inversiones están repre­sentadas en obras y servicios des­tinados a hacer más confortable y segura la vida de los upatenses,
"Es así como se invierten los dineros del pueblo' venezolano. Por cuantiosos que sean los ingresos, provenientes la mayor parte de' ellos de la explotación de nuestros recursos naturales, explotados por el capital extranjero que has de­ja una parte de lo que legítima­mente nos corresponde y otra par­te cuantiosa se la llevan más allá de nuestras fronteras, Y por cuan­tiosos que sean estos recursos, son insuficientes para atender las ne­cesidades de pueblos y pobladores olvidados y preteridos por más de 150 años. La insatisfacción y la inconformidad de la masa depauperada, es precisamente la porción más importante de Vene­zuela que reclama con impaciencia, son testigos de un conjunto de obras y servicios necesarios para que el venezolano pueda al fin vi­vir como ciudadano libre y decen­te. Yo confío: mucho, que aquellos que están tras los cómodos escri­torios de sus oficinas, donde se manejan los negocios y la políti­ca, no se olviden de los venezola­nos y le den la espalda a Vene­zuela que sigue esperando confia­damente porqué las reformas so­ciales, entre ellas la reforma tri­butaria que hoy está a la conside­ración del honorable Congreso de la República, terminen convirtién­dose en leyes para que el progreso económico. y el avance' cultural y el desarrollo social de Venezue­la no se detenga sino  adelante arrolladoramente".
Finalmente, el Presidente Leonl fue objeto de atenciones en'una  hacienda de la localidad y ésta tarde mismo se disponía regresar a El Manteca para disfrutar de sus vacaciones.

lunes, 17 de agosto de 2015

700 Personas de El Merey huyen del Caroní

700 personas del Merey buscan
las partes altas para escapar del Caroní




*Unas 2.700 personas afectadas por la creciente entre Caruachi y las proximidades de Guri
* El Médico-Jefe de la Unidad Sanitaria dice que los mineros están acostumbrados a la contingencia y apreció que no existe peligrosidad
* Grupo de curiaras y balsas mineras se reúnen frente a la zona de El Merey, aguardando que baje para reanudar sus labores de buceo. (Foto Bayola).

Ciudad Bolívar, 18 de agosto de 1966  (Especial).
La crecida impetuosa del Caroní que ha desbordado sus aguas e inundado el área de doscientas casas hasta una altura de 15 cen­tímetros.
Fernando Huncal, Médico Jefe de la Unidad Sanitaria, dijo hoy que había visitado la zona y apre­ció que no existe peligrosidad al­guna porque los habitantes de allí son gente acostumbrada a luchar contra el río.
Las 700 personas acampadas en las partes altas de la `zona al vacunadas contra el tifus. "Es una medida preventiva, dijo Huncal, por temor a un brote de la en­fermedad a causa de la aglome­ración y las moscas".
Para el Jefe de la Unidad Sa­nitaria, el desbordamiento del Ca­roní en esa zona es cosa casi normal y considera que la creci­da de 1962 fue superior. Al pre­guntar sobre el número de damnificados dijo que "no hay damnificados" sino gentes consus­tanciadas con el medio que se han desplazado de un lugar a otro en espera de que las aguas del río regresen a su cauce normal.
Tampoco, dijo, hay daños ma­teriales porque las casas inunda­das no son propiamente viviendas sino ranchos de zinc y madera, improvisados en virtud de esta contingencia periódica.
Dijo que las familias mineras estaban prevenidas contra la cre­cida. y que ninguno de ellos ha reclamado ayuda material y que la asistencia médica ha sido una iniciativa de la Unidad Sanitaria y del Gobierno Regional para prevenir la tifoidea a causa de las moscas y la aglomeración.
           Huncal dijo que los         caseríos afectados son La Flor, La Laja, La Laguna, El Merey y que Río Claro, otra población minera cer­cana, no ha sido alcanzado por las aguas desbordadas.
Dos camiones, uno de la Orinoco Minning Co, y otro del Go­bierno Regional, permanecen en la zona minera a la expectativa para socorrer a los mineros que quieran desplazarse. Los mineros ven su situación con indiferencia y muchos desplazados hacia las partes altas han vuelto con su guayare y surucas a cernir la tierra en busca de diamantes. Otros, aprovechan la situación Jara la pesca de morocotos, los cuales afloran en cardumen, Ayer r pescaron uno que pesaba diecisiete kilogramos.
Mineros provenientes.de El Merey dijeron que el rio Caroní comenzó a "cabecear" hoy y que ello es señal de que ya no hay (las peligro de desbordamiento. qo obstante sectores oficiales son e opinión de que al Caroní le falta por crecer otros centímet­ros.
El Nacional — Caracas: Sábado 20 de Agosto de 1966
Ciudad Bolívar, 19 (Especial). Los setecientos mineros de El Merey, que son los más afectados de toda el área izquierda inunda­da por la parte , del Caroní com­prendida entre Caruachi y las pro­ximidades de Guri, plantearon sus problemas al Gobernador del Es­tado, Dr. Pedro Battistini Castro, y prometieron que no habitarán más los dominios del río, sino que aprovecharán la coyuntura de esta contingencia para reubicar el pue­blo en las partes más altas de la zona:
El Gobernador, en visita de ins­pección que realizó ayer a la zona afectada, oyó los planteamientos de los mineros y les manifestó que los problemas más urgentes serían solucionados de inmediato, y que consideraba un acierto la mudan­za del pueblo, para lo cual ofreció la ayuda oficial, sobre todo 'en la planificación, para evitar la anar­quía habitacional, asi como la in­salubridad del medio.
Durante el desbordamiento del Caroní, no ha habido ninguna des­gracia personal, que lamentar. Los ranchos de zinc ubicadas fuera de los dominios del río, han favore­cido en gran parte la situación ele los 700 damnificados. Esos ranchos son los que dejan solos unos 3.000 mineros que emigran a otras par­tes en tiempos de invierno. Es la época de estiaje la más favorable para la búsqueda de diamantes.
Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, llevan tres días trabajando activamente pala auxiliar a las familias mine­ras desplazadas por la crecida del río.
En presencia del Gobernador,
Con los pantalones arremangados, el Gobernador Battistini y el Secretario Privado José Sánchez Negrón, vadearon la zona inunda da para visitar las viviendas im­provisadas de los mineros y pal­par de cerca sus necesidades. Son cerca de 200 las casas que se en­cuentran dentro del agua. Algunos mineros, con el agua a 1.5 centíme­tros de altura, continúan viviendo dentro de ellas, o mejor dicho, no viven, porque su vida es dentro del río, de sol a sol y muchas ve­ces de noche, cirniendo la tierra en busca de una piedra arremoli­nada en el centro del cedazo. A sus pobres viviendas sólo van a descansar cuando el trabajo ha si­do improductivo y no tienen para pasar la noche tomando cerveza al lado de una buscona agitada por la música de la sinfonola.
Estos mineros que no lloran ni se lamentan porque el río haya arrimado sus chnvn.. .ntt hnrnhro mineros con muchos años de bre. ga, que más conocen de la selva y del río que de las ciudades agita­das por el movimiento de las tien­das, el tráfico y los clubes.
Los hijos de los mineros se ale­gran cuando el río sube, y pasean el agua chapuceando y haciendo espumas con los pies. Nada parece que hubiera pasado en El Merey para sus centenares de habitantes, todos de ascendencia humilde, sin embargo, para el visitante de la ciudad, el panorama es triste 37 desolador.         .
En esta zona de la margen iz­quierda del Caroní, que comienza desde Cal-tia-chi pasando por Río Claro 11 La Flor, hasta llegar a El Merey,' hay gente que desde 1935, cuando se intensifica la explota­ción e9a mantífera, en Guayana, se dedica a esta dura faena. Aquí en esta zona minera descubierta en 1961, hay gente que ha trabajado en busca de diamantes en las mi­nas de Paraitepuy, Icabarú, Uri­mán, Paviche, San Pedro de las Bocas, La Paragua, Aza, El Casa. be, Chiguao, etc. Gentes que han aventurado tras de la "bulla", que han logrado obtener una fortuna en diamantes, y que sin embargo siguen pobres como un "Barra­bás", incansables, confiando siem­pre en una posibilidad mejor, de­trás de una piedra grande.

Esta zona de libre aprovecha­miento que le da trabajo a unas 10 mil personas, ha bajado última­mente su producción, y muchos mineros no han ido más allá debi­do a la cercanía de la zona con esta ciudad, Puerto Ordaz y San Félix, que les permite el no enca­recimiento de los productos ali­menticios.





sábado, 15 de agosto de 2015

Descarrilamiento de Locomotoras

DESCARRILARON CUATRO LOCOMOTORAS
Y 48 VAGONES DE LA ORINOCO MINING
Tres miembros de la tripulación resultaron gravemente lesionados



Ciudad Bolívar, 18.de agosto de 1966 (Especial).
Las fuertes lluvias de anoche que contribuyeron al desbordamiento del Caroní en la zona mi­nera de El Merey, también produ­jeron un deslizamiento del terre­no en la vía férrea de la Orinoco Mining Company, a 37 kilómetros de Ciudad Piar, causando un se­rio descarrilamiento de un tren formado por 91 vagones y cuatro locomotoras.
Tres miembros de la tripulación resultaron lesionados y el tres que viajaba vacío de Puerto Ordaz a las minas del Cerro Bolívar, su­frió daños de bastante conside­ración.
El accidente ocurrió a las 8,10 de anoche. El tren formado por 91 vagones impulsados por cuatro locomotoras descarriló cuando el lecho de la línea férrea se desli­zó debido a las fuertes lluvias que ayer cayeron en la zona.
48 vagones y las cuatro loco­motoras se salieron de la vía y se precintaron a los dos lados de los bancos inferiores.
Cuadrillas de salvamento fueron despachadas urgentemente de Ciu­dad Piar a Puerto Ordaz. Los tres trabajadores heridos fueron lleva­dos al Hospital de la Compañía en Ciudad Piar y los identifica­ron como Alejandro Acero, quien presenta varias costillas fractura­das y el pie izquierdo en las mis­mas condiciones; Rubén Colme­nares, quien sufrió lesiones en la cabeza y las piernas y Jesús Men­doza, quien recibió contusión leve en la región lumbar.
Las cuadrillas de salvamento tropezaron con dificultades para llegar a la escena del accidente ya que los arroyos de la zona se encuentran muy crecidos a cau­sa de las lluvias. Sin embargo, una zorra —caro de propulsión pro­pia— llegó del Cerro Bolívar por la línea férrea y transportó los heridos a Ciudad Piar.
Pedro Acosta, funcionario de la Orinoco Mining Company, infor­mó esta mañana a nombre de la empresa que se ha hecho una eva­luación preliminar de los daños del equipo y que los mismos lle­gan a una suma considerable. Añadió que las locomotoras están totalmente destrozadas, pero que los trenes podrán reanudar sus operaciones normales el próximo lunes a pesar de que será necesa­rio llevar a cabo importantes re­paraciones en el sitio del acci­dente.
—Se, está construyendo una vía férrea auxiliar, con carácter tem­poral— dijo Acosta.
Finalizó diciendo al ser pregun­tado por el periodista, que la em­presa notificó a los familiares de los trabajadores lesionados y les expresó su sentimiento de pesar por este lamentable accidente. Pro­metió dar posteriormente cifras sobre los daños del descarrila­miento.