miércoles, 30 de septiembre de 2015

Retrato de Miranda Pintado por Arturo Michelena En Junta Comunal de El Callao


Data de 1896, dos   años antes de morir el gran pintor valenciano.

El Callao, 14)11:66 (Env. Américo Fernández).
Un cuadro del inmortal Francisco de Miranda, pinta­do por el artista venezolano Arturo Michelena, fue visto hoy en forma casual por este corresponsal en la Junta Co­munal de este pueblo minero de El Callao.
Desde hace 72 años se halla aquí esta obra pictórica figu­rativa, y fue donada por una familia francesa agradecida del pueblo callaoense. El lien­zo es impecable, muy bien cuidado, y en el ángulo infe­rior derecho se lee: "Arturo Michelena - Caracas 1896".
Al principio ninguna perso­na de la Junta Comunal su­po dar razón de la proceden­cia de este lienzo, muy bien encuadrado que presenta al Generalísimo en su clásico busto de perfil.
Adentrado en el pueblo cuando fuimos a cubrir la in­formación sobre la entrega de créditos a mineros del oro, pudimos averiguar y poner en claro la procedencia del cua­dro con el único hombre que está en capacidad de hacerlo, por su parentesco con los do­nantes.
Se trata de Sebastián Enmanueli Casanova, un francés septuagenario llegado a esta tierra del oro a la edad de 21 años y que trabajó durante mucho tiempo en la mina que explotaba la Mocupia, compañía francesa.
La pintura de Miranda en poder de la Junta Comunal de El Callao "es un  Michelena legítimo", pero subió de color cuando lo dijo, porque, recor­dó que el mismo estuvo per­dido por un tiempo, en ma­nos de un alto funcionario del gobierno perezjimenista que lo sacó de aquí "no sabemos con qué fin".
—El cuadro volvió a su lu­gar después de caída la dic­tadura —dijo el anciano en­fatizando muy bien a pesar de su voz apagada.
—A principio de siglo —di­jo para que el periodista es­cribiera—, los Casanova, agra­decidos de la tierra venezola­na, quisieron hacer una do­nación de algo que valiera la pena, y en este caso, un cua­dro del General Francisco de Miranda, cuyo nombre y ape­llido figuran en el Arco de Triunfo de Paris como héroe la Revolución Francesa.
Juan Antonio y Pedro Ma­ría Casanova, tío de Enma­nueli, son "los Casanova" a que se refiere el septuagena­rio, y que se instalaron en El Callao procedentes de Fran­cia, mucho antes de que él pi­sara tierra venezolana.
Los Casanova franceses vi­nieron a Venezuela atraídos por el auge del oro guayanés y se instalaron en El Callao como comerciantes, en la flo­reciente época del oro que se inició en 1873. La donación del cuadro de Miranda
Pintado por Arturo Michelena y que se encuentra en el pueblo

minero de El Callao, la hicieron los Casanova.  

martes, 29 de septiembre de 2015

La Lápida de Heres y un tramposo lapidario

EL NACIONAL — JUEVES 11 DE NOVIEMI
Después de 60 Años
Hallaron la Lápida Sepulcral Sustraída
A la Bóveda del General Tomás de Heres
Presumiblemente fue hurtada por un lapidario de la época, quien le grabó al reverso otro epitafio, burlando la buena fe de una desconsolada viuda que pagó 266,94 pesos.

AMERICO FERNANDEZ
Fotos Rogelio Solazar


Ciudad Bolívar, 10. 11.66
Al término de sesenta años ha quedado al descubierto la lápida sepulcral sustraída de la bóveda que guardaba los restos del prócer de la independencia suramericana, General Tomás de Heres.
La lápida marmórea fue localizada el sábado último pasado
sobre una tumba abierta para darle entrada a los despojos de
Enrique García Martínez, muerto a causa de la diabetes que le de-
generó en gangrena.
Enrique García Martínez era sobrino de Felicita Martínez,  de quien heredó los documentos de la tumba donde fueron sepultados el sábado.
 La tumba de 2 y medio metros cuadrados, está ubicada en el centro del Cementerio Municipal de esta ciudad  y fue destinada originalmente por su dueña, según se supo, ara contener los restos  de su primer esposo José Gloveia fallecido en septiembre de 1905.  Luego fueron sepultados allí  mismo los restos de su segundo esposo, Santos Gallotti, desaparecido en septiem­bre de 1924. Ambos eran de na­cionalidad italiana. Posterior­mente, la tumba fue cedida a los difuntos Serapio Machado y se­ñora. Los despojes de Felicita Martinez también fueron a pa­rar allí y finalmente los de En­rique García Martínez, cuya inhu­mación reciente dio oportunidad al  hallazgo mencionado.
La enorme lápida encontrada presenta por un lado la siguiente inscripción: "Aqui yace Tomás ele Heres, nacido en esta ciudad el 18 de septiembre de 1798. Fue General de División del Ejército Libertador. Asesináronle alevosa­mente el 9 de abril de 1842 cuan­do se hallaba tranquilo en el sa­grado asilo de la misma casa que lo vio nacer. Recogiole en sus brazos, moribundo su digno ami­go el Ilmo. Obispo Dr. Mariano Talavera, que le acompañaba cuando le asestaron el fatal tiro en
1847— Septiembre 1905” y en la parte inferior: "Santos Gallotta, septiembre 7 de 1924". En un án­gulo del lado de este último epi­tafio se lee el nombre del lapi­dario: "Julián T. Acosta".
El lado de la lápida correspon­diente al epitafio del General To­más de Heres no se veía porque estaba contrapuesta a la parte superior de la bóveda, quedando visible solamente el lado de la inscripción de los dos italianos difuntos.
La tumba, después de 1905, tuvo que ser reabierta por lo menos cinco veces, pero el fraude no pudo ser descubierto sino hasta ahora cuando un amigo de los do­lientes del último muerto, se dio cuenta del detalle histórico y lo reveló a este Corresponsal.
Tomás de Heres, hijo ilustre de esta ciudad, fue asesinado en la noche del 9 de abril de 1842 por un supuesto Cabo Antonio Ló­pez, de la guarnición de la plaza.







Cuatro veces murió una mujer y cuatro veces fue resucitada


La hazaña médica la practicó el doctor René Silva Idrogo durante una operación de cesárea en el Centro Médico del Seguro Social.
     El doctor René Silva Idrogo entrevistado por Américo Fernández, Corresponsal de El Nacional

Ciudad Bolívar, 13.09.66 (Especial).
Una mujer de origen humilde dio a luz su décimo hijo en Centro Médico del Seguro Social de aquí, pero murió cuatro veces y cuatro de veces fue resucitada.
Mientras se le practicaba la cesárea, Carmen Mejías de Franchi, domiciliada en la calle Freites 118 del sector de La Sa­banita, dio a luz a un niño de tres y medio kilogramos y su estado es satisfactorio a pesar de que murió  cuatro veces y cuatro veces volvió a la vida en el Centro Médico del Seguro Social, a causa de paros cardíacos que le sobrevinieron durante una operación cesárea. Daba luz a su décimo hijo.
Cuatro litros de sangre le fueron inyectados durante el proceso de los cuatro paros cardíacos que le sobrevinieron durante la interven­ción que le era practicada por el ginecólogo René Silva Idrogo.
Los paros cardíacos le sobre­vinieron a la señora cuando du­rante la operación de cesárea hubo necesidad de practicar his­terectomía. Cuando se le efectuaba esta operación fue que le sobrevino el paro cardíaco. Entonces se pro­cedió a abrir el tórax y a darle masaje en el corazón. La paciente resucitó, pero al cabo de diez mi­nutos le volvió otro paro cardíaco, volvió el médico a efectuar la maniobra y esta vez el corazón comenzó a marchar bien.
Cuatro horas después la pa­ciente, según se informó, entró en estado de shock con tensión en cero y hubo de nuevo necesidad de intervenirla con un cuadro de hemorragia interna y más tarde volvió en estado de shock, pero ya esta vez reaccionó definitivamente con el tratamiento médico.
Prácticamente la señora Carmen Mejías de Franchi murió cuatro veces y cuatro veces fue resuci­tada, según comentaban el cuerpo médico y de enfermeras del Hos­pital. La recuperación de la se­ñora que hoy hemos visitado en la sala de Maternidad del Centro Médico del Seguro Social Obli­gatorio, es bastante buena. Se­gún dijo una enfermera durante el proceso hubo necesidad de in­yectar a la paciente 14 litros de sangre. Fue sin duda un caso desesperado y difícil para el doc­tor René Silva Idrogo, ginecólogo que intervino a la parturienta.
El doctor René Silva Idrogo, entrevistado por el corresponsal, se negó a explicar los pormenores de lo sucedido, pera confirmó lo que por otros medios médicos logró saber el periodista, que la señora Carmen Mejías de Fran­chi, murió cuatro veces e igual número de veces fue resucitada con masaje a tórax abierto, du­rante una operación de cesárea.
El doctor René Silva Idrogo declaró a nuestro corresponsal que el estado de recuperación de la resucitada es bastante satisfactorio y  que dentro de ocho días daría de alta a la paciente.
Por su parte la señora dijo al periodista que "hasta el momento me siento mejor". Al consultar si tenía conciencia de lo le había ocurrido durante la operación, respondió que "no cuerdo nada, sólo cuando me llevaron al pabellón para practicarme la cesárea". Dijo que su hijo lo llamará René como homenaje al médico que logró traerlo al mundo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Pedro Gómez contra Iveland Eastman 13 de Enero en Ciudad Bolívar


El programa dentro de las festividades de la Feria
      Ciudad Bolívar, 30.12.66 (Esp.)  
Como parte de las festividades de la Feria, Pedro Gómez  se enfrentará al campeón de Guyana, Iveland Eastman
el próximo 13 de enero en el estadio Polideportivo Heres de esta ciudad. La información fue suministrada por
Los promotores Pepe Díaz y Lombardi, responsables de la velada.
Eastman se tiene la refe­rencia, de que comparte con Bec­ales la idolatría de la afición de Guyana y esperan meterlo en el ranking mundial, como se encuen­tra su compañero de la división Welter junior.      .
El guyanés llegará en la pri­mera semana de enero, mientras que Pedro Gómez lo hará dos o tres días antes del combate.
La presentación de Pedro Gómez despierta gran interés en la afición local, que por lo demás tendrá oportunidad de presenciar un interesante programa, en el que intervendrá otro ídolo de
Guayana, Enrique Betancourt.
El programa anunciado es el si-
te :
Henry Hurtado vs. Cruz Marcano, 4 rounds.
Enrique Calatayud vs. Evencio Burguillos. 4 rounds.
Cruz Rodríguez vs. Antonio Arraiz
6 rounds.
Enrique Betancourt vs. Martín Rivas, 8 rounds.

sábado, 26 de septiembre de 2015

EXPOSICION RETROSPECTIVA DE MEM VENEZOLANA EN LA FERIA DEL ORINOCO


Será inaugurada por la Primera Dama de la República



 Ciudad Bolívar, 29/12/66 (Especial)
Exposición Retrospectiva de la Pintura Venezolana, desde Juan Lovera en la Colonia hasta nues­tros días, será inaugurada en esta ciudad por la Primera Dama de la República, doña Menea Fer­nández de Leoni. Igualmente será inaugurada en esa oportunidad la exposición, constante de 9 cua­dros, del pintor nativo de fama in­ternacional, Jesús Soto.
Dos salas se están acondicionan­do en la Casona de San Isidro que fue habitada por Bolívar, pa­ra exponer tanto los lienzos de pintores venezolanos desde la épo­ca de la Colonia hasta hoy, corno los de Jesús Soto. Los cuadros de este último ganaron el Primer Premio de la Bienal de Córdoba en Argentina, e iban ser remitidos a Paris. Ahora, según anunció Ju­venal Herrera, están siendo en­viados a esta ciudad a través del pintor guayanés de fama, Alejandro Otero, quien también expon­drá algunos de sus cuadros en es­ta tierra.
La inauguración de tales expo­siciones ha sido programada para el 7 de enero, segundo día activo de la Gran Feria del Orinoco. El Programa Oficial de la Feria em­prende para ese día catorce actos y se inicia a las nueve de la ma­ñana con la inauguración de la Caseta Indígena en el Parque Leo-nardo Ruiz Pineda.
La Caseta Indígena está siendo organizada por Lucio Fierro, sa­cerdote indígena misionero de San­ta María de Erebato y Dino S. Grosso. Se regirá por un progra­ma especial bastante amplio y va­riado que abarca exposición de ma­nualidades, fotografías, danzas y
una serie de conferencias sobre la vida de las diferentes razas abo­rígenes que pueblan las selvas de Guayana.
Ese día también será inaugura­do el Paseo del Orinoco por el ciudadano Presidente de la Repú­blica, doctor Raúl Leoni. La ben­dición de este Paseo estará a car­go del Arzobispo Crisanto Mata Cova y forma parte de la inau­guración un desfile de Carrozas, entre ellas, la correspondiente a la. Reina de la Feria, Loise Prime­ra y las de los Distritos. El Paseo Orinoco, conocido antes como Pa­seo Alameda o Falcón, fue recien­temente remodelado por el Go­bierno Nacional para mejorar el urbanismo de la capital guayane­sa. Tiene una longitud de 1.500 metros. La obra en sí, que tanto llama la atención de nativos y extraños, es un largo malecón so­bre el Orinoco, bordeado de jar­dines y faroles.
Después del mediodía del siete de enero, el programa de la Fe­ria continúa con un festival acuá­tico de motonáutica y Sky acuá­tico en el río Orinoco. Habrá pe­leas de gallos con los mejores ga­lleros del país, un torneo de Bas­ket Femenino entre11. Distrito Federal, Miranda, Táchira Zulia y Bolívar y un desfile de atletas de relieve internacional en el Gim­nasio Cubierto que actualmente se construye al Este de la ciudad y el cual será inaugurado ese día' por el General Alfredo Monch, Presidente del IND.
Para la tarde de ese dia está prevista asimismo, la inauguración de la Exposición Minera, una co­rrida bufa con toros enanos y la presentación en el Estadio Poli­deportivo Heres de la Asociación de Charros de la República me­xicana, con su gran Jaripeo. El Jaripeo mexicano, espectáculo ar­tístico de rama mundial, está in­tegrado por médicos, arquitectos y gente de la alta sociedad mexicana. Vienen como invitados de honor de la Feria y mediante el aporte de la Dirección de Turis­mo de México, el Embajador Ro­lando Salcedo de Lima y funda­mentalmente el apoyo decidido del Gobierno de este Estado.


jueves, 24 de septiembre de 2015

El Gabinete y 25 Embajadores asistirán a la Inauguración del Puente Angostura

Ciudad Bolívar, 27/12/66 (Especial).
El 6 de enero, día consagrado a los Reyes Magos, amanecerá más temprano para los bolivarenses. A las cinco de la mañana de ese día se iniciará el programa oficial de la Gran Feria del Orinoco, en la cual se ha venido trabajando con ardor desde los primeros me­ses del año que finaliza.
Por todas las calles de la ciu­dad, un toque de diana, campa­nas y fuegos artificiales anuncia­rán el día inaugural. El primer homenaje será para el Libertador Simón Bolívar. Al pie de la esta­tua (la primera erigida en Vene­zuela), los comités organizadores de la Feria e invitados deposita­r4n una corona de flores natura­les.
Ya a esa hora --las nueve de la mañana— caravanas de automó­viles del interior del Estado y po­bladores de Soledad y de esta ciu­dad estarán convergiendo en di­rección a Punta Chacón a fin de concentrarse para presenciar la inauguración del puente de Angos­tura, importante obra de vialidad considerada como la más grande en su tipo de la América del Sur.
La imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Ciudad Bo­lívar, será sacada de la catedral en procesión y la feligresía, en ca­ravana de curiaras y todo tipo de embarcación, la llevará por el río hasta el puente, mientras en ese momento estará llegando hacia el extremo sur del puente el mara­thon de estudiantes universitarios guayaneses que desde Caracas trae las tijeras de oro con las que el Presidente Raúl Leoni cortará la cinta tricolor de la inauguración. Aviones de las Fuerzas Navales de Venezuela sobrevolarán el sitio y con el corte de cinta quedará ofi­cialmente abierto el tránsito.
Todos estos actos, según el pro­grama dado a conocer hoy, están comprendidos desde las cinco has­ta las 11,45 de la mañana.
Por la tarde, a partir de las tres, comenzarán las festividades popu­lares en los barrios de la ciudad, de acuerdo con un programa es­pecial que se elabora, y la moto­nave "Orinoco" —bar restaurant flotante— hará su primera salida desde el Mirador Angostura.
A las seis de la tarde será la inauguración oficial del Parque
Exposición de la Gran Feria del Orinoco por el Presidente Consti­tucional de la República y ben­dición del mismo por la autori­dad eclesiástica competente.
Una misa solemne será oficiada por monseñor Crisanto Mata Co­va, arzobispo de Ciudad Bolívar, y cantada por 300 niños.
Ese día terminará el programa con dos actos: la coronación de la Reina de la Feria del Orinoco en la Concha Acústica, seguida de la actuación de la Orquesta Sinfó­nica Venezuela, y la batalla naval con fuegos artificiales entre Soledad y Ciudad Bolívar.
Esa noche será una verdadera noche de feria con bailes y diver­siones en todos los clubes, temple­tes y barrios de la ciudad.
El Presiente de la República ven­drá acompañado de todo su Ga­binete Ejecutivo y más de veinti­cinco embajadores y ministros de Obras Públicas de países amigos acreditados en Venezuela.

MAIGUALIDA Reina del Deporte Guayanés


Bolívar, 27/12/66 (Especial). — Maigualida Ávila. de 16 años, estudiante de comercio y re­presentante del Beisbol Aficionado, fue electa Reina del Deporte Guayanés en reñida compe­tencia con Maritsa Granado, delegada del Dis­trito Caroní. Maigualida ha sido Madrina de ligas en siete oportunidades y su ocasión más feliz fue cuando un Jurado integrado por sietes personali­dades la designó- Reina del Deporte del Estado Bolívar con opción al título de Reina Nacional en el certamen a efectuarse próximamente en Caracas. El evento se realizó en la' Concha Acústica ante un. público numerosos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Loise Nouel REINA de la Feria del Orinoco


Ciudad Bolívar, 28/12/66
La señorita Loise Nouel. jo­ven estudiante de 18 años, fue electa anoche Reina de la Gran Feria del Orinoco que tendrá lugar en esta capital del 6 al 15 de enero próximo.
La elección estuvo a cargo de un Jurado compuesto por 28 personas representativas de los poderes públicos y otras rectoras sociales y gremiales de la región. El Jurado fue es­cogido el mismo día de la elec­ción por el Comité Organiza­dor de la Feria que preside el Ing José Luis Bruzual y dic­tó su veredicto en el traspatio del Club "La Cancha" de esta ciudad ante un público nume­roso especialmente invitado.
Al lado de Loise Nouel aspi­raron al reinado de la Feria. las señoritas Aída Armas, por el Distrito Sucre; Elia Grau, por Caroní; Nancy Matos, por Roscio; Noelí Izaguirre, por Cedeño y Rosalba Arreaza, por Piar. La señorita Nouel repre­sentó al Distrito Heres como candidata única postulada por el FEREM, organización estu­diantil local.
La elección se efectuó en tres vueltas: En la primera quedaron eliminadas las can­didatas de Sucre, Roscio y Ce­deño y en la segunda y terce­ra quedaron eliminadas, res­pectivamente. las representan­tes de Piar y Caroni. La vota­ción a favor de Loise Nouel durante las tres vueltas osciló entre 15 y 20 votos.  Al finalizar la votación. el Gobernador Pedro Battistini Castro hizo uso del micrófono y proclamó a Loise Nouel co­mo Reina de la Feria del Ori­noco 1967 y dijo -refiriéndose a
Ella- que `la naturaleza se im­puso.  Ella reunía la belleza y simpatía guayanesa.
Loise Nouel, hija del Dr. Joubert Nouel y la señora Sarita Casado.  Nacida en esta ciudad, cursó estudios post-primarias en Estados Uni­dos. Ha viajado por algunas ciudades de Europa. mide 1.68 de estatura, es franca y agra­dable y de un espíritu festivo contagioso. Para ser ascendida a Reina de la Feria, la Nouel contó con el apoyo cid estudiantado guayanés que le hizo una campaña publicitaria a fondo, suerte que no tuvieron sus contrincantes, con atribu­tos morales y físicos para lu­cir también la diadema.
Loise Primera, Reina de la Feria del Orinoco, será coro­nada por el Presidente de la República, doctor Raúl Leoni. a 'las. ocho de la noche del seis de enero en la Concha Acústi­ca del Parque Leonardo Ruiz Pineda. En este acto actuará la Orquesta Sinfónica Vene­zuela.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Muerto Junto a los Lirios que Cortaba Un Jardinero en Ciudad Bolívar


Cuando era inhumado la gente se alarmó porque el cadáver abría y cerraba los ojos




Ciudad Bolivar, 22 (Especial)
Un jardinero murió súbitamente ayer cuando cortaba unos li­rios que luego sirvieron para su tumba. Durante su inhumación hubo necesidad de llamar al mé­dico porque a través del cristal del ataúd la gente veía que el jar­dinero muerto abría y cerraba los ojos y una lágrima se deslizaba por su mejilla izquierda.
Alguien corrió y utilizó el teléfo­no de la Celaduría para llamar al Hospital Central. Muy pronto lle­gó el médico, el doctor José An­tonio Salpetier, quien ordenó le­vantar la tapa del ataúd para auscultar el cadáver. "Imposible —dijo— está muerto". Le hizo la prueba del espejo, le tomó el pul­so, le examinó las uñas. "Imposi­ble —volvió a decir el médico—está muerto" y la gente agolpada en torno a la fosa y al ataúd, sus­piró aliviada.
Genaro Requena, de 60 años, y con domicilio en la Urbanización Las Moreas de esta capital, pres­taba servicios como jardinero des­de hacía muchos años en el Audi­torio Simón Rodríguez. Dependía del Concejo Municipal y devengaba un sueldo mísero con el que sos­tenía a su larga familia. Era sin duda un jardinero experto, podaba y cuidaba con devoción y esme­ro el jardín circundante del Audi­torio. Todos los días muy de ma­ñana iba el hombre a su obliga­ción hasta que ayer alumbró pa­ra él un día distinto. Se disponía a cortar los lirios de la entrada al edificio cuando le sobrevino un paro en el órgano vital. Su cabe­za quedó ladeada sobre las hojas de los lirios y así lo encontró una mujer qué cruzaba el camino. Des­pués se corrió la voz, vinieron las autoridades y todo el mundo en la ciudad supo que el viejo Ge­naro Requena, el jardinero del Auditorio, había muerto "esta ma­ñana" cuando cortaba los lirios.
Ayer, muy de tarde, cuando el cadáver de Genaro fue conducido hasta el cementerio y ya listo pa­ra ser bajado hasta la fosa, cun­dió la alarma de que tal vez Ge­naro no había muerto sino que se hallaba postrado bajo un ata­que cataléptico, pues sus ojos se abrían y se cerraban y hasta una lágrima rodaba por su mejilla iz­quierda. Mas este signo de espe­ranza se esfumó rápidamente ante la presencia del médico. El facul­tativo explicó el movimiento de los párpados como contracción de algunos músculos oculares que to­davía se hallaban con flexibili­dad. Genaro había muerto. No cabía la menor duda.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Fetrabolívar Solicita Prohibición de Salida De Madera de Guayana

El Nacional-Caracas: Miércoles 21 de Diciembre de 1966

Ciudad Bolívar, 20 (Especial)
La Federación de Trabajadores de este Estado se quejó hoy ante la prensa, por la tardanza del Mi­nistro de Agricultura y Cría en contestar un telegrama dirigido en octubre sobre el problema de la salida de madera en bruto del Es­tado.
El Presidente de Fetrabolívar. señor Erasmo Gutiérrez, dio a co­nocer copia de la carta enviada al doctor Alejandro Osorio, Minis­tro de Agricultura y Cría, en la cual se le pide tome las provisio­nes necesarias a objeto de que se prohiba la salida de madera en bruto fuera del Estado. Alegan que la medida beneficiaría a 1.426 tra­bajadores que devengan el susten‑
to diario de sus hogares de las actividades generales de la industria maderera.
El problema, según Fetrabolívar. consiste en una situación dificil creada por la salida de madera en bruto (rolas) hacia la Capital de la República y otros Estados del país, ocasionando la paralización de muchos aserraderos por la falta de materia prima.
Fetrabolívar insiste en que "tal situación no se justifica, toda vez que aproximadamente 20.000 me­tros de madera salen mensualmen­te de este Estado, pudiendo la mis­ma ser procesada en los aserrade­ros de la región, beneficiándose de esta manera gran cantidad de tra­bajadores, que han quedado cesan­tes por carecer los industriales del
material necesario para mantener sus actividades".
Un pronunciamiento similar so­bre esta cuestión, fue hecho re­cientemente por la Legislatura de Bolívar.
Cuanto persiguen la Legislatura, Fetrabolívar y Concejos Municipa­les del Estado, es que se modifi­que el reglamento que rige la ex­plotación de la madera en tierras baldías nacionales, a objeto de que de su explotación quede algún be­neficio a las entidades que poseen tales recursos naturales.
Fetrabolívar se queja de que una carta sobre el asunto enviada al Ministro Osorio el 19 de octubre del presente año, no ha tenido respuesta hasta el presente.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ramón Castro Presidente de la Cámara de Comercio



Ciudad Bolívar, 19.12.66 (Especial).
La Cámara de Comercio de esta ciudad, que agrupa a más de 170 afiliados, designó una nueva Di­rectiva para regir los destinos del organismo durante el transcurso del próximo año 1967.
La nueva Directiva, que tomará posesión a principios de la segun­da quincena de enero, quedó cons­tituida por el doctor Ramón Cas­tro, presidente; Enrique Nucete Carrero, primer vicepresidente; Ab­dénago Arjona Jugo, segundo vice­presidente; Fernando Mata, teso­rero; vocales: Federico Más Fe­rrer, Claudio Welle y Juan Alcalá Reverón.
Como suplentes fueron designa­dos Julio Navarrete, Andrés Bello Bilancieri, Hara Baikoglu, Henry Corradini, Miguel Gilbert, Pedro Vi‑
cente Gómez y Antonio José Roverón.
Secretario de la Cámara nombrado Tomás Antonio León. El actual presidente de la Cámara, Federico Mas Ferrer, realizó una labor positiva, a la altura de sus posibilidades y, según anunció él mismo, hará entrega de la Presidencia al doctor Ramón Castro entre el 15 y 18 del mes enero entrante.
Por primera vez no hubo debate en la Cámara por la Presidencia. El doctor Castro, quien también es concejal y gerente de una importante agencia de automóviles de la localidad, resultó electo por unanimidad de los asistentes y prometió como algo fundamental de su futura gestión, promover hasta terminarla la construcción de la sede de la Cámara de Comercio.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Las inversiones en Guayana las demanda el desarrollo de Venezuela

Dijo el Ministro Leopoldo  Sucre Figarella, en homenaje que le fue rendido en la Legislatura (Foto Bayola)


Ciudad Botivar, 16/12/66 (Especial).
Respondiendo al homenaje de los representantes del pueblo gua­yanés por su obra de desarrollo y evolución social de la región, el doctor Leopoldo Sucre Figarella, Ministro de Obras Públicas, dijo que no ha hecho sino "'cumplir con los postulados que inspiran la la­bor del Gobierno Nacional y aca­tar las instrucciones del Presiden­te de la República" y que "si he trabajado por Guayana ha sido porque es mi obligación, tanto co­mo guayanés como por venezo­lano". 
–Cualquier venezolano—expre­só— aun sin ser guayanés hubiese hecho lo mismo, pues trabajar por Guayana es trabajar por Venezue­la porque no en vano en Guayana, tan dotada de recursos naturales, se encuentra uno de los más de­cisivos polos de desarrollo de nues­tro país. Y de ello está consciente el doctor Raúl Leoni, ilustre, venezolano integral, que se aplican en el Estado Bolívar no es simplemente por amor natal sino que son un imperativo socio-económico para lograr el desarrollo de toda la nación, cuya Independencia económica será fac­tible gracias a la racional explo­ración de nuestras riquezas gua­yanesas.
El homenaje a Sucre Figarella por su obra cumplida en Guayana tanto como Gobernador que fue en 1960 como Ministro que es aho­ra y la cual se resalta con la cons­trucción del Puente sobre el rio Orinoco, tuvo lugar anoche en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa ante la presencia de representantes de los demás pode­res, el ejército, el clero, la banca, el comercio, corporaciones labora­les, profesionales y de otras ins­tituciones.
Consistió el homenaje en la im­posición de una Medalla de Oro y la entrega de sendos pergaminos por parte de los Presidentes de los Concejos Municipales de Heres, Caroní, Piar. Roscio, Sucre y Ce­deño. En el Concejo Municipal también se celebró un acto solem­ne declarándolo "Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar". El partido Acción Democrática, igualmente homena­jeó a Sucre Figarella.
En cada uno de estos actos el Ministro habló expresando su emo­ción y agradecimiento por el acon­tecimiento y recalcando que tal homenaje lo recibe como un tri­buto al Gobierno Nacional y como un estímulo que lo impulsará con redoblada voluntad a cumplir con sus deberes y obligaciones de fun­cionario.
El Ministro recordó en su men­saje de agradecimiento al pueblo de Guayana, su primera alocución como Gobernador del Estado Bo­lívar en octubre de 1960 cuando expresó que la acción y el trabajo serían la guía fundamental de su gobierno, es decir, parafraseando las palabras del Presidente de la República de "hablar menos y tra­bajar más".
—El Puente sobre el río Orino­co que ha recibido el nombre de "Puente de Angostura" por deci­sión del señor Presidente de la República y la cual recoge la voluntad popular expresada a tra­vés de sus representantes regio­nales y municipales, será inaugu­rado por el Primer Magistrado el próximo seis de enero. Pero la construcción del Puente de An­gostura, pese a su importancia, tanto como obra fundamental de desarrollo como por sus modernas características técnicas de inge­niería y por la cuantiosa inversión que ha demandado, no es sino un ejemplo de que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos re­gionales, por la índole y filiación democrática que poseen desde 1959 y por su misma sensibilidad social, prefieren el trabajo crea­dor a las palabras demagógicas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Juego de 21 Innings y Más de 5 Horas Sin Carreras en Beisbol Guayanés


MOP se impuso a Altamira 2 a O tras reñida lucha

Ciudad Bolívar, 14/12/66 (Especial)
Reñido juego de 21 innings —un verdadero record— fue el que li­braron los equipos MOP, de esta ciudad y "Altamira" de Ciudad Piar. El encuentro, finalmente, se decidió a favor del MOP con sco­re de 2-0 carreras.

Este juego que comenzó a las 11 y 45 de la mañana y terminó a las cinco de la tarde, es uno
más de la serie, categoría doble en honor al Ing. Leopoldo Sucre Figarella, Ministro de Obras Públicas.
A pesar de lo largo del juego, los aficionados nunca abandona­ron sus sitios en la tribuna. Fue un juego emocionante y reñido y se registraron jugadas sensacio­nales que el público bolivarense aplaudió ,de pies.
Por el team "Altamira" inició Teófilo Montero, quien lanzó muy bien durante diez entradas. Al tér­mino de las cuales entró J. Gil, siendo relevado en el 13° por A.
Jiménez, finalizando las acciones tras lanzar las últimas ocho en­tradas para perder el, encuen­tro.
Por los ganadores, comenzó el zurdo Casanova, retirado en la sexta entrada para dar paso a Je­sés Aular, quien a su vez fue re­levado por Fajardo, finalista y ganador del encuentro.
Como los bateadores que mejar actuaron se destacaron Maneiro de 9-2; Aular, de 2-2 y Jimé­nez, de 7-2. La carrera del triun­fo se registró así: Fajardo va al bate y conecta hit al lf; entra Castillejo y toca la bola, el pit­cher Jiménez recoge y lanza mal al camarero permitiendo dos en base. Viene Maneiro al bate y to­ca también la pelota y permite a Fajardo anotar desde la antesa­la. Luego Maza conecta rolling y Castillejo también anota para 2 carreras. Jiménez finalmente apretó el brazo y liquidó la en­trada. Fajardo cerró la última del Altamira al paso de un, dos y tres para poner término a este largo y dramático juego que difícilmente olvidarán los guayane­ses.
Ya antes, en el mismo parque del Polideportivo "Heres", se implantó otro juego que duró 23 en­tradas, durante la celebración del IV Cameponato Nacional de Beis- bol Juvenil. Eso fue en el año 1961, entre la representación de Cojedes y Distrito Federal.

Nuevo Director de "El Bolivarense".

Er Nacional — Caracas: Jueves 15 de Diciembre de 1966

Ciudad Bolívar, 14/12/ (Especial)
El matutino "El Bolivarense" de esta ciudad cumplió nueve años y estrena nuevo Director. Se trata de David Natera Febres, accionis­ta de la empresa, quien se ha de­tenido en sus estudios de derecho en la Universidad Central de Ve­nezuela para dedicarse por entero al periodismo. David Natera venia practicando el periodismo desde cuándo su padre, Don Brígido Na‑
Cera Ricci fundó este diario en diciembre de 1957, pero ahora deberá hacerlo con mayor rigurosi­dad.
Ayer lo encontramos atareado en su despacho de Redacción y nos comunicó con entusiasmo la nueva, advirtiéndonos que al tér­mino del lapso administrativo de la Editorial Talavera CA., la su­cesión le tiene reservado el car­go de Vicepresidente Ejecutivo, con amplia libertad para la orien­tación económica del diario.
—Para la ocasión de la Vicepre­sidencia —nos anuncia— ya esta­rá incorporada la nueva, rotativa para el diario y me responzabili­zaré de la, ejecución de mi plan de desarrollo que tendrá como ba­se a una empresa con capital de 1.000.000 de bolívares. ffieficiente para ampliar las cond iones de "El Bolivarense" y poder cubrir todo el Oriente de Venezuela.
—¿Cree, David, que de­cididamente este es tu puesto de lucha?
Naturalmente. He venido a ocupar mi puesto de lucha porque así lo demanda el crecimiento y desarrollo de Guayana. El avan­ce de esta tierra por la fuerza misma de sus grandes posibilida­des industriales, es un reto per­manente al dinamismo de sus hi­jos. Estoy convencido de ello y estoy resuelto desde ahora a to­mar parte activa en la conquista de los ideales de progreso. ¿Có­mo? Tal vez como lo hace el in­dustrial, el comerciante, el aso­ciado, el profesional, el obrero. etc., pero recalco que en su caso, el compromiso es múltiple toda vez que el periodismo en función del inte­rés colectivo abarca todas las ma­nifestaciones inherentes a la vi­da, a la cultura, al trabajo y al progreso.


martes, 15 de septiembre de 2015

Fuente Luminosa con Pantalla De Agua para Proyectar Películas En la Gran Feria del Orinoco

Ciudad Bolívar, 10/12/66.      (Especial).
Una fuente luminosa cuyos pe­nachos de agua formarán una pantalla donde fácilmente se po­drá proyectar películas, ha sido donada por el Gobierno del Es­tado Aragua al pueblo de Ciudad Bolívar.
La fuente luminosa es de he­chura japonesa, una verdadera innovación que dejarán encanta­dos a los guayaneses, informó hoy el ingeniero José Luis Bruzual, Presidente del Comité Organiza­dor de la Gran Feria del Orinoco a celebrarse en esta ciudad del 6 al 15 de enero.
Será instalada en un lugar ya escogido del Paseo Orinoco, an­tiguo Paseo La Alameda, recons­truido por el Gobierno Nacional o un costo aproximado a los cua­tro millones de bolívares y el cual será inaugurado junto con el Puente sobre el Orinoco el seis de enero, día en que también se inicia la Feria.
El doctor Pérez Segnini, Gober­nador de Aragua, acompañará al Presidente. Leoni en esa oportuni­dad y hará entrega formal a la Municipalidad de esta ciudad de la hermosa innovación de los ja­poneses que según la información, embelesará a chicos y grandes, sobremanera cuando sus penachos en forma de neblina reflejen la proyección de una película.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Primer Encuentro del Cine Nacional en Ciudad Bolívar

El Nacional Caracas: Sábado 10 de Diciembre de 1966

Ciudad Bolívar, 9 ( Especial).
El Primer Encuentro del Cine Nacional que se efectúa en Ve­nezuela, quedó instalado hoy en la mañana en el Salón de Lectu­ra de la Universidad de Oriente y durará tres días.
El mismo ha sido organizado por la Delegación de Extensión Cultural del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, con­juntamente con la Oficina Cen­tral de Información y la Cinema­teca Nacional.
Durante los días 9, 10 y 11, previstos para llevar a cabo el evento, se discutirán problemas particulares de la cinematogra­fía venezolana de acuerdo a las siguientes ponencias: "El Cine co­mo manifestación artística y las primeras realizaciones en Vene­zuela"; "Por qué no existe una industria cinematográfica en Ve­nezuela", "El Cine como vehículo de comunicaciones de Masas"; y "Cómo debe concebirse una Ley de Protección del Cíne Nacional".
Igualmente, durante esos días, se proyectarán películas partien­do de las- primeras realizaciones hechas en el país hasta las úl­timas producciones, dando así una Muestra de lo que ha sido y es el cine venezolano.
Los debates de este Primer En­cuentro de Cine Nacional, se lle­varán a cabo en el Salón de Lec­tura de la. Biblioteca de la Es­cuela de Geo-Minas, y las pelícu­las se proyectarán en la sala del Cine América.
En el acto de instalación de hoy hablaron por la Dirección de Extensión Cultural de la UDO, el doctor Alfredo Armas Alfonso; por la Oficina Central de Infor­mación (OCI), Carlos Camacho y el Presidente de la UDO, doctor Luis Manuel Peñalver. Las pala­bras fueron de salutación y expli­cando la importancia y alcance de la jornada:
La lista de personas que parti­cipan en el encuentro y la cual fue dada a conocer por la delega­ción de la Dirección de Extensión Cultural de la UDO,
es la siguien­te: Rvdo. Pedro Pablo Barnola, Antonio de Pascuali, Jesús Alber­to Rey, Eurípides Beltrán, José Agustín Catalá, Jesús Enríquez Guédez, Daniel Oropeza, Carlos Rebolledo, Miyó Vestrini, Carlos Camacho, Simón Alberto Consal­vi, Alfredo Roffé, Margot Bena­cerraf, Mario Robles, Abigall Ro­jas, Luis Correa. Manuel Socorro, Rafael Rivero, Rodolfo Izaguirre, Sergio Antillano, Luis Poleo, Stan­ley Dary, Lorenzo González y Angélica Morales.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Luis Aparicio, Gustavo Ávila y "Gallito" Conocieron el Lugar Donde se Levanta la Presa Guri

El pelotero venezolano, Luis Aparicio, firma autógrafos a niños norteamericano residenciados en el campamento de Guri (Foto Bayola)


Ciudad Bolívar, 8/12/66 (Especial).
Durante seis horas, poco más o menos, Luis Aparicio, el pelotero venezolano de renombre en las grandes ligas, visitó el lugar don­de se construye la represa de Guri, acompañado del jockey Gustavo Avila y del artista de radio y te­levisión Carlos Rafael Silva Apon­te (Gallito).
Un avión expreso, contratado por el Consorcio Guri, trajo desde Caracas a los tres personajes y a un grupo de periodistas, al cual de sumó otro de Ciudad Bolívar.
El vicepresidente de Kaiser En­gineers y gerente general del Pro­yecto de la Presa Guri, ingeniero Donald W. Shupp y el ingeniero Douglas Baker, gerente de Cons­trucción, recibieron al pelotero ve­nezolano y le mostraron los pro­gresos de la gigantesca obra.

Realmente, es asombrosa la for­ma como, en poco menos de tres años, la técnica y la ingeniería han transformado aquella parte del lecho del Caroní. El majestuoso rio que descarga un caudal de agua de 17.000 metros cúbicos por segundo, aún permanece desviado del lugar donde ahora se está alzando la ciclópea muralla de concreto.
El periodista José Hurtado, quien orientó la gira, informó que será en marzo del año entrante cuándo el río regresará a su cauce normal para proseguir los tra­bajos de excavación y vaciado por su margen derecha. En el vaciado de concreto —operación rigurosamente técnica y de extraordinario cuidado- trabajan centenares de obreros  que se turnan du­rante las 24 horas del día, inclu­yendo los días feriados.
-Luis Aparicio y sus acompañantes, como todos los que visitan esta parte de Guayana, quedaron profundamente impresionados de los avances de la obra y del torrente prodigioso del río. Muchas fotografías le fueron tomadas al "bigleaguer" en la parte final de la ataguía, donde el río retumba con una velocidad espantosa.
La otra fase de la visita la constituyó  un juego de beisbol en el que Aparicio participó muy ligeramente en el último acto. Pri­mero en calidad de juez principal y, finalmente como bateador emergente. El encuentro se libró entre los teams Universidad de Oriente (UDO) y Edelca, ganan­do este último. La estrella del beisbol venezolano estuvo en todo momento asediado por aficionados, sobremanera por los niños, en su mayoría norteamericanos, que aprovecharon cualquier objeto o retazo de papel para que Aparicio estampara su firma. Luis Aparicio y demás acompañantes regresaron yer mismo a Maiquetía.

sábado, 12 de septiembre de 2015

INVITADA GINA LOLLOBRIGIDA a la Gran Feria del Orinoco

Ciudad Bolívar, 8/12/66 (Especial).
La artista italiana Gina Lollobrígida ha sido invitada para asistir a la inauguración de la Feria del Orinoco el 6 de enero del año próximo, según reveló hoy el doc­tor José Luis Bruzual, presidente del Comité Organizador.
Otras cuatro artistas de fama internacional y cuyos nombres no fueron dados a conocer, estarían presentes junto con la Lollobrígida en la Feria del Orinoco.
Las cinco artistas que vendrían a esta ciudad a principios del mes de enero, fueron invitadas recien­temente en el Festival Cinemato­gráfico de México por un comi­sionado que viajó a la capital az­teca con esa finalidad.
Los nombres de las cuatro artis­tas no fueron revelados por el doctor Bruzual alegando que aún no está formalizada la respuesta de si vienen. En cuanto a Gina Lollobrígida, dijo tener noticias positivas del comisionado de For­ma.
Juvenal Herrera, designado re­cientemente Secretario Ejecutivo del Comité Organizador de la Fe­ria y quien se hallaba presente en la reunión donde el doctor Bru­zual hizo tal revelación, dijo que iguales gestiones se están hacien­do para que Brigitte Bardot, quien llegará a Colombia en esos días, extienda su visita hasta Venezue­la, con el fin de que también contribuya a darle realce a la Feria de Orinoco.

viernes, 11 de septiembre de 2015

AVP-de Bolívar Aprobó Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional


Ciudad Bolívar, 6. 12.66
(Especial).
La AVP, Seccional Bolívar, dio su aprobación a todo el articulado que conforma el proyecto de "Ley de Ejercicio Profesional del Pe­riodismo" sometido a su conside­ración por la Directiva Nacional y rechazó el de colegiación.
La aprobación la hizo la Seccio­nal en una asamblea plenaria de todos los periodistas de Guayana que, previa convocatoria, se con­centraron en la Zona del Hierro Es decir, en el Club de Leones de San Félix.
A la asamblea asistieron universitarios y periodistas vocacionales prácticos, y debatieron artículo por artículo, tanto el proyecto de "Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo" preparado por Manuel Isidro Molina y el  de "Colegio Nacional de Periodistas", elaborado por los doctores José Ramón Medina, Gustavo Díaz Solís y Raúl Agudo Frei­tez. Los asambleístas votaron unánimemente a favor del primero por encontrarlo más ajustado a la realidad gremial.
La Asamblea de periodistas acordó también luchar a favor de un Taller de Periodismo en Guaya­na, siguiendo la experiencia de Puerto La Cruz y ponerse de acuerdo con la Cámara de Comer­cio a fin de "torcerle el pescue­zo" a los piratas del periodismo que exprimen el comercio y ofi­cinas públicas locales con publi­caciones fantasmas y eventuales.

jueves, 10 de septiembre de 2015

50 Conjuntos Folklóricos en la Feria del Orinoco

Ciudad Bolívar, 29.11.66 (Especial).
Más de cincuenta conjuntos folklóricos nacionales de danza y canto han sido convenidos formal­mente para actuar durante lo diez días de la Feria del Orinoco.
La información la suministró aquí el señor Luis Arturo Domín­guez, folklorista venezolano ac­tual dependiente de la Di­rección de Turismo del Ministerio de Fomento.
Según el señor Domínguez, en este aspecto la Feria del Orinoco será todo un acontecimiento. pues estarán presentes con sus danzas y cantos autóctonos casi todos los Estados de Venezuela.
Entre otros, citó a Falcón, con su tambor coreano y cantores serranos; Miranda, con sus famosos Diablos de Yare, la Parranda de San Pedro y los Tambores Redon­dos de Curiepe; Mérida, con sus Giros de San Benito; Trujillo, con, los Chimbangueles; Zulia, con su interesante danza indígena "La Chica Maya" y los Vasallos de San Benito; Aragua, con sus cantores de golpes aragüeños; Apure con sus bailadores y cantadores de jo-lapo, y Nueva Esparta, con sus diversiones populares como El Ca­rite, Pájaro Guarandol, La Igua­na y otras manifestaciones popu­lares de esta bella región del Oriente venezolano.
Junto con el folklorista Luis Ar­turo Domínguez, vino de Caracas también el señor José Baratt, sub­director Turismo en Venezuela, a fin de gestar asesoramiento a la Comisión  de Turismo de Guayana.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ministro de Justicia Pidió Renuncia a un Magistrado De la Corte Superior de Bolívar

El  Nacional — Caracas: Sábado 26 de Noviembre de 1966

Ciudad Bolívar, 25  (Especial)
El Ministro de Justicia,  doctor J. M. Núñez Aristimuño,  pidió al doctor Domingo Monserrat, renuncie a su cargo de Juez en la Corte Superior de esta Circunscripción Judicial.
Según se informó hoy, el Ministro pidió personalmente la renuncia al Magistrado en un intento por zanjar un problema de competencia profesional que afecta la administración de justicia, y el cual se ha suscitado cual se ha suscitado entre los miembros de la Corte, Domingo Monserrat contra el doctor Álvaro Natera Natera Febres y el Presidente Pastor Ollarves
­El problema que tiene derivaciones anteriores, se agudizó a raíz de unas declaraciones aparecidas en este diario el 28 de setiembre del doctor Rafael Monserrat Lugo, hijo del Juez Domingo Monserrat, y en las cuales hizo imputaciones graves referentes al caso de la Lotería de Guayana contra el Juez Álvaro Natera Febres.
El Juez Natera Febres, en aque­lla oportunidad, pidió al Ministro de Justicia la presencia aquí de un Inspector de Tribunales para que investigara su caso y fue correspondido, pero el Inspector ge­neralizó la inspección a los miem­bros de la Corte en general y de los resultados conoció el Ministro Núñez Aristimuño, quien llamó a su Despacho al doctor Monserrat y le pidió la renuncia.  Lo de la renuncia fue confirma da por el doctor Luis Toussaint Ortiz, Procurador General del Es­tado, en un oficio referencial di­rigido al Presidente de la Legis­latura.
Según se informó, el Juez Domingo Monserrat se negó a la di­misión de su cargo en la Corte Superior y planteó la situación a la Directiva del Colegio de Aboga­dos, que designó una comisión in­tegrada por los abogados Orlando Uzcátegui, Ramón Sambra­no Ochoa y Francisco Díaz, para entrevistarse con el Ministro y aclarar el problema. El Ministro, al parecer, se negó a recibir a la comisión.
Los tres Jueces de la Corte Su­perior, entrevistados por este co­rresponsal, se han negado a de­clarar sobre el asunto, pero han admitido la existencia de un pro­blema interno grave que afecta la administración de justicia y el cual, a la postre, tendrá que co­nocer de lleno el Consejo de la Judicatura encargado de velar por la disciplina y decoro de los Tribunales.

martes, 8 de septiembre de 2015

ROTA UNIDAD SINDICAL en la Zona Obrera de Matanzas




Ciudad Bolívar, 24. 11.66 (Especial).
La unidad sindical en la zona obrera de Matanzas ha quedado virtualmente rota hoy al consti­tuir "de hecho" un Sindicato Único de Trabajadores Metalúrgi­cos y sus Similares, sin consenti­miento y participación de los Sin­dicatos de la Siderúrgica y de Ciu­dad Piar.
El Sindicato Único que se fundó con el apoyo de la Asociación de Técnicos Metalúrgicos (ASOTEC­METAL) quedó integrado en su Comité Ejecutivo por dirigentes obreros de Acción Democrática y URD. Los dirigentes sindicales de los partidos PRIN, FND, MDI y FDP formaron aparte el "Comité
Sindical Unificado de Trabajadores de Guayana".
Prácticamente el movimiento obrero en esa zona ha quedado seccionado en tres partes y la si­tuación se ha agravado a raíz de las discusiones finales del Contra­to Colectivo introducido por la Asociación de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (ATISS) a principios de mayo del presente año. La ATISS controlada por di­rigentes obreros copeyanos es par­tidaria de un conflicto de huelga en caso de qué SIDOR persista en no llegar a un acuerdo sobre un conjunto de peticiones mínimas in­troducido por ella y el cual debe ser incluido en el contrato. Por el contrario, ASOTECMETAL, con­vertido ahora en Sindicato Único y el Comité Sindical Unificado, son contrarios a la huelga alegando que esta está siendo provocada pa­ra darle mayor participación al ca­pital privado en el complejo side­rúrgico.
El Sindicato Único de Trabajado­res Metalúrgicos (SUTAMETAL) recién constituido, aparentemente cuenta con el apoyo de Fetrabolí­var y de Fetrametal. ATISS, aun­que en principio no es opuesta a la formación de un Sindicato Único, emitió hoy un Comunicado donde expresa su condena a "manio­bras divisionistas consumadas con­tra los trabajadores del hierro". Según el Comunicado de ATISS, la formación de un Sindicato Úni­co que abarque a todas las em­presas metalúrgicas de la zona, sin el consentimiento y participación de ellos y el sindicato de Ciudad Piar, es una maniobra divisionista porque se ha hecho con ex­presa violación de acuerdos que debían regir la formación de tal organismo.
Esos acuerdos tomados por Or­ganismos Superiores de la Direc­ción Sindical son los que se refie­ren como condición previa, a la realización de una consulta previa a referéndum en todos los sindica­tos interesados; elecciones en los Sindicatos que como el de la Ori­noco Mining Company en Puerto Ordaz están controlados por direc­tivos que tienen su período venci­do desde hace más de dos años; admisión de planchas de todos los sectores que participan en el Mo­vimiento Obrero de la Zona del Hierro; control de finanzas y au­tonomía de los Sindicatos Seccio­nales.  
Pedro Rodríguez, Secretario General de ATISS,' declaró hoy refiriéndose al Contrato Colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica que no se ha podido llegar a un entendimiento en la 'Procuraduría General de la Nación y que el contrato ha pasado a conocimiento del Consejo de Ministros. Agregó que se ha dirigido al Presidente Leoni trasmitiéndole la "angustia de los trabajadores siderúrgicos" y expresándole el deseo de
estos de conocer a la brevedad posible la decisión del Consejo de Ministro "sobre condiciones mínimas de trabajo exigidas a Sidor".Rodríguez informó que ATISS cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones- sindicales en todo el país que están dispuestos arespaldarlos en una huelga en caso de que  ellos y el Sindicato y los trabajadores así lo decidan.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Obras de Battistini que se quedaron en proyectos


Las obras  para Ciudad Bolívar del Gobernador Battistini que se quedaron en la cartera:  Parque y Hotel Turístico en la Laguna de Canaima, Edificio Rental para ofi­cinas públicas, la instalación de un Balneario Públi­co, atracadero de embarcaciones pequeñas, restaurant, pista de bai­le en la famosa Isla del De­gredo. 

Ciudad Bolivar, 23/11/66 (Especial)
"Venezuela no saldrá del subdesarrollo mientras tenga analfabetas, enfermos  y desnutridos", dijoo el Gobernador Pedro Battistini Castro al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto a la Cámara Legislativa presidida por Roger González.
El: doctor Pedro Battistini Castro hizo tal afirmación para darle  fuerza a su tesis, según la cual, las inversiones en sanidad y Educación deben ser consideradas como gastos  de capital y que, en consecuencia deben ser de alta prioridad tanto  en los Presupuestos de los Estados como de la Nación.
Haciéndose eco de tal tesis dijo que los Gastos de Capital, en vez de un 25 % que presenta ahora en el Proyecto de Presupuesto, se le asignó  un  65,96 por ciento.
El Presupuesto del Estado para el próximo año es de Bs. 38.937.232,00.
El Gober­nador elogió la nueva organización que se ha dado la Cámara Legis­lativa en cuanto a cambiar la fe­cha clásica de su reunión y divi­dir su tiempo para dedicar este mes al conocimiento del Presu­puesto Público y el mes de marzo, para conocer el Mensaje Político administrativo del Gobernador y Memoria y Cuentas del Secre­tario General.
Según la exposición de motivos leída anoche por el Gobernador, el presupuesto se financiará en un 99.54% con el Situado Constitu­cional, y en un 0,46% con los Ingresos del Estado. El aumento del situado para el próximo año, en relación con los años anteriores, ha sido. de Bs. 1.066.376,00 y se­gún la exposición, está orientado hacia el mantenimiento del actual de gastos y a la eliminación o reducción sustancial de gastos innecesarios.
El Gobernador señaló que se ha dotado de los fondos indispensa­bles a Funda-Bolívar y anunció que este organismo tiene en car­tera tres importantes proyectos que se traducen en un Parque y Hotel Turístico en la Laguna de Canaima, Edificio Rental para ofi­cinas públicas en esta ciudad y la instalación de un Balneario Públi­co y atracadero de embarcaciones pequeñas, restaurant, pista de bai­le, etc., en la famosa Isla del De­gredo en el Orinoco.