lunes, 30 de noviembre de 2015

El Profesor Rafael Osuna Ruiz Y la Crisis Intelectual Guayanesa



Se compromete con el profesor
Peña Bouchard a patrocinar dos certámenes literarios

Ciudad Bolívar, 23.08.67 (Esp.)
Rafael Osuna Ruiz, profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Central, adscrito al Instituto de Arte y al Institu­to de Antropología e Historia de la Facultad de Humanidades, ha escrito desde Caracas a este corresponsal, interesado en las encuestas publicadas en este diario sobre la crisis intelec­tual de Guayana.
"Una crisis intelectual —re­fiere Osuna en su carta— es siempre reflejo de la falta de divulgación y de propaganda: cuando éstas son eficaces, no se nota ninguna crisis. Si en Venezuela alguien es miembro la "Asociación Venezolana Bombos Mutuos", aunque diga cuatro pistoladas verá su nombre en letras de molde en los periódicos, pero si usted es miembro de la susodicha, aunque escriba otro Quijote y remueva la teoría de la relativ­idad, seguirá siendo un desco­nocido ilustre, pero desconoci­do".
Dice el profesor de Arte que la encuesta de El Nacional ha apresurado a llevar a realidad un viejo   proyecto para estimular las aspiraciones intelectuales de esta región.
El profesor Osuna Ruíz es guayanés, nativo de la población de El Palmar; autor de "Estu­dios sobre el Nahuatl del siglo XVI", "La Poesía Lírica Prehispánica" y "Elaboración de Peo­nía dentro del Costumbrismo" que ganó el primer premio del III Concurso de Ensayos patrocinado por la Universidad del Zulia.
El viejo proyecto que tiene entre manos sería costeado por él, Osuna Ruiz, y el profesor Marcos Peña Bouchard (Upatense) y consiste en un  'Concurso de Poesía  con el nombre de Héctor Guillermo Villalobos  y otro  para ensayos, el Pri­mero de los cuales, el de poesía convocarla para el próximo" año y así sucesivamente.
El concurso tendría como se­de Ciudad Bolívar, donde serian enviados las trabajos, identificados los concursantes y entregados los diplomas y cheques en una fecha significativa historia regional.


domingo, 29 de noviembre de 2015

1.700 DAMNIFICADO POR LA CRECIENTE DEL ORINOCO

El Gobernador del Estado dijo en rueda de prensa
que no corren peligro las zonas afectadas en  el 43
Señaló que las personas perjudicadas han sido las que construyeron en la zona natural del río
Ingenieros del MOP detuvieron una filtración por el muro de ladrillo de La Carioca

Ciudad Bolívar, 15.08.67 (Especial).
Las zonas urbanas del casco principal de esta ciudad afecta­das por la gran creciente de 1943, no corren peligro con el actual movimiento del río,' de­claró ayer tarde en rueda de prensa el Gobernador del Esta­do, Ing, Luis Raúl Vásquez Za­mora,
El Gobernador reunido en su despacho con el Jefe de la Uni­dad Sanitaria y Secretario Eje­cutivo de la Junta de socorro, doctor Fernando Huncal; Capitán de Puerto, Oscar Soriano Peyre, los funcionarios
Luis Eduardo Bruzual y Alejandro Gunterman y el Presidente de Fundabolivar,
Luis Vicente Guzmán, informó a los periodis­tas con mucha calma que el Orinoco no ofrece peligro para "la parte tradicional de la ciu­dad" y que las viviendas y per­sonas perjudicadas son las que habitan en el lecho natural del rio.
Indicó que 1.200 personas de esta ciudad, 1.100 en San Félix y unas 3.400 en el resto del Es­tado, han sido desalojadas en la más completa calma, sin atro­pellos y con buen margen de seguridad.
Insistió en que casi la totali­dad de las personas afectadas por la creciente, lo son porque han ocupado el terreno del río, contraviniendo las reglas natura­les y de seguridad que imponen el buen juicio.
—En cuanto a lo largo del Orinoco "lo que sucede ---dijo el Gobernador—, es que los cam­pesinos van avanzando cada vez más hacia el lecho del río en procura de terrenos fértiles para sus periódicas siembras.
Expresó el Magistrado regional que el Ejecutivo, junto con ls CVG y el Concejo Municipal, es­tá tomando medidas en San Félix de Guayana para evitar otras calamidades de este tipo y que gran número de damnificados han sido reubicados definitivamente en sitios preparados por Funvica.
En Ciudad Bolívar, dijo, se están realizando estudios para trasladar a las familias damnificadas a una cota superior a la de inundación.
-MOP acaba de establecer en esta ciudad una Oficina de Hidrometeorología que se ocupará del movimiento del Orinoco; pero que sobre la actual creciente no es posible predecir nada debido a lo prematuro de los trabajos en este aspecto.
Sin embargo, el Gobernador basándose en "ciertas experiencias", dijo que el río crece hasta el 15 de este mes y que ya ha comenzado a estabilizarse. Evidenció, de acuerdo con los datos que viene suministrando la mirilla vertical del muelle que el rio sigue subiendo, pero que cada voz sube menos cantidad de agua.
La situación en las poblaciones de caseríos y barrios afectados por el Orinoco en el Estado, es la misma de hace tres días y el número de familias víctimas de las inundaciones ha sido mínimo en este lapso. Sin embargo a medida que el rio crece, las aguas se van aproximando al sector transitable del puerto de Blohm y calle Santa Ana.
Dos lagunas formadas en ondulaciones de la Avenida Guzmán Blanco están creciendo incomodando cada vez más el tránsito de vehículos. El río se ha metido en terminales de las calles Santa Ana y El Pueblito.

sábado, 28 de noviembre de 2015

DON NATAL10 VALERY Declarado Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar




Ciudad Bolívar, 6,7.67 (Especial).
En sesión solemne se reunió anoche el Concejo Municipal de este Distrito, para rememorar la fecha de la firma del Acta de la Independencia, y al mismo tiem­po rendirle homenaje público a un guayanés de origen corso, Don Natalio Valery Agostini, persona de altos méritos muy vinculada al desarrollo Industrial nacional y regional.
Distinguidas personalidades plenaron el recinto municipal y tributaron una ovación a Don Natalio Valery, cuando el Presidente Municipal Carlos Hernández Acosta le impuso una Medalla de oro y lo declaró "Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar". Don Natalio Valery, quien cuenta 78 años de edad, contestó y agradeció el homenaje en un emocionado discurso que revivió la huella de su paso al lado de una generación de hombres ya desaparecidos que le dieron lustre y vida cultura con su nombre a esta ciudad.
Natalio Valery es autor de numerosas conferencias ­y publicaciones, sobre temas de diversos tópicos.  Sus amigos  acopian actualmente su obra pa­ra publicarla en dos volúmenes. que se titularán "Tribuna Libre" y "Arquitectura simbólica".
Este personaje, que a pesar de su edad, se ve dinámico y vigo­roso, y que en Fedecámaras se ha hecho célebre por ser el único miembro que desde la fundación de ese organismo que no ha perdido una Asamblea Nacional, fue fundador del Centro Científico Lite­rario Guayana Lírica y del Ate­neo Guayanés, ya desaparecidos. pero de feliz recordación por lo mucho que contribuyeron a la cultura de la ciudad.
Don Natalio Valery desempeña actualmente numerosos cargos, entre ellos: Presidente Vitalicio de la Cámara 'de Comercio de Bolívar, Presidente del Banco de Fomento Regional Guayana, Pre­sidente de la C. A. La Electrici­dad de Ciudad Bolívar; Presiden­te de la Embotelladora Orinoco, Cónsul de Dinamarca. Ha sido Director de la Federación de Cá­maras de Comercio y Producción y Director de la Asociación Pro Venezuela. Miembro de Varías instituciones filantrópicas, Vene­rable de la Logia Masónica y Miembro del Consejo del Grado 33 en Caracas. Posee varias con­decoraciones nacionales y extran­jeras, entre ellas la Orden Fran­cisco de Miranda. Al homenaje que acaba de ren­dirle la Municipalidad dé Heres, se han unido la Cámara de Co­mercio de Ciudad Bolívar y la Asociación Venezolana de Periodistas. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Candidato de Betancourt Era CAP


Pero ha Tenido que Aceptar a Barrios
Para que no se le Divida el Frente
"De todas maneras, Barrios garantiza la vuelta de Rómulo al poder en 1973"
Dijo Manuel Alfredo Rodríguez en la Segunda Convención Regional del PRIN en Bolívar.

Ciudad Bolívar, 24.07.67 (Especial).
Manuel Alfredo Rodríguez, líder del partido de oposición, PRIN dijo en un discurso de clausura pronunciado aquí con motivo de la Segunda Asamblea anual de ese partido, que "el candidato de Rómulo Betancourt a la Presidencia de la República, para la próxima jornada electoral, era el diputado Carlos An­drés Pérez, pero ha tenido que aceptar al doctor Gonzalo Ba­rrios impuesto desde Miraflores para que no se le divida el frente dentro de su partido".
El líder prinista dijo que "de todas maneras, Barrios garantiza la vuelta de Betancourt al poder en 1973".
En un ataque a la conducta de Acción Democrática en el po­der, Manuel Alfredo Rodríguez hizo una ponderación de las can­didaturas de Prieto y Barrios y no bailó ninguna diferencia en­tre ambos. Expresó que ''desde el punto de vista objetivo, cual­quiera de ellos como candidato de AD sería la expresión de la decadencia". Agregó que "los di­rigentes de AD se parecen hoy día a lo que era el Partido Li­beral Amarillo en 1897". Luego estableció que la única diferen­cia entre los precandidatos en pugna de AD, es que Prieto tie­ne leyenda populista y Gonzalo no la tiene.
Elogió la tesis del candidato independiente y dijo que "cada día se hace más aceptable" ar­gumentando que "es el medio apropiado para no lesionar los orgullosos partidarios legítimos". Destacó que las posibilidades de acercar a la oposición "son mu­cho mejores que hace tres meses.
La segunda Convención Regio­nal del PRIN transcurrió duran­te todo el día domingo bajo la presidencia del dirigente Juan Barroso y terminó anoche tem­prano.
La Segunda Convención hizo un examen crítico del problema económico de Guayana en sus principales aspectos y acordó pro­poner un reajuste radical en re­lación al personal burocrático de la CVG en vista del "saldo de fracasos" y la pérdida de cerca de 400 millones de bolívares en los últimos cinco años, la liqui­dación de dos mil obreros y em­pleados y el estancamiento de la producción a la fábrica de tu­bos. Igualmente acordó proponer que el personal de Dirección de la CVG tenga su sede en Gua­yana y que se aceleren los planes para la instalación de la planta de laminados.
Acordó también la Segunda Convención del Partido de Inte­gración Nacionalista (PRIN), denunciar ante la opinión públi­ca y en especial ante la clase obrera de Guayana la "descom­posición moral de SUTRAMINAS y SUTRAMETAL al confabular  con poderosos sectores empre­sariales para cercenar las aspi­raciones contractuales de apro­ximadamente dos mil trabajado­res". Solicita además en el mis­mo acuerdo, fuentes de trabajo permanentes tanto en la Zona del Hierro como en Ciudad Bo­lívar y el restablecimiento pleno del derecho de huelga.
La Segunda Convención desig­nó un nuevo Comité Político Sec­cional que quedó integrado así: Secretario General, Antulio Mo­ya La Rosa y Secretarios Políti­cos, Dr. Edgar Vallé Vallé, Dr. José Rafael Granatti, Br. Daniel Naranjo Díaz, Profesor Enrique Canelón Cestari. Br. Germán González Seguías, periodistas Víctor Manuel Mendoza Yajure, Pedro Martínez y señora María de Nicolás.

jueves, 26 de noviembre de 2015

DECLARACIÓN DE CIUDAD BOLÍVAR

Plantea Problemas Fundamentales
De Industriales y Artesanos

Declaración de Ciudad Bolívar De las deliberaciones de esta Primera Asamblea Nacional de UNIARTE, ha surgido una clara conciencia del papel que toca desempeñar a los artesanos pe queños y medianos industriales en el proceso de desarrollo económico de Venezuela, el cual se resume en los tres puntos siguientes:
a) El Artesanado, la Pequeña y Mediana Industria constituye dentro del contexto de las fuerzas económicas del país las actividades que tienen mayor capacidad de empleo, con el agregado de que la inversión necesaria para generar esa ocupación es sus- tancialmente más baja que en cualquier otra rama de la actividad económica,
b) Que hay obstáculo de significación que impiden a los Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales el desenvolvimiento adecuado de sus actividades, enrías primas en la generalidad de tremenda fuerza regresiva: el escaso financiamiento, el suministro monopolístico de las materias primas e nla generalidad de los casos, la poca preparación de los pequeños empresarios y las características de nuestro mercadeo.
c) Que UNIARTE como organismo gremial debe compactarse para lograr adquirir la fortaleza suficiente, a fin de dar al artesanado, la pequeña y mediana industria el peso conveniente y --isifen–elentatr-dei–ehttimro de las fuerzas económicas que juegan en la consecución del desarrollo económico de Venezuela.
La toma de conciencia de esta circunstancia impone a esta Asamblea hacer una declaración terminante acerca de ciertas medidas de políticas económicas que deben ser tomadas por el Ejecutivo Nacional, y por lo tanto el reconocimiento a la labor positiva desempeñada por la Comisión Nacional para el Financiamiento a la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria, por lo que hace al Gobierno Nacional los siguientes pedimentos:,
1) Que se modifique a la brevedad posible el Decreto 646 de fecha 13 de noviembre de 1961, en el sentido de: a) darle* mayor capacidad financiera aumentando las partidas presupuesta-
mando de intermediarios e inescrupulosos, cuya acción ea 'm obstáculo insalvable para la consecución del desarrollo económico nacional,
Ciudad Bolívar, 24 de julio de 1967.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Meta Obligada Para Venezuela es un Desarrollo Económico Independiente, Autosostenido y Autónomo.



Ciudad Bolívar, 23.07.67 (Especial).
El Ministro de Fomento de Ve­nezuela doctor Luis Hernández Solís, insistió anoche, al inaugu­rar en ceremonia especial la Pri­mera Asamblea Nacional de la Unión de Industriales y Artesa­nos (Uniarte), en que la meta obligada de Venezuela es conse­guir un desarrollo económico in­dependiente, autosostenido y au­tónomo, para lo cual es necesario  a cabo una política eco­nómica audaz, agresiva, donde el Gobierno asuma el papel central de planificador y conductor del desarrollo.
El Ministro habló ante 150 de­legados de Uniarte y un número igual de observadores y persona­lidades invitadas. Antes del Mi­nistro intervino el Gobernador del Estado, Ing. Luis Raúl Vásquez Zamora, para saludar y dar la bienvenida a los convencionistas.  El Gobernador aprovechó la ocasión para destacar la obra del Gobierno en materia indus­trial y hacer presente la palpi­tante realidad de Guayana en cuanto a sus posibilidades eco­nómicas.
El doctor Luis Hernández Solís habló en su carácter de Ministro de Fomento y Presidente, tanto de la Comisión Nacional para el Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria, como del Instituto Venezolano de Productivi­dad. Su discurso, contenido en diez cuartillas, se limitó a escla­recer criterios de su despacho con relación a la política de desarro­llo industrial del país, del proceso de industrialización y de lo que se está realizando a través de la Comisión Nacional para Finan­ciamiento de la pequeña y me­diana industria.
"Recientemente expresé —dijo el Ministro— que la meta obliga­da para Venezuela es conseguir un desarrollo económico inde­pendiente, autosostenido y autó nomo, en el sentido de lograr través de la diversificación pro­ductiva, el menor grado de vul­nerabilidad ante las fluctuaciones del mercado internacional: y, asimismo, de buscar, mediante una adecuada integración secto­rial, un crecimiento balanceado, donde los factores internos jue­guen papel primordial. 
Para conseguir esa meta global que representa el logro de una auténtica soberanía nacional, se hace necesario llevar a cabo una política económica audaz, agresi­va, donde el Gobierno asuma —dentro de la mejor y mo­derna concepción del Estado— el papel central de planificador y conductor del desarrollo; y, con­secuencialmente, realice un con­junto coordinado de medidas en- caminadas a tal fin. Esta política abarca todo el ámbito gubernamental, pues debe cumplirse con todos los sectores de la economía.

martes, 24 de noviembre de 2015

Hay pueblo interesados en la cultura y otros indiferentes



*Para superar las deficiencias es preciso salir de la condición de  subdesarrollo.

*Dos poetas y un cardiólogo opinan sobre la cultura guayanesa.

Ciudad Bolívar, 20 07,67 Especial).
Siguiendo la encuesta sobre la situación cultural de esta ciudad, sus causas y lo que debe em­prenderse para lograr un estado cultural que responda a las ne­cesidades reales de nuestro tiem­po, hemos solicitado hoy la opi­nión de tres distinguidas perso­nalidades de la localidad. El poe­ta José Eugenio Sánchez Negrón, autor de tres libros de poesía, dos de los cuales laureados por el Concejo Municipal de Cara­cas; la poeta Mimina Rodríguez Lezama, autora de "La Sombra del Fuego" y "Cantos Agrios" y el doctor Oscar Montes, catedrático de la UDO en la especiali­dad de cardiología y muy dado a estos menesteres de la cultura en términos generales.
El poeta Sánchez Negrón no cree que se pueda hablar de ciu­dades cultas e incultas
—Yo diría más bien —respon­de— que hay pueblos interesados en la cultura o indiferentes a ella. El nuestro, en honor a la verdad, se ubica en la segunda clasificación; pero si analizamos el asunto a fondo, encontraremos que el problema es de moti­vación. Estoy en condiciones de asegurarlo, porque he visto que nuestro pueblo no ha dejado de responder en ningún momento a las expresiones de la cultura auténtica. En cambio, siempre se ha mostrado indiferente a las expresiones mediocremente cul­tas.
—En un país como el nuestro
agrega—, donde la conciencia
de la nacionalidad apenas comienza a despertar, no es posi­ble pretender que la cultura alcance niveles generales. La cul­tura, entre nosotros, sigue siendo una expresión de las minorías pensantes, y así continuaremos hasta el momento en que la edu­cación del pueblo comience a transformar de manera radical a las nuevas generaciones.
¿Pero qué debemos hacer de inmediato para lograr una cultura acorde con nuestro tiem­po?
Para el autor de "Los Ruidos' del Mundo", la respuesta es despertar en las juventudes un interés espontáneo por la evo­lución del pensamiento. Lo de­más viene solo.
MIMINA RODRÍGUEZ LEZAMA
Para la poeta Mimina Rodrí­guez Lezama no hay manera de creer que Ciudad Bolívar sea una ciudad "mediocremente cul­ta". Para ella, la auténtica cul­tura nada tiene que ver con la mediocridad.
—Lo mediocre en cultura —afirma— no es otra cosa que fanfarria parroquial que puede darse tanto en Ciudad Bolívar como en otra ciudad defectuosa­mente orientada en el problema. Lo que sí podría decir es que esta ciudad está. culturalmente dormida y los guayaneses en una forma u otra estamos en el deber de despertarla.
En el éxodo de sus valores ar­tísticos hacia otros climas más propicios a su realización consi­dera la poeta que está, entre otras, la causa del bajo nivel cultural de muchos pueblos de la provincia. "Guayana, vivero extraordinario del arte en ám­bito universal" expresa, "ha que­dado prácticamente abandonada por sus creadores".
—¿Qué debemos hacer por Ciudad Bolívar para elevar su nivel cultural?
—Ante todo —responde—, mo­tivar al pueblo guayanés llamán­dole a realizar una auténtica la­bor de cultura que rompa drás­ticamente con la facilidad tradicional que muchos de nosotros nos empeñamos en confundir con el arte. Esto se puede conseguir con agrupaciones responsables y severamente orientadas por ar­tistas que inicien ciclos de char­las, cursos, recitales y exposicio­nes. Para empezar ya tenemos la primera piedra con el proyecto del Museo de Arte Moderno "Je­sús Soto", único por su impor­tancia, en cualquier ciudad de provincia americana, toda vez que contaría en su etapa ini­cial, con más de sesenta cuadros de artistas internacionales con­sagrados, que el Maestro Soto ha ido coleccionando a través de veinte años por Europa y que en gesto magnífico cede a Ciudad Bolívar.
También el haberse formado un Comité pro Casa de la Cul­tura, es una chispa de esperanza en el ambiente. De esa futura Casa pueden arrancar realidades y corrientes que nos identifica­rán con la auténtica cultura que vigoriza y despierta en este acon­tecer evidentemente dramático de la humanidad. Lo lamentable seria que no diésemos el calor suficiente al proyecto, porque en­tonces todo quedaría en la siem­bra de una piedra.
PROFESOR OSCAR MONTES
Opina el doctor Montes que Ciudad Bolívar es mucho más culta que hace diez años y se basa en los conceptos principa­les del libro "El Conflicto de las Culturas" de C. P. Snow que sostiene la existencia de dos cla­ses de cultura: la cultura cien­tífica y la cultura tradicional o humanística.
Para confirmar lo primero el distinguido cardiólogo profesor de la UDO comienza a explicar que en Ciudad Bolívar existen tres Escuelas y un Núcleo Universitario, un Hospital Universitario, media docena de Institutos de Educación Media, innumerables Institutos de capacitación técni­ca y profesional. Dicho esto en­tra en consideraciones sobre el descenso notorio de la mortali­dad por gastroenteritis, el bajo índice de delincuencia juvenil y la consolidación de Centros Pro­fesionales, para admitir que "estamos en una situación de cul­tura científica mucho más avan­zada".
"Nuestra cultura tradicional o humanística también ha mejo­rado", señala el profesor y mo­tiva esta afirmación con la exis­tencia en la ciudad, de Bibliote­cas, salas de conferencias, Con­cha Acústica, Escuela de Música y la esperanza de una Casa de la Cultura, una Escuela de Ce­rámica y un Taller Libre de Ar­te. Hace mención que en los últimos tres años los citadinos han tenido la oportunidad de escuchar a pianistas destacados como Malcuzinski; recitales co­mo los de Morella Muñoz, Alirio Diaz, Fedora Alemán, Contra­punto, visto espectáculos de dan­zas y teatro y termina haciendo referencia a libros de poemas que aquí se han publicado en los Úl­timos tres años, al crecido nú­mero de lectores con que cuenta la Biblioteca Rómulo Gallegos y a nuestro bajo índice de anal­fabetismo.
Las deficiencias de la cultura regional las atribuye Montes, al subdesarrollo material que inci­de en la superación intelectual y técnica. Considera que para superarlas hay que "salir de nuestra condición de país media­tizado y subdesarrollado".













lunes, 23 de noviembre de 2015

El Orinoco comenzó a penetrar en Barrios bajos de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 20.07.67 (Especial)
El río Orinoco con su caudal voluminoso de agua que ya llega al tope de la Piedra del Medio, comenzó a penetrar en los barrios bajos de la ciudad inundan­do las primeras casas cuyos ha­bitantes, aún con el agua a más de tres centímetros sobre el pi­so, permanecen en su interior y duermen con sus hijos en chin­chorros colgados bien altos.
La Cerámica, Barrio Loco, El Pueblito y caseríos diseminados de Laguna del Medio, son los primeros afectados por el Ori­noco que viene creciendo a un promedio de diez centímetros diarios, aproximadamente.
La Junta de Socorro, cuyo Se­cretario Ejecutivo es el Jefe de la Unidad Sanitaria, doctor Fer­nando Huncal, informó hoy que está en conocimiento de los avances del Orinoco y de las prime­ras familias afectadas; pero que no hará censo ni se ofrecerá por el momento a suministrar ayuda porque comprobadamente se tra­ta de gentes a quienes se ayuda todos los años y se les ha pre­venido que no deben continuar habitando los dominios inverna­les del río. "Quienes están en te­rrenos del río deben salirse por sus propios medios" dijo hoy el doctor Huncal añadiendo que lo contrario sería "favorecer una especie de negocio a costa del Estado".
Informó además que la Junta de Socorro ha enviado alimen­tos, ropa, medicina y carpas a los indígenas de Villacoa, en La Urbana, cuyas viviendas y se­menteras fueron arrasadas por la creciente del Orinoco. Agrego que el Director de Asistencia So­cial del Estado, doctor Guiller­mo Pinder y dos enfermeras via­jaron a Villacoa ayer en una avioneta de la Gobernación del Es­tado.
En cuanto a la inundación de algunos barrios de San Félix di­jo que se debió a un  aguacero que cayó el domingo úl­timo pasado y al taponamiento por la basura y toda clase de ma­teriales, de una quebrada que pasa por Castillito. "Las aguas de las partes altas rebasaron la quebrada que estaba taponeada y se produjo la inundación' aclaró el doctor Huncal.
El doctor Huncal dijo que el Orinoco ayer llegó a la Cota 15,25 metros y que según una co­misión de observadores hidroló­gicos del MOP que se puso aqui en actividad desde el 15, no lle­gará a la Cota 17 que es la peli­grosa.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Si Ciudad Bolívar no Reacciona De Inmediato Será Ciudad Muerta En Plazo no Mayor de Cinco Años


Ciudad Bolívar, 6.7.67 (Especial)
"Si Ciudad Bolívar no reaccio­na de inmediato, será una ciudad muerta en un plazo no mayor de cinco años", expresan en un plan para contribuir a la evolución de esta ciudad, un grupo de em­presarios caraqueños, entre los que se destaca el señor Carlos Cerrada.
Según ellos. el Puente de An­gostura recientemente inaugura­do abre "horizontes ilimitados hacia la fabulosa Guayana", pero marginará a Ciudad Bolívar si sus fuerzas vivas "en vez de templarse en las dificultades, se ensimisman mirando al Puente desde el Mirador y a los técni­cos controlando electrónicamen­te los vehículos en tránsito ha­cia el fenomenal vecino del Ca­roni.
El plan sería el de convertirla en refugio amable de los habi­tantes de la Zona del Hierro atormentados por el tráfago de la. actividad industrial. Ciudad Bolívar convertida en centro intelectual, turístico y de reposo vendría a complemen­tar estos aspectos negativos en la Zona de Hierro.
Es criterio de los empresarios caraqueños de que el crecimiento explosivo de Ciudad Guayana está arrollando de muerte los va­lores permanentes y tradiciona­les de la región debido a que los nativos avasallados por la afluen­cia de gentes de todas partes son cada día una minoría más ínfi­ma. Debido a esté crecimientolos valores espirituales se desfi­guran. Los empresarios en un plan que presentaron o piensan al Concejo Municipal y otras ins­tituciones locales, proponen que ambas entidades deben "comple­mentarse" y sugieren un "Sindi­cato de Iniciativas de Guayana' —asociación civil sin fines de lucro— para concebir un pro­grama de realizaciones de tipo promocional, cultural y turistico que contribuyan a librar a esta ciudad de la "anquilosis econó­mica".
Factores básicos de estas rea­lizaciones apuntan que seria la construcción de un parque gi­gante permanente, único en su género en Venezuela, para la ce­lebración anual de una feria ex­posición internacional, comple­mentado con un parque zoológi­co turístico y un conjunto re­creacional acuático; construcción de una zona residencial estudian­til de gran capacidad: desarrollo de las posibilidades turísticas, va­cacionales, educacionales y un plan de fomento de construcción de grandes núcleos estudiantiles multi-artesanales y autosuficientes, regidos y administrados por los alumnos.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Leoni coloca la primera piedra del Fuerte Tarabay


Domingo 2 de Julio de 1967
El Presidente Viajó
Al Estado Bolívar
El Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, viajó ayer a Tumeremo, en el Estado Bolívar,
donde presidió el acto de coloca­ción de la primera piedra para la construcción, del cuartel del Batallón de Ingenieros "Juan Manuel Cajigal N9 6".
En esa, oportunidad, el Jefe del Estado pronunció unas breves palabras, señalando, en primer lugar que, al acometer esa em­presa, el gobierno ha querido "no solamente demostrar su preocupación por las necesidades de las Fuerzas Armadas, sino que considera que estas nuevas edificaciones son una justifica­ción al papel que en Venezuela están desempeñando, actualmen­te, las Fuerzas Armadas Nacio­nales".
Manifestó que las FAN se per­feccionan y se tecnifican cada
día más y avanzan hacia las fronteras nacionales para hacer su afirmación de la soberanía y para llevar, hasta las más recónditas profundidades del te­rritorio venezolano, el esfuerzo creador de ellas, que es el mismo Esfuerzo creador  del pueblo.
En Tumeremo colocó la primera piedra para el cuartel del Batallón de Ingenieros "Juan Manuel Cajigal N9 6"
Afirmó, más adelante, que ese acto era el mejor homenaje y la mejor felicitación que el Pre­sidente de la República, como Comandante en Jefe de las Fuer­zas Armadas, el gobierno y el pueblo podían hacer al Batallón de Ingenieros 'Juan Manuel Ca­jigal" y una, manera efectiva de reconocer lo que el mismo está realizando de positivo y de bene­ficioso para Venezuela.
"Como un ejército, con unas Fuerzas Armadas dotadas de una conciencia tan limpiamente ve­nezolana, tan civilista y tan pro­fesional, Venezuela tiene garan­tizada su grandeza y su felici­dad".
Después de este acto el Presi­dente Leoni visitó las obras del Embalse del río Pariche y los trabajos de construcción de la carretera Tumeremo-Bochinche, obras que están siendo ejecuta­das por el Ministerio de Obras Públicas a un costo de 18 millones de bolívares.
El doctor Leoni viajó a Tumeremo en el avión presidencial, localidad a la cual llegó a las 10 de la mañana, acompañado por su señora esposa, doña Menca Fernández de Leoni; el Ministro de Obras Públicas, doctor Leo­poldo Sucre Figarella; el Coman­dante General del Ejército, ge­neral Pablo A. Flores. Fue reci­bido en el aeropuerto por el go­bernador del Estado, doctor Vásquez Zamora y otras perso­nas.
En la oportunidad del recorri­do de la carretera en construc­ción Tumeremo-Bochinche, el Presidente de la Junta Comunal, señor Tomás Rafael Yépez, hizo entrega, al Presidente de la Re­pública, de un acuerdo por el cual se declaró "Día de Júbilo" en la ciudad, por la visita del Jefe del Estado.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Mineralizaciones Niquelíferas Al Sur del Cerro Bolívar


Ciudad Bolívar, 30.06.67 (Especial).
Mineralizaciones niquelíferas han sido localizadas por el Mi­nisterio de Minas al sur del Ce­rro Bolívar y Sta. Bárbara de Ciudad Piar. También a 170 ki­lómetros al noreste de estos lu­gares, en El Palmar del Distrito Piar.
La Información la trae la Car­ta Semanal del Ministerio de Minas e Hidrocarburos dentro de otra general que habla sobre nu­merosos yacimientos niquelife­ros descubiertos últimamente en el pais.
La Carta destaca los yacimien­tos importantes de todos los evaluados los de Loma de Hierro en el Es­tado Aragua como los más importante hasta el presente y estima sus reservas en 49.466.110 toneladas métricas, según las evaluaciones hechas por la Dirección del Mi­nisterio respectivo.
Otros once yacimientos han si­do descubiertos en Carabobo, Co­jedes, Falcón, Miranda, Yaracuy y Nueva Esparta. El Ministerio, según la Carta Semanal, adelan­ta hasta 1968 un programa de evaluaciones en los sitios apun­tados que contempla una inversión de 11.900.000 bolívares.

Trato Humano Para los Obreros Del Aseo Urbano


Carlos Hernández Acosta

Ciudad Bolívar, 30.06.67 (Especial).
Un trato más humano para los obreros que laboran en el Aseo Urbano de esta ciudad, pi­dió  a la colectividad el pre­sidente del Concejo Municipal, doctor Carlos Hernández Acosta.
Se quejó el Presidente, en el curso de una información dada a la prensa, de los gestos y el tono de voz despectivo que sus­citan en muchos suscriptores la presencia del trabajador del Aseo Urbano cuando toca la puerta para pedir el pipote de los desperdicios.
Advirtió que para evitar algu­nas situaciones desagradables, se ha instruido a los obreros del aseo urbano para que no pene­tren al interior de las casas a recoger la basura. Son abultadas las quejas del Sindicato a la Pres­idencia de que además del maltrato de palabras los obreros mu­chas veces son mordidos por los perros de las casas.
—Así —aclaró— que los sus­criptores de hoy en adelante de­berán estar pendientes del día y la hora que la unidad del AU pase por su calle para que el pi­pote con la basura la pongan sobre la acera.
—Naturalmente que los pipo­tes llenos de basura sobre la ace­ra en espera de la unidad del AU, darán mal aspecto; pero para nosotros importa más el mal trato y las mordeduras que los perros, por descuido de sus amos, suelen infligir a nuestros obreros.
El Presidente también previno a los suscriptores del Aseo que tanto la Municipalidad como el Gobierno del Estado procederán a pedir la solvencia del Aseo Urbano antes de dar curso a
trámite, pago o solicitud que hagan en cualesquiera de sus dependencias.
Dijo que estas medidas las ha tomado el Ejecutivo y el Conce­jo para garantizar el pago del servicio, el cual se viene evadien­do desde hace años y de allí que el aseo urbano haya sido hasta ahora deficiente.
Explicó que el Concejo acaba de adquirir seis modernas uni­dades y una motobarredora para garantizar la puntualidad y efi­ciencia del servicio. La meta por el momento, según el programa de aseo de la ciudad, es la de re­coger la basura tres veces por semana en diez mil predios y barrer 42 kilómetros de calles. Para ello, terminó diciendo el doctor Carlos Hernández Acos­ta, se precisa una buena admi­nistración que ya hemos estruc­turado y que cuenta con un cuerpo de asesores integrado por tres concejales y dos ciudada­nos, y la colaboración de la co­lectividad.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Primera Piedra Del Fuerte Tumeremo

Teniente coronel Pascual Contreras

Ciudad Bolívar, 29.06.67 (Especial).
El Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, viajará mañana al Estado Bolívar para colocar la primera piedra del "Fuerte Tumeremo", que servirá de asiento al Batallón de Inge­nieros de Combate "Juan Manuel Cajigal" No. 6.
La ceremonia de colocación de la primera piedra ha sido preparada con motivo de cumplirse mañana seis años de la funda­ción del Batallón Cajigal en es­te Estado, y el cual realiza una importante labor de Ingeniería en la construcción de la carre­tera El Dorado-Santa Elena de Uairén, obra que integrará a Bo­lívar y Venezuela con la región sur de la Gran Sabana, y la cual estará terminada para fines del año próximo.
El Teniente Coronel Pascual J. Contreras R„ Comandante 'del' Batallón -Cajigal N° 6, invitó personalmente a "El Nacio­nal" para los actos de conme­moración que se iniciarán a las cinco y treinta de la mañana con la Diana Carabobo, misa de campaña, honores a la Bandera, imposición de la Barra Insignia "Honor al Mérito", entrega de premios al personal de tropa. discurso del Comandante del Batallón, y termina con una ternera y juegos recreativos.
Esta ceremonia conmemorativa tendrá lugar en el patio del Fuerte "Cayaurima", de esta ciudad, y aunque el programa no incluye la venida del Presidente de la República, se informó ofi­cialmente, que éste viajará di­rectamente a Tumeremo para colocar la primera piedra del Fuerte Tarabay. Con el Pre­sidente Leoni viajarán el Minis­tro Sucre Figarella, al Ministro de la Defensa, General Ramón Florencio Gómez, y otras perso­nalidades de su gobierno.

martes, 17 de noviembre de 2015

Redactor de ''El Minero” ganó Premio Andrés Roderick"


Ciudad Bolívar, 26.6.67 (Especial).
El Licenciado Leopoldo Villalobos Boada, redactor de la revista 'El Minero", de los trabajadores de la Orinoco Mining Company. fue favorecido ayer tarde con el Premio de Periodismo Estadal "Andrés Roderick".
El premio consiste en Diploma y mil bolívares, los cuales serán en­tregados el próximo martes 27 de junio Día Nacional del Periodista.
El jurado integrado por el Di­rector de Educación y Cultura, Prof. Lucas Rafael Alvarez; el escritor y poeta José Eugenio Sánchez Negrón, y el periodista Américo Fernández; deliberó ayer y evaluó como superior en anti­güedad, objetividad e inquietud por los valores históricos y cul­turales de Guayana, al Licencia­do Leopoldo Villalobos Boada.
Leopoldo Villalobos Boada se graduó en 1960 en la Universi­dad Central de Venezuela, y des­de entonces ha trabajado como redactor, primeramente de la re­vista Don Simón y del Boletín Universitario de la Escuela de Periodismo, y desde hace 6 años como redactor de la revista El Minero, impresa a todo lujo en los talleres Suegart de esta ciu dad. Cuenta actualmente 39 años, es de Guasipati y ha sido Secre­tario General de la AVP, Seccional Bolívar, y últimamente de la Subseccional Ciudad Guayana.

Fundada Escuela de Pintura en Caicara del Orinoco

Jaime García Norbone e Ylía Gómez

Ciudad Bolívar, 3.6.67 (Especial).
Una Escuela de Artes Plásti­cas que lleva el nombre de "Tito Salas", fue fundada en Caicara de Orinoco y con motivo de las fiestas de "Nuestra Señora de la Luz", patrona de esa región, maestros y alumnos de la Escue­la, presentaron una exposición de 50 obras que fue inaugurada por el Arzobispo de esta ciudad, Monseñor Dr. Crisanto Mata Coya.
La exposición fue presentada en el Salón Parroquial y un acto especial amenizado por el decla­mador criollo Natalio Loreto Vázquez fue presentado con mo­tivo de la inauguración.
La Escuela de pintura "Tito Sala” la dirige el pintor Jaime García Norbone, quien en la exposición presenta la obra cubista titulada "Bodegón".
Monseñor Crisanto Mata Cova inauguró la muestra de arte, cor­tando la cinta tricolor sosteni­da por las madrinas líricas Zo­raida Delepiani y Guadalupe Castillo.
Asistieron al acto, en­tre otras personalidades de la región, los señores J. M. Ortega, Alfonso Laica, Rafael Castillo, Gonzalo Infante, Rubén Alcalá, Mercedes de Córdoba (Presiden­te Municipal), Régulo Aparicio, hermanas Gómez Garrido, Doris de Carrasquel y familia, Juana Gómez Mendoza, familia Inaga, familia Macabril y los pintores locales. David Ortega, Arquíme­des Cedeño, Luis Antonio Gonzá­lez. Franklin Macabril, Felito Carrasquel, Carlos Enrique Laica, Estilita de Campos, Ylia Gómez.

domingo, 15 de noviembre de 2015

YACIMIENTOS DE CAOLIN En Upata y la Gran Sabana


Ciudad Bolívar, 04.06.67 (Especial)
Yacimientos de caolín de nota­ble pureza, fueron localizados por la Dirección de Geología del Mi­nisterio de Minas, en las inme­diaciones de Upata y región de la Gran Sabana.
Según la Carta Semanal del Ministerio de Minas e Hidrocar­buros, numerosas muestras de Caolín han sido analizadas en los laboratorios del Centro de Eva­luaciones, pudiéndose constatar que las procedentes de la región de Upata, son las que presentan mayor interés, ya que tienen un alto contenido de Al203 y bajo en Fe203 y Ti02, lo que hace considerarlos como minerales de bue­na calidad.
La Dirección  de Geología, al realizar las prospecciones geológicas- para bauxita en las inmediaciones de Upata descubrió un yacimiento de caolín notable por su pureza.
En este yacimiento denominado Cerro "El. Copeyal", se hicieron excavaciones, y se observó en el caolín. 
Se han descubierto otros yaci­mientos caolinicos hacia la Gran Sabana, cuyas reservas son in­calculables, además que la ex­plotación de estos yacimientos se­ria a cielo abierto.
El caolín o arcillas caoliniticas, tiene innumerables usos en las industrias eléctrica, papelera, cerámica, cauchera, insecticidas y fungicidas, pinturas, etc. En Venezuela se han ubicado minerali­zaciones de caolines en Upáta y alrededores, Ciudad Bolívar, Río Aro, Moitaco, en el Estado Bolí­var: Barquisimeto, Bobare y Sa­nare, en el Estado Lara; Tinaqui­llo (Cojedes) y Nueva Esparta.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Creado en Bolívar Batallón Antiguerrillero



Ciudad Bolívar, 24.05.67 (Especial).
Un Batallón de Cazadores, es­pecializado en tácticas antigue­rrilleras, ha sido creado en esta ciudad, según fue revelado hoy en fuentes militares.
El nuevo Batallón dependien­te de la VI División de Infan­tería, ha sido puesto bajo la jefatura del Mayor Blanco Gra­nado y reforzará su contingen­te con 200 hombres que inte­graban aquí el Batallón de Ar­tillería de Montaña.
También se informó que por decisión del Presidente de la República y resolución del Ministerio de la Defensa, el nom­bre "Tomás de Heres" que os­tentaba el Cuartel donde se ha­llan acantonadas las fuerzas de infantería de esta región, ha si­do sustituido por el de "Cayau­rima", nombre de un cacique indígena. El nombre de "Cuar­tel" también ha sido sustitui­do por el de "Fuerte", por lo que de ahora en adelante sólo será licito decir "Fuerte Cayau­rima" y no "Cuartel Tomás de Heres".

viernes, 13 de noviembre de 2015

VIOLENTA REACCION DEL SECRETARIO ACABO CON UNA SESIÓN MUNICIPAL

El Nacional


Ciudad Bolívar, 15.05.67 (Especial) Violenta reacción del secretario edilicio acabó con una sesión ordinaria del Concejo Municipal de este Distrito, convocada para
sancionar la Ordenanza de Pre­supuesto que lleva de atraso unos cuatro meses.
Felipe Grúber, un guasipaten­se de magra figura y de unos cincuenta años, al terminar de darle lectura a la minuta del ac­ta de la sesión anterior y des­pués que el concejal Noel Valery tomó la palabra y le hizo varias observaciones a la minuta, le dio tres golpes a la mesa y levan­tándose intempestivamente ex­clamó:
--Señores concejales, ya no aguanto más. Doy por terminada mi presencia en este cuerpo que no hace más que reparar mis ac­tas, por las cuales me desvelo.
Y el señor Felipe Grúber, di­ciendo otras cosas entre dientes, tomó la calle presurosamente y el Presidente Municipal, en vista de que no había Secretario, le­vantó la sesión.
El Concejo se había reunido para sancionar la Ordenanza de Presupuesto que debió entrar en vigencia el primero de enero, pe­ro que por desacuerdos radicales con relación a varios reajustes de partidas se vino atrasando has­ta hoy, cuando se volvió a es­tancar por el incidente del Se­cretario.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Fuerzas vivas de Bolívar Respaldan Cualquier Medida Contra la Agresión Cubana


Ciudad Bolivar, 17.05.67 (Especial) Instituciones políticas, sociales, culturales, laborales, empresaria­les y profesionales, a través de sus legítimos representantes hi­cieron acto de presencia anoche en la casa residencial del Gober­nador del Estado, Ing° Luis Raúl Vázquez Zamora para manifes­tar su condena a la agresión cubana y prometer su respaldo a cualquier medida que para hacer respetar la integridad del Estado Venezolano adopte el Gobierno Nacional.
El Gobernador invitó a los re­presentantes de las instituciones a concretar su manifestación de apoyo a las decisiones del Go­bierno contra la agresión cuba­na, en un telegrama que fue ela­borado anoche mismo y enviado al Presidente de la República.
El texto del telegrama dice así: `Las fuerzas vivas del Estado Bo­lívar, representadas por las ins­tituciones que suscribimos este comunicado, damos a usted el más amplio respaldo en cualquier acción que promueva para pro­testar ante los organismos nacionales competentes por al in­calificable agresión perpetrada contra la soberanía de nuestro país por efectivos del ejército re­gular cubano, respaldo que se ex­tiende a cualquier medida que para hacer respetar la integridad del Estado Venezolano adopte el gobierno nacional.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hambrientos y con la Ropa Hecha Girones Encontraron en la Selva A 2 Prófugos de "El Dorado"

Ciudad Bolívar, 30/04/67
Ayer fueron recapturados los hampones Humberto Hernández y Edgard Tomás Fernández, quie­nes habían logrado fugarse de las colonias móviles de El Do­rado.
La detención de los prófugos fue resultado de una operación combinada, en la cual tomaron parte vigilantes civiles y efectivos de las FAC. a cuyo cargo se en­cuentra, la custodia de ese centro penitenciario.
Los dos delincuentes lograron escapar el 4 de abril, pero no habían podido salir de la enma­rañada selva que rodea la ubi­cación del penal. Cuando fueron
encontrados, estaban hambrien­tos y con las ropas desgarradas. La información fue suministra­da por la Dirección de Prisiones del Ministerio de Justicia.
Esta es una de las pocas fugas que se han producido en el co­rreccional del sur. Regularmente, cuando alguien ha intentado evadirse de allí, ha terminado por regresar atemorizado por la hostilidad de la selva. En una opor­tunidad, desesperados por el hambre, unos prófugos dieron muerte a un tercer compañero con el fin de alimentarse con sus carnes y sobrevivir de las incle­mencias del "infierno verde".

martes, 10 de noviembre de 2015

14 Tomos con Expedientes De lo Guerra de Independencia Fueron Sustraídos del Archivo Histórico de Guayana

El Nacional — Caracas: Martes 2 de Mayo de 1967

El archivero municipal en 1967, Rafael Silva, entrevistado por Américo Fernández

Ciudad Bolívar, 30. (Esp.).
Hay personas interesadas en penetrar el Archivo Histórico de Guayana, no con fines investiga­tivos, sino con el objeto de apropiarse de alguna de las car­tas originales suscritas por Bo­lívar entre los años de 1818 y 1821, de cuyo Archivo han sus­traído 14 tomos de expedientes.
El anciano Rafael Silva, de 72 años de edad, expresa así el celo con que guarda las llaves y sostiene la vigilancia del cuarto donde reposan, en improvisados estantes, los legajos de documentos que datan desde que Guayana estuvo en poder del brigadier Miguel de La Torre y del gober­nador Lorenzo Fitz-Gerald.
Estos documentos estaban aneriormente en el Archivo del Pa­lacio de Gobierno y no se ex­plica cómo pueden estar hoy en manos del Concejo Municipal del Distrito Heres y, lo que es más grave, en un estado total de abandono.
El señor Silva, un acucioso ar­chivero nacido en Caracas, ha servido durante muchos añosa la Gobernación, pero sólo lleva tres en el Concejo Municipal, donde ha logrado un orden extraordina­rio, pese a los escasos recursos, con la documentación municipal, pues cuando él llegó allí, aque­llo era un verdadero desbara­juste. Pero la organización y ca­talogación de la documentación histórica de Guayana la realizó Ricardo C. Pardo, investigador y miembro' de la Sociedad Boliva­riana, enviado el año pasado con este fin por el entonces mi­nistro del Relaciones Interiores, doctor Gonzalo Barrios.
Silva. el archivero municipal, concedió ayer una oportunidad a este corresponsal para constatar una información recogida en Re­laciones Públicas de la Legis­latura referente a la falta de cuido y protección de la docu­mentación histórica, hecho referido en tono alarmante en la Academia Nacional de la Histo­ria por José Antonio Calcaño y al cual hace mención en una carta dirigida por el señor Al­fredo Boulton al señor Rafael Durand Rondón en la Asamblea Legislativa.
—Lo que usted va a ver ahora —dijo el archivero municipal sa­cando un manojo de llaves del bolsillo al tiempo que caminaba de un sótano hacia la parte alta—estuvo hasta hace poco tirado en un rincón húmedo y reducido, lleno de hongos y polillas. El señor Pardo --continuó— fue quien lo rescató, haciéndole una limpieza cuidadosa a cada legajo y organizó cronológicamente los expedientes comprendidos entre los años 1821 y 1880. Naturalmen­te que todo no está a salvo, hay varios legajos que ameritan tra­bajo inmediato de restauración.
El Archivo Municipal se halla en el sótano y el cuarto donde está la documentación histórica de Guayana se halla en la parte de arriba del edificio donde funciona el Concejo, en el lado sur. Es un cuarto aparentemente mal­trecho y sin ninguna protección. La puerta de entrada está asegu­rada con un candado endeble, el techo acusa manchas de filtra­ciones y las ventanas que dan a la calle presentan los vidrios ro­tos. Los legajos de expedientes están colocados en forma super­puesta sobre largos tablones que ocupan todo el espacio del cuarto, montados sobre cajones y otros parapetos que tratan de protegerlos de la humedad del piso.
El señor Silva explicó que se ha constatado la sustracción de 14 tomos de expedientes de los años 1817. 1818, 1819 y 1820, los cuales, según una referencia, fue­ron entregados en 1916 al coro­nel Julio C. .Monagas. También faltan los expedientes de 1821 y 1827.
El corresponsal- preguntó al ar­chivero si tenía conocimiento de que una honorable señora de es­ta ciudad heredó un legajo con­teniendo veinte cartas originales del Libertador y las cuales se presume fueron sustraídas del Concejo Municipal.
El señor Silva contestó no te­ner conocimiento de ello, pero se tiene entendido que el señor Joa­quín Martínez, artista que res­tauró la Casa de San Isidro y quien trabaja también en Cara­cas en la restauración de la Cuadra Bolívar, estuvo en esta ciu­dad haciendo una indagación sobre el particular.
—Ahora —dijo reflexionando luego de una pausa— yo creo que a pesar de la inseguridad de este cuarto, será muy embarazoso sus­traer documentos de esta pieza, ya que los más importantes han sido microfilmados. No obstante —agregó— hay personas que vie­nen aquí con fines investigativos, pero yo creo más bien que es pa­ra ver cómo se ponen en alguno de los originales suscritos por Bolívar.
—¿Acaso quedan todavía do­cumentos suscritos por el LIiber­ta dor?
El señor Silva adopta un gesto afirmativo y explica que el se­ñor Ricardo Pardo microfilmó el año pasado cartas originales sus­critas por Bolívar entre los años 1818 y 1821 para incorporarlas a la colección de "Escritos del Libertador", obra encomendada a la Sociedad Bolivariana de Ve­nezuela por Decreto de la Pre­sidencia de la República No. 803 del 23 de julio de 1962.
El corresponsal no pudo ver en la rápida visita los legajos donde están esas cartas de Bolívar; sin embargo, vio que rótulos de vo­luminosas carpetas se refieren a documentos sobre límites de Ve­nezuela con países vecinos, la Guerra Federal, Revolución Azul, decretos sobre monedas, billetes etcétera.
En un cuarto contiguo existen tres poltronas con espaldar y asientos de mimbre, un tanto da­ñadas, y que según Silva perte­necen al conjunto de muebles usados durante las sesiones del célebre Congreso de Angostura.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ultimatum de indios Guahibos al ALCALDE DE LA 'URBANA Por Detención de su Cacique




Fue detenido a consecuencia del asesinato a machetazos de un indígena de otra tribu

Ciudad Bolívar, 28,04.67 (Esp.)
Los indios Guahihos, grupo arcaico del Territorio Amazonas, ha girado una especie de ulti­matum al Alcalde de La Urba­na de este Estado, para que proceda a poner en libertad al Cacique de su Tribu Juan Gar­cía, quien se halla detenido a raíz del asesinato a machetazos de un indígena llamado "Joselito", perteneciente a la tribu Guarahiba.
Decenas de indios Guahihos, armados de flechas, se hallan apostados a pocos kilómetros del pueblo de La Urbana del Distrito Cedeño, aguardando que el Alcalde responda a su pedimento de libertad del Caci­que Juan García. Mientras tan­to, los indios Guarahibe tam­bién se encuentran en pie de guerra por la muerte del indí­gena "Joselito" y juran vengar el asesinato de su miem­bro.
Por orden del Gobernador del Estado, según se informó hoy en fuentes de la Gobernación, se trasladaron a La Urbana el Procurador del Estado, doctor Luis Tousaint Ortiz un el Juez de Instrucción, Edgar Vallée para fiscalizar las actuaciones del Alcalde y enterarse de la disputa indígena. Según el Procurador, las actuaciones del Alcalde se ajustan a la Ley pe­ro se ha notificado la situación al Ministerio de Justicia, al Mi­nisterio de Relaciones Interiores y a la Comisión Indigenis­ta para que resuelvan lo antes posible sobre el caso. Mientras tanto se han tomado todas las medidas necesarias para evitar cualquier asalto por parte de los Guahihos a la Alcaldía de La Urbana, situada en el extremo Oeste del Estado.

domingo, 8 de noviembre de 2015

EN BOLIVAR Jesús Aular Tiro No Hit No Run Primer Juego del Campeonato


Ciudad Bolívar, 24.04.67 (Especial).
El lanzador Jesús Aular tiró un no hit no run contra el Peñalver, en el primer juego del Décimo­-sexto Campeonato Estadal de Beisbol Aficionado (AA) 1967, es­cenificado en la grama del Poli­deportivo Heres. El triunfo fue para el equipo MOP, Campeón du­rante los dos últimos años, que anotó dos carreras.
Jesús Aular se lució con buen brazo ante su contender Ponciano Guzmán, quien también, a pesar de cinco imparables, realizó un pitcheo considerado de excelente. Las dos carreras que le anotaron fueren sucias. La primera en el segundo inning se produjo por mal tiro de la segunda base José Estrada y la otra en el octavo in­ning, por error del center fielder, Pedro Soto.
El team MOP entró al diamante con pie derecho, como todo un Campeón, mientras que el Liceo Peñalver que reaparece después de diez arios ausencia, desde 1967
cuando se tituló Campeón, debutó
bajo    la dirección del abogado Carlos Vallé. La tribuna estuvo repleta, alegre y lle­na de colorido.
El Secretario de Gobierno, doc­tor Justiniano Martínez, suplió la ausencia del Gobernador y tiró la primera bola simbolizando el ini­cio  del décimo-sexto campeonato. Antes hubo el tradicional desfile de los equipos participantes —sie­te en total— y el izamiento de banderas a los acordes del Himno Nacional.
También se escogió la Reina del XVI Campeonato entre las sim­páticas Madrinas de los clubes participantes, resultando afortu­nada la señorita Ismelda Arrioja, agradable estudiante de 15 años, que luce la cinta azul del MOP. Las otras no menos agradables que entraron en el concurso son: María Díaz (Macagua); Zulay Álvarez (Peñalver); Amelia Cas­tañeda (Pirata); Nelly Moya (Go­bernación); Isaura Montani (Al­tamira). El jurado estuvo integra­do por cinco personas y la direc­ción de los actos del programa inaugural a cargo de los directivos de la Asociación de Beisbol Amateur. Héctor Cristofini y Aura Bastardo.