martes, 8 de diciembre de 2015

Inaugura Leoni la Planta de Aluminio

Puerto Ordaz, 13.10.67 (Especial).
Mañana sábado, en un acto que ha sido catalogado "como trascendental" por los sectores oficiales y de la economía pri­vada, tanto regional como na­cional, el Presidente de la Re­pública, doctor Raúl Leoni, inaugura de manera oficial la Planta de Aluminio del Caro-ni, que a un costo de cien mi­llones de bolívares levantó la Corporación Venezolana de Guayana en sociedad con la Reynolds International, en el área industrial de Matanzas, a unos tres kilómetros, aproxi­madamente, de la Siderúrgica del Orinoco.
Numerosas personalidades del mundo gubernamental y de los sectores de la economía del país, asistirán mañana a la inauguración de ALCASA, donde estará presente el mag­nate del aluminio, Louis Rey­nolds, quien vendrá directa­mente de los Estados Unidos a participar en la puesta en marcha, de manera oficial, de esa empresa.
Junto con el señor Reynolds, vendrán en su avión particu­lar varios hombres de empresa norteamericanos, entre quienes se cuentan a directivos de su poderoso consorcio del alumi­nio.
Además, el Presidente Raúl Leoni pondrá en servicio la Subestación Guayana, con un costo de diez millones; siste­ma de abastecimiento de agua del sector Oeste de esta lo­calidad, donde se invirtieron 2 millones quinientos mil bo­lívares; planta de tratamiento, con una inversión de ocho millones y sistema primario de alimentación y almacenamien­to, para una demanda de 250 mil habitantes, con un costo de 10 millones.
Parque Cachamay, con un costo de 760 mil bolívares y prolongación de la avenida Antonio de Berrio, con inver­sión de un millón 703.554 bo­lívares.

Ciudad Bolívar, 13.
(Especial, por teléfono).
El Presidente de la Repúbli­ca, Dr. Raúl Leoni, llegó por la tarde a esta ciudad e inme­
diatamente procedió a la inau­guración de cuatro obras cons­truidas por su gobierno a un costo superior a los nueve mi­llones de bolívares.
El Primer Mandatario llegó aquí en el avión presidencial. acompañado de su esposa doña Menea Fernández de Leoni del Ministro de Educación, J.., M. Siso Martínez; el de Obras Públicas, Leopoldo Sucre Fi­garella; del de Sanidad y Asis­tencia Social, Alfonso Araujo Belloso; del de Agricultura, Alejandro Osorio; el Presidente de la CVG, Gral. Rafael Alfonzo Ravard; el Presidente del IAN, Wenceslao Mantilla; miembros de la Casa Militar y otras personalidades de su go­bierno.
En la Región 9 del MAC, el Presidente firmó, junto con el Ministro de Agricultura, el Presidente del IAN, el Juez del Distrito, Juan de Dios Fernán­dez Gil y los presidentes de
asociaciones de distritales y municipales del estado, un convenio mediante el cual el IAN se compromete a realizar las gestiones legales pertinentes para que los ga­naderos pasen a ser propieta­rios de las tierras que por años han venido arrendando a la nación.
Seguidamente el Presidente y su comitiva se trasladaron al nuevo edificio para el Co­mando de la Guardia Nacio­nal, Después del Presidente haber cortado la cinta tricolor, el Obispo Auxiliar, Monseñor de Guruceaga, impartió la bendición a este edificio que servirá de cuartel a 144 efecti­vos de las FAC. Posteriormen­te el Dr. Leoni presidió el acto de inauguración de la Escuela Granja para hijos de guardias nacionales, situada en Los Ca­ribes.
Finalmente, el Presidente inauguró el edificio anexo al Hospital Universitario "Ruiz y Páez" que cuenta con una bomba giratoria de cobalto y todas las dependencias y equi­pos necesarios para el servicio general de radioterapia, y e! Hospital Siquiátrico, con capa­cidad para 160 pacientes a un costo de Bs. 4.800.000.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Primer exposición individual de Martínez Barrios



Ciudad Bolívar, 10 .10,67 (Especial).
La Casa de la Cultura de esta ciudad, acaba de abrir, sus puertas a una exposición de pintura de un joven de 24 años, que se presenta por pri­mera vez al público y que per­tenece a la "línea popular y espontánea de la creación".
Se trata de José Martínez Barrios, un joven soñador, nostálgico, rebuscador de cosas pasadas. Su madre fue lavandera del río en un tiempo y estregaba diariamente, por poca pa­ga, la ropa de los vecinos de su calle. De entre esa ropa, José sacaba las sábanas de los vecinos y las convertía en cuartos de coleto para sus pinceladas.
A pesar de que estuvo en la Escuela de Artes Plásticas "Armando Reverón", todo el tiempo que pudo durar esta Escuela desaparecida de un plumazo.
Para el doctor Sellier, profe­sor de la UDO y crítico de arte que acaba de adquirir varias de las obras expues­tas por Martínez, el resul­tado es "sorprendente". Ex­presa que este artista al pre­tender pintar una alegoría al estilo de Fragonard, redescu­bre por su cuenta el mundo onírico de Chagal y del adua­nero Rousseau.
"La fuerza del instinto es­pontáneo —dice Sellier— es tan fuerte que el pintor no repite mensaje de otros; sólo encuentra el suyo propio en la profundidad de su incons­ciente".
Martínez, apacible joven de 24 años, a quien los citadinos disfrutan por su manera de ser y ciertas anécdotas.
Cuando estudiaba en la Ar­mando Reverón, el cura Pá­rroco de la ciudad llevó el cuadro de un santo pintado al óleo para que los estudiantes le restauraran una mano que se había dañado. Los travie­sos estudiantes de la Arman­do Reverón se pusieron de acuerdo y le pintaron al san­to una mano tan descomunal­mente larga que el cura cuan­do vino por el cuadro estalló hecho una furia y amenazó a todos con excomulgarlos. Martínez salvó a sus compa­ñeros de la excomunión co­rrigiendo la mano del santo y volviendo un aspecto de  conformidad al indignado cura de la Parroquia.
Otra de sus anéctoas refiera que un hombre de su calle  llevó a uno de sus hijos para que le hiciera un retrato pero el niño estaba tan mal vestido que le pidió lo mejorara.  Entonces Martínez lo pintó como un príncipe, lo cual disgustó al Padre que le puso el lienzo de collar.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Dadas en Propiedad Tierras Baldías en Bolívar A los ganaderos que las ocupan



Una meta para resolver un pro­blema que tiene una importante proyección estatal y también na­cional.
Observó el doctor Lezama Gómez que es cierto que al ha­cer la entrega legal de las tierras que han venido traba­jando, sin que ello hubiese teni­do algún reconocimiento, servirá de acicate o aliciente a los ga­naderos, los cuales tendrán me­jor oportunidad para desarrollar racionalmente las tierras que trabajan.
—También quisiera explicar —agregó— que otro elemento digno de tomarse en considera­ción, es el relacionado a la con­servación de los recursos na­turales, renovables consecuencia de la permanencia de todos los pequeños y medianos criadores en zonas localizadas, terminando con la explotación nómada y por último, como asunto de gran interés, se puede añadir que dicha forma de per­manencia o estabilidad permiti­ría una asistencia técnica ade­cuada y en forma más económi­ca, ya que así se podrán implan­tar las técnicas agropecuarias indispensables, para lograr el éxito de las, explotaciones.
Señaló por último el doctor Jesús R. Lezama Gómez que las adjudicaciones de las tierras se­rían a largo plazo, con amorti­zaciones muy cómodas y de acuerdo con la capacidad.
La situación de tenencia de la tierra de ganaderos que están ubicados en tierras baldías del Estado Bolívar, será resuelta mediante un acuerdo con el Ins­tituto Agrario Nacional.
Un anuncio hecho ayer por el doctor Jesús R. Lezama Gómez, representante técnico del Bloque Sur-Oriental de Asociaciones 'Ganaderas, revela que ya está concluido y aprobado el conve­nio que se firmará el próximo mes de octubre entre el IAN y la Asociación de Ganaderos del Estado Bolívar.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Héctor Thomas y Gisela Vidal agasajados en su tierra natal



Pueblo y gobierno del Estado Bolívar testimonian agradecimiento a Héctor Thomas y Gisela Vidal peor la labor que han cumplido en el ejercicio del deporte venezolano. (Fotos Compiani).

Ciudad Bolívar, 19.09.67 (Especial).
Héctor Thomas y Gisela Vi­dal, ambos guayaneses, consa­grados al deporte nacional, reci­bieron testimonios del agrade­cimiento y orgullo de sus con­terráneos por su reciente y re­sonante actuación en los juegos internacionales de Winnipeg.
Un acuerdo de la Asamblea Legislativa entregado por su presidente, Roger González, en sesión solemne, testimonia a es­tos atletas el reconocimiento pú­blico por la meritoria labor que han cumplido en el ejercicio del deporte venezolano.
En la misma sesión, el presi­dente encargado del Concejo Municipal de Heres otorgó una medalla de oro con igual reco­nocimiento a Gisela Vidal, na­tiva de esta ciudad.
El Concejo Municipal del Dis­trito Roscio y la Junta Comu­nal de El Callao hicieron igual imposición a Héctor Thomas, quien es nativo de aquella tie­rra.
Los atletas llegaron aquí de Caracas el sábado por la noche e inmediatamente, sin que an­tes tuviesen tiempo de visitar a sus familiares, se trasladaron al recinto de la Asamblea Legis­lativa para recibir el homenaje.
En la sesión solemne estuvieron presentes el gobernador, ingenie­ro Luis Raúl Vásquez Zamora, y otras distinguidas personali­dades.
Gisela Vidal lanzó la primera bola del primer juego al play off por el campeonato estadal doble "A", entre MOP y Maca­gua, y posteriormente, en com­pañía de Thomas, el presidente de la Legislatura y director del IND, César Gil Páez, viajó al Distrito Roscio.
Abelardo Raidi, quien fue in­vitado para pronunciar el dis­curso de orden en la sesión so­lemne de homenaje a los atle­tas, no asistió debido a compro­misos anteriores. En su lugar le correspondió al presidente de la Asamblea, Roger González, decir lo siguiente:
"Nos corresponde esta tarde por demás grato para el parlamento guayanés, como es ser consecuen­te con una norma trazada por la actual Cámara Legislativa del Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a todos los sectores de la sociedad guayanesa que ciertamente adquieran ese privilegio.
"Por eso la iniciativa de la Legislatura de Bolívar contó desde un principio con el apoyo deci‑
dido del Ilustre Concejo Municipal de Heres para el acto que ustedes han presenciado; y de
 allí la imposición de una medalla al mérito para la doctora Gisela Vidal, por parte del vice­presidente de la Cámara Edilicia en ejercicio de la Presidencia de la misma, y del Cabildo del Distrito Roscio a estos dos meri­torios atletas venezolanos, al que se unirá igualmente la Junta Comunal de El Callao, Munici­pio del cual es nativo Héctor Thomas, en un evento popular que precisamente lleva su nom­bre como homenaje justo que le han rendido gobierno y pueblo del Estado Bolívar a sus más destacadas figuras deportivas.
"Parece ser que el sendero magnifico de estos atletas inter­nacionales va sirviendo de es­timulo y aliciente a las juventu­des deportivas de Guayana, especialmente en el sector juve­nil vemos con marcado interés el progreso observado en dife­rentes deportes. Nuestra repre­sentación estuvo recientemente en el pasado campeonato na­cional juvenil, celebrado en el Estado Anzoátegui, disputando el primer lugar del certamen beisbolístico de esa categoría hasta la última fecha; y el equipo de fútbol juvenil de El Callao obtenía el tercer puesto en el evento nacional celebrado en Guanare. Estos muchachos, en un gesto admirable, tan pronto como tuvieron noticias del ho­menaje a Gisela y Thomas en la legendaria tierra del oro, in­mediatamente después de con­cluir sus compromisos en Por­tuguesa, partieron hacia acá pa­ra realizar un juego de exhibición:    "Y así como vemos que esta actividad tan fecunda y tan necesaria para nuestra juventud se va ampliando en los distin‑ tos distritos de la entidad, es‑ tamos convencidos que fomentar tanto el deporte, inculcando y
creando mística a la juventud emprendedora guayanesa, seguiremos teniendo muchas Giselas y muchos Tho­mas en un futuro cercano. Y es­to es necesario que lo prosiga­mos impulsando gobierno y or­ganismos deportivos con la con­tratación de entrenadores capaces de llevar técnicas al mundo inquieto de nuestra juventud".





viernes, 4 de diciembre de 2015

Urbano y Yánez Jugarán Para Equipo "La Guaira"


Los profesionales Héctor Urbano y Julián Yánez, ambos guayaneses, jugarán para "La Guaira". (Foto Bayola).

Ciudad Bolívar, 8. 0.67(Especial).
El lanzador Héctor Urbano y el catcher Julián Yánez, ambos guayaneses, han sido adquiridos por el equipo La Guaira para la temporada de beisbol profe­sional que se iniciará el 13 de octubre.
Julián Yánez llegó aquí el domingo pasado procedente de Bal­timore, donde jugó para el team Bluefield, clase A, y bateó 270 puntos.
Yánez, quien estuvo ayer jun­to con Urbano visitando nues­tra corresponsalía, dijo que se encuentra listo para integrarse al equipo La Guaira.
El internacional Héctor Ur­bano jugaba antes para los Ti­gres de Aragua y, según infor­mó, ha sido objeto de una trans­acción por la cual entrará a formar parte del equipo guaire­ño. Dijo Urbano que está satis­fecho con el negocio y en con­diciones de hacer lo que más pueda por defender exitosamen­te los colores de La Guaira.
Urbano sirve actualmente de entrenador del MOP, equipo do­ble A que está en esta ciudad a un escaño del campeonato

jueves, 3 de diciembre de 2015

Dos años Llevan obreros upatenses luchando contra las rocas para imponer sistema de cloacas


Upata, 7.9,67
(Env. A. Fernández).
Los obreros upatenses se han impuesto una tarea titánica, la de romper a fuerza de barra, martillo y pólvora, las rocas subterráneas que impiden el paso de la red de cloacas.
Más de dos años llevan ellos realizando este esfuerzo. Esfuerzo duro, y oneroso hasta el punto de hab­er quebrado a seis contratistas. EI rendimiento normal en el trab­ajo de abrir las zanjas para co­locar las gruesas tuberías, debe ser de 400 metros semanales, pe­ro en Upata el promedio es no­tablemente desfigurado.
En las zonas menos obstaculi­zadas los obreros abren cinc­uenta metros de zanjas por semana.
“Esta es la tierra más dura que he conocido en mi vida de obrero” dijo un hombre fornido de bragas azules cuyo  cuerpo temblaba de pies a cabeza a medida que operaba el martillo que impulsado por aire comprimido se iba internando hasta abrirla en la roca azul  que, está bajo el suelo de Upata.
       Observamos que es una tarea donde el martillo de aire se al­terna con la pólvora para hacer saltar los pedazos de roca.
El ingeniero Jesús M. Gaube­ca Sarría, quien dirige los tra­bajos, nos explica que se ha te­nido que sustituir la dinamita por la pólvora en consideración a la frágil estructura de las casas de Upata.     
Esta obra de ponerle cloacas a Upata que se ha propuesto el INOS, se halla ahora en su ter­cera etapa. Etapa ésta que cues­ta un millón quinientos mil bo­lívares y deberá ser entregada al término de catorce meses. "Es­tará para fines de año" dice el ingeniero Gaubeca, y a esa altu­ra podrá servir al 80 por cien­to de la población,     -
El costo total de la obra, se­gún fuimos informados por otra parte, será de cuatro millones de bolívares aproximadamente.
Upata, sobre el Escudo Gua­yanés, con más de 26 mil habitantes tiene más de 200 años de fundada y durante todo ese tiem­po, las aguas negras llegaban al Yuruary corriendo por las su­perficies planas y a veces incli­nadas de las calles. En el futuro esto no sucederá, porque a pe­sar de la inmensa roca sobre la cual está levantada la ciudad, habrá vías subterráneas para las aguas sucias que antes y toda­vía dan un aspecto insalubre y desagradable al olfato y a la vis­ta del visitante.
—Cuando esto ocurra —dicen. los upatenses recordando a la "Canaima" de Gallegos-- Upata: será propiamente la ciudad de "aire luminoso y suave sobre un  valle apacible entre dulces colinas".


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Presidente Leoni inauguró Avenida "Valmore Rodríguez" de Upata



Upata, 19.09.67 (Enviado Américo Fernández).
El Presidente de la Repúbli­ca, doctor Raúl Leoni, interrum­pió sus vacaciones y se dirigió a Upata, su tierra nativa, para inaugurar la Avenida "Valmore Rodríguez" construida por el Ejecutivo Regional a un costo de 700 mil bolívares.
El Primer Magistrado viajó desde "Puedpa" por tierra en compañía de su esposa, edeca­nes, el Ministro de Obras Pú­blicas Leopoldo Sucre Figarella y el Gobernador Luis Raúl Vás­quez Zamora. A la entrada de San Lorenzo, a escasos kilóme­tros de Upata, fue recibido por campesinos que le plantearon algunos problemas, de la comu­nidad.
A la entrada de la Avenida "Valmore Rodríguez", una nu­trida multitud recibió con aplausos y banderas al Manda­tario venezolano, su esposa y de­más miembros de su comitiva. Aguardaban en primera fila el Comandante de la VI División de Infantería, General Manuel Morales Vásquez, el Arzobispo Monseñor Crisanto Mata Cova y  otras personalidades de la región.
"Valmore Rodríguez" porque él fue un venezolano que consagró su vida a la defensa de los de­rechos del pueblo y por la con­solidación de las instituciones democráticas.
Dijo asimismo que "Valmore Rodríguez encarnó uno de los movimientos más fuerte y pode­rosos que registra la historia contemporánea de Venezuela, movimiento popular que todavía hace sentir sus efectos impul­sando el progreso económico, espiritual y cultural del país".
Hablando sobre los derechos de la ciudadanía, Leoni expresó "que no pueden defenderse de otra manera que a través del voto popular que es el arma con que cuentan los pueblos para vencer las injusticias y superar el atraso".
"Valmore Rodríguez", Puso como ejemplo los "diez años de existencia democrática de Venezuela a través de los cuales, los gobiernos que han surgido por el voto mayoritario han venido realizando una obra de transformación que se hace sentir en todos los estratos de la sociedad venezolana".
La Avenida "Valmore Rodríguez inaugurada por el Presidente tiene una longitud de 1.100 metros, iluminación cen­tral con luces de mercurio y fue construida para enlazar el casco antiguo de la ciudad con la ur­banización Bicentenario.
El Presidente Leoni inspeccionó posteriormente los trabajos para convertir el antiguo hospital de Upata en Escuela ar­tesanal.

martes, 1 de diciembre de 2015

El Ministro de Educación Inauguró la Casa de la Cultura

Ciudad Bolívar, 24.08.67 (Especial).
Abrió sus puertas en la rea­lidad de sus formas, la Casa de la Cultura de esta ciudad, que hasta ahora sólo había sido sueño de artistas y es­critores regionales.
En el acto de apertura -sencillo por demás- estuvie­ron presentes el Ministro de Educación, doctor J. M. Siso Martínez; el pintor caraqueño y figura representativa del movimiento cinético interna­cional, Carlos Cruz Diez y el poeta David , Alizo, Director del Departamento de Extensi­ón      del Núcleo bolívar de la UDO y el pintor Rafael Manzaneda, cuyas obras fueron comentadas favorablemente por el pintor Carlos Cruz Diez.
Mimina Rodríguez de Leza­ma, Presidenta de la Casa de la Cultura explicó en breves palabras lo mucho que se ha hecho en tan poco tiempo y atribuyó la iniciativa de esta realidad de la Casa de la Cul­tura al artista Jesús Soto, quien el mes pasado se pasó una semana en esta ciudad a su regreso temporal de Paris que es centro del movimiento cinético que él representa jun­to con Carlos Cruz Diez.
Carlos Cruz Diez tuvo pala­bras de aliento para los directivos de la Casa de la Cul­tura Mimina Rodríguez Lezama, Elías Inaty, Germán González Segúias, Mercedes Quiroga, Iván Filgueira y Américo Fernández.
En una pausa de la amena tertulia, el pintor ca­raqueño habló a los jóvenes del cinetismo como arte crea­tivo que está revolucionando al mundo y el que ofrece ma­yores posibilidades en la cons­tante búsqueda.
El Director de Educación Y Cultura del Estado, profesor Lucas Rafael Álvarez, prome­tió formalmente financiar al­gunas actividades que se pro­pone la Casa de la Cultura y para mañana es esperado aquí el Vicepresidente del Inciba, Licenciado Luis García Mora­les y el pintor Manuel Quintan­a Çastillo para tratar lo referente a la creación de un Teller de Pintura.