viernes, 31 de julio de 2015

La carretera Ciudad Bolívar el Río Aro


(Especial 26-06-66).
El Ministro Leopoldo Sucre Fi­garella, inauguró  96 kilóme­tros de carretera construida y pa­vimentada, entre esta ciudad y el río Aro. La vía es parte de la gran carretera que conducirá hasta Ma­ripa y Moitaco. Esta obra se co­menzó a construir hace cuatro años por administración directa del Go­bierno Regional, pero debido a su alto costo, unos 21 millones de bo­llares, pasó a manos del Ministe­rio de Obras Públicas.
El tramo inaugurado por al Ministro tiene un costo aproxima­do a los cuatro millones de bolí­vares. El ancho de la explanación es de 9 metros y tiene 6,50 de calzada.
El Ministro Sucre Figarella al cortar la cinta tricolor en el Puen­te Buena Vista  dijo que "la vía Ciudad Bolívar-Manpa es una típica carretera de desarrollo. destinada a prolongarse por San Isidro y Aripao, con las mismas características, hasta la población de Caicara del Orinoco a orillas del gran río y frente a Cabruta, población ribereña del Estado Guárico, donde el MOP construye ac­tualmente la carretera de pene­tración hacia el Sur, Las Mercedes y Cabruta".
El Ministro llegó al Estado el sábado en la mañana, haciéndolo en Puerto Ordaz donde visitó vi­viendas construidas por el Banco Obrero. inspeccionó la avenida Atlántico y visitó el Centro peri­férico de Castillito. Luego pasó a San Félix y aquí inspeccionó las siguientes obras: vía de acceso y Hospital General, Liceo. Avenida Manuel Piar y terminal de chalanas. Aquí en Bolívar inau­guró la Casa del Periodista cons­truida por administración directa a un costo de 400 mil bolívares y la carretera al comienzo descrita. Inspeccionó igualmente los traba­jos finales del Hospital Antitu­berculoso, la ampliación del Cen­tro Psiquiátrico, el Canal de Cin­tura de la Laguna "El Porvenir" y las obras de remodelación del Pa­seo Orinoco.


El Gobierno de Leoni y la Libertad de Prensa

El Ministro Leopoldo Sucre Figarella cortando la cinta inaugural de la Casa del Periodista de Ciudad Bolívar.


Ciudad Bolívar, 27/06/1966 (Especial). El Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Leopoldo Sucre Figare­lla, pronunció aquí un discurso con ocasión de la inauguración y entrega de la Casa del Periodista y dijo, hablando en nombre del Presidente de la República, que el Gobierno Nacional no solamen­te respeta la libertad de prensa, sino que la estimula y está dis­puesto a colaborar con ella.
Al decir esto señaló como ejem­plo la labor que realiza la OCI y la colaboración constante del Ministerio de Relaciones Interio­res, el de Comunicaciones, así co­mo los otros, gobernaciones e ins­titutos autónomos.
Recalcó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la pren­sa sin inmiscuirse ni desear a la misma más que el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades con el pueblo y con el país, divul­gando objetivamente los hechos e inculcando el amor y el respeto a la libertad.
Se refirió a la reciente Confe­rencia Interamericana de Prensa efectuada en Caracas y a su de­claración, que admite que en Ve­nezuela existe absoluta libertad de expresión. "Esto es lógico y normal en un régimen democráti­co", dijo. "Basta con leer cual­quier día los diarios que circulan en todo el territorio nacional, pa­ra percatarse de que efectivamen­te gozamos de una total y abso­luta libertad de prensa".. Luego hizo alusión al "Bolívar periodis­ta", decretando como símbolo de la AVP. al "Correo del Orinoco" y al concepto del Libertador sobre la prensa.
El ministro Sucre Figarella pro­nunció este discurso inmediata­mente después que el Secretario General de la AVP de Bolívar le impuso la Medalla al Mérito Ave-pista, e hizo entrega de un diplo­ma de honor, en justo reconoci­miento por la valiosa colaboración prestada por el Gobierno para la adquisición de la Casa del Periodista. El diploma también lo de­signa miembro honorario de la institución.
El periodista José Gcrbasi. pre­sidente del Instituto de Previsión Social del Periodista, quien vino a esta ciudad acompañado de Her­nani Portocarrero y Carlos Starke, también intervino en el acto y agradeció la obra y el magnífico gesto del Gobierno en la persona del Ministró.
La casa fue bendecida por el administrador de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Monseñor Tomás Márquez Gómez, quien acompañó al Ministro en el pre­sidium, junto con el gobernador encargado, doctor Justiniano Mar­tínez, el presidente de la Legisla­tura, Roger González; el coman­dante de la VI División, general Ramón Audelino Moreno; el pre­sidente municipal, Angel Malpi­ca y los dirigentes avepistas Américo Fernández, José Sánchez Negrón,  José Yánez Caicedo, Edmundo Barrios, José Luis Mendoza y otros.


jueves, 30 de julio de 2015

Premios de Periodismo a Corresponsales




Américo Fernández-----Miguel Ángel Liendo--José Luis Mendoza--Alejandro Rojas

Augusto Hernández--Elides J. Rojas--Oswaldo Tejadas


Seis premios estadales de periodismo y dos menciones honoríficas fueron otorgados a Corresponsales de "El Nacio­nal", por la calidad, objetividad y brillantez de la labor que realizaron en el curso del año en el desempeño de su misión. Este periódico, al recoger con alborozo y justificado orgullo la noticia, hace suyo el triun­fo de los compañeros que en provincia, no escatiman esfuer­zo para servir con sostenida eficiencia a la colectividad donde se encuentran destaca­dos, en razón de cuyos méri­tos, los diversos Jurados desig­nados les hicieron objeto de reconocimiento que nos honra, pues es testimonio irrefutable de que el equipo de Correspon­sales y Fotógrafos de "El Na­cional", es un equipo de profe­sionales capaces, sensibles a todas las manifestaciones po­líticas, sociales y culturales, que están escribiendo un ca­pitulo extraordinario en la his­toria de nuestro moderno pe­riodismo.
Los compañeros galardona­dos ayer fueron: Elides J. Ro­jas y Alejandro Rojas; Corres­ponsal y Fotógrafo, respectiva­mente, en Barquisimeto, Es­tado Lara. Premio "Ramón Orellana", instituido por el Ejecutivo del Estado, compartido con Salvador Macías, del dia­rio "El Impulso" y José Cor­dero Valenzuela, Corresponsal de "La Esfera". Oswaldo Teja­da, nuestro Corresponsal Grá­fico en Maracay, obtuvo el Pre­mio 1966 como el Mejor Re­portero Gráfico. Los otros periodistas    premiados fueron Raúl Osorio, Luis Alberto Con­treras y Alejandro Azuaje Rin­cón. En Anzoátegui, nuestro compañero Augusto Hernández obtuvo el Premio de Periodis­mo correspondiente a su espe­cialidad (fotografía) y José Luis Mendoza, Corresponsal, se hizo acreedor, por unanimidad, a un Diploma de Honor, como mención especial por la labor realizada al frente de la Co­rresponsalía de "El Nacional".
En Mérida, el Jurado nombrado para otorgar los Premios de Periodismo otorgó el Premio "Emilio Menotti Spósito" a nuestro compañero Miguel Angel Liendo, quien igualmente  con este Galardón, recibirá otro, de la Federación de Tra­bajadores del Estado Mérida, en reconocimiento a la pre­ocupación que siempre ha de­mostrado por los problemas y planteamientos que ha hecho en el curso del año esa orga­nización obrera. Finalmente, el Premio Estadal de Periodismo "Andrés Roderick", instituido hace cuatro años por el Go­bierno Regional de Bolívar, fue adjudicado a nuestro Corres­ponsal Américo Fernández. El Jurado decidió, asimismo, otor­gar dos accésits: Uno a nues­tro Corresponsal Especial en la Zona del Hierro. Fernando Reyes Maita y otro a la revista “perfil” de la Biblioteca Rómulo Gallegos