miércoles, 19 de agosto de 2015

El Presidente Leoni en Upata


El Nacional — Caracas: Domingo 28 de Agosto de 1966

El Presidente Leoni en Upata

"Por Cuantiosos que sean los Ingresos son insuficientes para atender las necesidades de pueblos olvidados por más de 150 años.
Inauguró un Centro
de Medicina
Preventiva,
la Central Telefónica
y el Acueducto
de Upata





Upata 27(Especial, por teléfono).
El Presidente de la República, Raúl Leoni, interrumpió sus vacaciones de doce días en su finca “Puedpa” de El Manteco, pa­ra viajar más de ochenta kilómetros hasta Upata y poner en ser­vicio allí importantes obras de uti­lidad pública y social construidas por el Gobierno Nacional a un cos­to superior a los diez millones de bolívares.
El mandatario llegó a esta ciudad onde transcurrió su infancia, acompañado de su señora esposa
doña Menca y otros fami
liares. Con la llegada del Dr.
Leoni coincidieron los Ministros de Obras  Públicas, Dr. Leopoldo Sucre Figarella; de Minas. Dr. Manuel Pérez Guerrero; de Comunicaciones, Dr. Héctor Santaella"; de Sanidad, Dr. Luis Cova García;
el Presidente del Congreso Nacional   Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa el Presidente de la  CANTV, Jorge Armand; el Presi­dente del INOS, Dr. Julio Urbina; el Gobernador del Estado Dr. Pe­dro, Battistini Castro; el Secreta­rio General de Gobierno, Pedro Bertrán; el Jefe de la Sexta Divi­sión de Infantería, Gral. Ramón Audelino Moreno, el Presidente de la CVG Rafael Alfonzo Ravard, el Presidente de la Petroquímica, Antonio Ledezma, el arzobispo Crisanto Mata Cova y otras personalidades. 
Antes de entrar a la ciudad, justamente frente al hotel Bicentenario donde estaba siendo esperado por una muchedumbre  que portaba pancartas y voceaba consignas, el Presidente Leoni inauguró  el Centro de Medicina Preventiva  anexo al hospital de Upata y el cual fue construido por el MOP  a un costo de Bs.  320.000. Este Cen­tro cumplirá labores de tipo profiláctica, tales como materno-in­fantil, venereológico, fisiológico y epidemiológico.
Posteriormente declaró en servició la Central Telefónica cons­truida por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela con un valor de Bs. 250.000. El Presidente entró a la cabina No. 1 de la Central, se encerró, marcó un número en el teléfono e inme­diatamente entabló una conversa­ción privada a larga distancia.. Al salir de la casilla dijo:"Se oye mejor que en Cara­cas. Sin duda la comunicación de la nueva planta inaugurada era nítida. Desde ese instante, 170 te­léfonos entraron en servicio. La Planta está adaptada para poder ampliar este servicio hasta 270 teléfonos. El equipo externo cubre 550 líneas y han si­do establecidos tres canales de al­ta frecuencia con la Capital de la República.

Los actos, terminaron con la inauguración del nuevo acueducto de Upata, construido por el INOS a un costo de nueve millones se­tecientos trece mil bolívares. En medio de una concentración pú­blica, el Presidente Leoni se acercó al hidrante, debidamente instalado en un ángulo de la Plaza.  Giró la llave y dio paso a una presión de agua tan fuerte que se elevó a unos diez metros y abriendo un abanico que roció ligeramente el rostro de la multitud alborozada.  El Presidente Leoni luego se dirigió a sus conterráneos: "Cuando regresé a mi pueblo. es­te cantado por Rómulo Gallegos, esta población era un emporio de riquezas, aquí anidaban y crecían las esperanzas, porque por aquí pasaban aquellos que iniciaron la leyenda de aventureros. Esta Guayana, que vio riquezas fabulosas, pero que, nada dejó en beneficio de su pue­blo. Ahora Guayana, es tierra de esperanza, tierra de realidades concretas, tierra donde se está formando ésta nueva Venezuela-, esta Venezuela que hará que es­te 'pueblo sea uno de los grandes, de los más prósperos, de los más felices, de los más em­prendedores del Continente ame­ricano.
“Cuanclo.regresé a mi pueblo casi veinte años después, lo que en‑
contré aquí fueron' los recuerdos de
esta Guayana de los aventure­ros, casas destartaladas, comercios en quiebra y ausente la esperanza en el corazón de sus habi­tantes; pero a pesar de esa, dura­mente apegados a este terrón guayanés. Ha vuelto a florecer porque aquí quedaron los que están com­..
truyendo a esta Upata nueva, a esta Upata del amanecer .venezolano. El Gobierno Nacional ha contribuido eficiente y efectiva­mente en el renacer de Upata y de Guayana entera. En los años que va del, Gobierno del pueblo, desde '1958 hasta ahora, el Go­bierno Nacional ha invertido más de 54 millones de' bolívares en Upata, 26 millones durante el gobierno de mi ilustre antecesor Rómulo Betancourt y 28 millones bajo el gobierno que yo presido. Y esas inversiones están repre­sentadas en obras y servicios des­tinados a hacer más confortable y segura la vida de los upatenses,
"Es así como se invierten los dineros del pueblo' venezolano. Por cuantiosos que sean los ingresos, provenientes la mayor parte de' ellos de la explotación de nuestros recursos naturales, explotados por el capital extranjero que has de­ja una parte de lo que legítima­mente nos corresponde y otra par­te cuantiosa se la llevan más allá de nuestras fronteras, Y por cuan­tiosos que sean estos recursos, son insuficientes para atender las ne­cesidades de pueblos y pobladores olvidados y preteridos por más de 150 años. La insatisfacción y la inconformidad de la masa depauperada, es precisamente la porción más importante de Vene­zuela que reclama con impaciencia, son testigos de un conjunto de obras y servicios necesarios para que el venezolano pueda al fin vi­vir como ciudadano libre y decen­te. Yo confío: mucho, que aquellos que están tras los cómodos escri­torios de sus oficinas, donde se manejan los negocios y la políti­ca, no se olviden de los venezola­nos y le den la espalda a Vene­zuela que sigue esperando confia­damente porqué las reformas so­ciales, entre ellas la reforma tri­butaria que hoy está a la conside­ración del honorable Congreso de la República, terminen convirtién­dose en leyes para que el progreso económico. y el avance' cultural y el desarrollo social de Venezue­la no se detenga sino  adelante arrolladoramente".
Finalmente, el Presidente Leonl fue objeto de atenciones en'una  hacienda de la localidad y ésta tarde mismo se disponía regresar a El Manteca para disfrutar de sus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada