martes, 6 de octubre de 2015

"Existe la Necesidad de Dividir al País en Esferas Regionales Económicamente Desarrollables"

La segunda Historia de Venezuela se escribirá muy pronto
"Nos maldecirán las generaciones futuras si no sabemos aprovechar las riquezas petroleras que nos legaron"

Ciudad Bolívar, 29.03.67 (Especial).
Arturo Uslar Pietri, Secretario General del partido FND, habló ante la clase empresarial de la localidad, de la "existencia de dos Venezuela distintas e irreconciliables, desde el punto de vista económico y social, como el hecho más importante que afrontamos los venezolanos hoy.
Se refería el escritor y político a la Venezuela que se beneficia del petróleo y dispone de todas las comodidades y favores y la otra Venezuela, la campe­sina o rural, que continúa vivien­do en ranchos insalubres y cuya vida no ha variado desde la 'in­dependencia.
La existencia de estas dos Ve­nezuela dispares y distanciadas dijo Uslar que se debía "a la forma como los gobiernos han invertido el dinero petrolero". Señaló que si la riqueza petrolera se hubie­ra venido invirtiendo inteligentemente, el país estaría en condi­ciones distintas a las de ahora. Pero agregó que en nuestro sub­suelo todavía quedan unos 100 mil millones de barriles de petróleo que representan una cifra igual en dólares que deben ser aprovechados inteligentemen­te para nuestro desarrollo inte­gral mediante una programación nacional de la inversión a base del desarrollo por regiones.
En este punto el doctor Uslar Pietri habló sobre la necesidad de dividir el país en esferas re­gionales económicamente desa­rrollables y puso como ejemplo la región de Guayana sin los linderos del Amazonas y Delta Amacuro.
El máximo líder efenedista que llegó ayer tarde en compañía de Pedro Segnini La Cruz para rea­lizar una gira política de tres días por el Estado, llamó tam­bién la atención en su charla sobre la "Segunda Historia de Venezuela" que está por escri­birse, ya que la de la Colonia, Independencia y República está escrita. Se refirió el conferen­cista a la Historia de Venezue­la que abarcará las épocas pre­petrolera, petrolera y post-pe­trolera. "A este último capítulo —dijo— es al que debemos te­ner miedo, ya que de lo que se­pamos hacer con la riqueza pe­trolera depende el presente y porvenir de Venezuela". Si la aprovechamos —exclamó--, la historia será gloriosa como la primera; pero si la malbarata­mos, Venezuela se hundirá' en el caos y "sobre nosotros recaerá la maldición de futuras genera­ciones".

1 comentario:

  1. PREMONICIÓN? NO CREO, ESO ERA VISIÓN DE FUTURO BASADO EN EL ANÁLISIS DEL PRESENTE.

    ResponderEliminar