sábado, 3 de octubre de 2015

Médico, Ingeniero, Alpinista y Pintor Tratarán de Escalar Meseta del Salto Angel


Los cuatro norteamericanos llegaron a Kamarata y desde allí caminarán durante cuatro días hasta el Auyantepuy para iniciar la escalada


Ciudad Bolívar, 02/01/1967 (Especial).
Un médico, un ingeniero elec­trónico, un alpinista y un pintor, todos norteamericanos proceden­tes de Pittsburgh, tratarán de escalar la tubular Meseta del Salto Angel que tiene una alti‑
esta ciudad, llegaron a la Misión Indígena de Kamarata para des­de allí caminar hasta la meseta del Auyentepuy, utilizando una estrecha pica selvática abierta por el explorador Alejandro Lai­me. En esta excursión preliminar piensan ellos que tardarán de tres a cuatro días, descansarán y. luego emprenderán la vertical escalada.
Ellos son: el médico Paul Straub (38 años); el ingeniero electrónico George F. Bogel (26 años) : el alpinista John Timo (28 años) y el artista pintor Jo­seph D. Jesensky (65 años). Los cuatro vienen aeronavegando desde el. aeropuerto de Pitts­burgh en una avioneta monomotor Mamey Super 21, matrícula N-7121U, pilotada por el segundo de los nombrados.
Llegaron aquí, menos John Timo, comandante de la expedición,  que se quedó en para unirse al día siguiente, pro­bablemente junto con David Nott, corresponsal del "London Time" en Caracas, quien se mos­tró interesado en la expedición.
Los cuatro excursionistas es­tuvieron en Perú en 1969 y es­calaron la "Cancaraca", pico ne­vado, con 6.000 metros de alti­tud. Al conversar con el corres­ponsal dijeron que cuentan con esa experiencia para remontar el Auyantepuy, sin embargo ob­servaron que John Timo, jefe de la expedición, ha tratado infruc­tuosamente de escalar el Auyan­tepuy en dos oportunidades an­teriores. Una de ellas fue en 1968. Timo pudo en esa ocasión esca­lar sólo unos 100 metros y aban­donar por deshidratación.
Los visitantes dijeron que no los anima otro propósito en la expedición que el de la emoción de la aventura, el de conocer re­giones difíciles y exóticas y ha­cer turismo.
Dos Periodistas Puertorriqueños
irán en curiara, hasta el Salto Angel.
Dos -periodistas puertorrique­ños también llegaron aquí; pero no para escalas' el Auyantepuy, sino para llegar solamente has­ta la caída del Salto Angel. Lo harán navegando en curiana des­de Canaima, aguas arriba; por el Rio Carrao y finalmente por el Rio Churún. En el río Churún cae el Río Gauya, convertido en él famoso. Salto Angel, conside­rado hasta hoy como el más al­to del mundo.
Los purtorriqueños dispuestos a llegar al Salta ángel, visitaron nuestra correspon­salía y dijeron llamarse James Mc Donough y Gemid Guinness, pertenecen al-staff de redacción del `San Juan Star", uno de los principales diarios de Puerto Rico con un tiraje de 50 mil ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada