domingo, 25 de octubre de 2015

Inauguración del Paseo Orinoco

CIUDAD BOLÍVAR, 07.01.67  (Especial).
El Paseo Falcón, también Paseo de la Alameda, o simplemente Paseo Orinoco, quedó  totalmente restaurado en sus 1.500 metros e inaugurado  oficialmente por el Presidente de la República, doctor Raúl Leoni. Doña Menca, su esposa,  inauguró una muestra retrospectiva
de la pintura venezolana en el Morichal de San Isidro
Asimismo, fue puesta en servicio la carretera a Ciudad Piar, obra nacional ejecutada por el MOP.
El Paseo en su antigua es­tructura y tal como lo concibieron distintas administraciones, desde Juan Bautista Dalla Costa hasta las de la época de la Rehabilita­ción Nacional, ha sido modificado por el Gobierno actual en conso­nancia con las líneas arquitectó­nicas modernas y elevando más la vista del paisaje y de esta parte donde se estrecha más el río.
En el acto de la inauguración hizo acto de presencia casi toda la ciudadanía y el Presidente Leoni estuvo acompañado de su señora esposa, del Ministro de Obras Pú­blicas, Leopoldo Sucre Figarella, del Gobernador del Estado, doctor Pedro Battistini y de otras distin­guidas personalidades. El Presi­dente Leoni cortó la cinta simbó­lica de la inauguración cerca del cine-teatro América y desde allí reco­rrió el Paseo seguido de la multi­tud, hasta la tribuna ubicada fren­te al Mirador Angostura. Desde aquí el Presidente, demás persona­lidades de su gobierno e invitados, oyeron una Misa oficiada por el Arzobispo Crisanto Mata Cova, en la que contribuyó un grupo de indios Pemón de la Gran Sa­bana. Los indios cantaron breve­mente una parte de la misa y fi­nalmente uno de ellos leyó un mensaje en su lengua que luego fue traducido, saludando a nombre de todos los indios de Guayana al Presidentes de la República.
El Paseo Orinoco construido a través del MOP y con la cual se mejora extraordinariamente el urbanismo de la capital guayanesa  costó cerca de cuatro millones de bolívares y consta de ocho seccio­nes, dos vías de circulación con una isla como de mil metros sem­brada de árboles corpulentos y una acera con pasarela, jardines, bus­tos y puestos de descanso al lado de la muralla que contiene en cre­ciente las aguas del río. La Ave­nida está provista con faroles -- imitación de los que existieron en época pasada, luces de mer­curio en toda su longitud y en lo
que respecta a su pavimento, lleva una capa base de macadam hi­dráulico y una carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros de es­pesor. Prevé estacionamiento so­lamente del lado del comercio y cerca del Mirador Angustura.
Este hermoso paseo, donde todo el mundo se solaza ad­mirando el paisaje del Puente y viendo correr el Orinoco, figuraba en el plano de la ciudad en 1817 como una calle y fue convertido en Paseo a medida que se amura­llaba el río para defender la ciu­dad de las crecientes. Comienza desde el Puerto de la Aduana has­ta el Puerto de Blohm.
El General Arístides Tellería, quien gobernó este Estado entre 1909 y 1911, levantó la parte del malecón comprendida entre la es­quina de la calle Constitución y el sitio del desaparecido Mercado Público. El Paseo adquirió forma de tal y fue pavimentado durante las administraciones del General Marcelino Torres y el General Vicencio Pérez Soto. El General Sil-verlo González, Presidente del Es­tado para el trieno 1924 y 1927 construyó la avenida que estre­chaba el antiguo Paseo con la ca­lle Orinoco y la denominó Avenida Gómez. Más al oriente de este Pa­seo, dispuso que se construyera una Plaza Pública con el nombre de Juan C. Gómez. Esta plaza no se realizó..

INAUGURACIÓN RETROSPECTIVA
DE LA PINTURA VENEZOLANA
La inauguración del Paseo Falcón empezó a las 9:15 del sábado y terminó a las 11:00. A esa hora el Presidente, su esposa y comitiva, se trasladaron a la Casa del Morichal de San Isidro donde residió el Libertador Simón Bolívar. Aquí la Primera Dama inauguró la Exposición Retrospectiva de la Pintura Venezolana constante en obras que abarcan desde Juan Lovera hasta los recientes cultivadores del arte cinético, como el  guayanés Jesús Soto, hoy en París.
Los pintores representados en esta colectiva son: Juan Lavera, Armando Barrios, Federico Brand, Manuel Cabré, Carlos Cruz Diez, Fabiani, Luis Guevara Moreno, Francisco Hung, Angel Hurtado, Luis Alfredo López Méndez,  Manaure, Arturo Michelena, Rafael Monasterios, Héctor Poleo, Armando Reverán, Cristóbal Rojas, To var y Tovar, Tito Salas y Jesús Soto. La Exposición durará diez días.


CARRETERA HASTA CIUDAD
PIAR Y CASAS DE LA
SABANITA
Una nueva carretera asfaltada que acorta la distancia entre esta ciudad y Ciudad Piar, fue construida por el Gobierno Nacional  e inaugurada hoy en la mañana por el Presidente de la República. La carretera tiene una longitud de 91,9 kilómetros y un ancho de expansión de 9 metros, forma parte del conjunto de obras viales que actualmente se adelantan en el Estado. Igualmente el Presidente inauguró 200 casas en el Barrio La Sabanita que fueron construida por la Fundación de la ViviendaGuayanesa.
El Presidente Leoni asistió final mente a un almuerzo ofrecido por la Gran Feria del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada