jueves, 1 de octubre de 2015

Cien Años de la Primera Estatua Erigida a Bolívar




Fue por colecta pública y se erigió en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar


Ciudad Bolívar, 28.08.66 (Esp.).
Cien años se cumplen de la primera estatua erigida a Bolívar en Venezuela.
Fue erigida en la Plaza Mayor de esta capital guayanesa que ya había cambiado su nombre de Angostura por el de Ciudad Bo­lívar.
La erección de esta estatua en bronce que domina el llamado cuadrilátero de la historia de la capital de la antigua provincia de Guayana fue  por iniciativa del entonces Gobernador Juan Bautista Dalla Costa.
A este gobernante de ascendencia italiana se le atribuyen además de promover para Gua­yana la primera estatua que se le erigiera al Libertador de  Venezuela, el decreto de instrucción gratuita y popular, antes que el gobierno de Guzmán Blanco la implantase nacionalmente. Asi­mismo el haber salvado al Esta­do de los horrores de la guerra federal intestina qué para la época conmovia al país.
-Una Junta designada por el Gobierno de Dalla Costa e inte­grada por el general Simón Brieño, doctor Juan Teófilo Benjamín Siegert, José Lezama, Hilarión Gambús, Tomás Machado y Andrés Montes, llevaron a feliz término la obra. La colecta pú­blica fue iniciada por el propio Gobernador Dalla Costa con una contribución personal de 250 pe­sos.
Según las crónicas que datan de la época, en el Departamento Heres se recogieron 11.495.43 pe­sos: en Yuruary, 545.03: Upata. 434.25 pesos y en el Alto Orinoco, 71,50 pesos, para un gran total de 12.546.21 pesos.
El 28 de octubre de 1869 fue solemnemente inaugurada la es­tatua y el gramático guayanés licenciado Ramón Isidro Montes, pronunció el discurso de orden.
Era, el día, de San Simón, onomástico  propicio para honrar al libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario