miércoles, 30 de septiembre de 2015

Retrato de Miranda Pintado por Arturo Michelena En Junta Comunal de El Callao


Data de 1896, dos   años antes de morir el gran pintor valenciano.

El Callao, 14)11:66 (Env. Américo Fernández).
Un cuadro del inmortal Francisco de Miranda, pinta­do por el artista venezolano Arturo Michelena, fue visto hoy en forma casual por este corresponsal en la Junta Co­munal de este pueblo minero de El Callao.
Desde hace 72 años se halla aquí esta obra pictórica figu­rativa, y fue donada por una familia francesa agradecida del pueblo callaoense. El lien­zo es impecable, muy bien cuidado, y en el ángulo infe­rior derecho se lee: "Arturo Michelena - Caracas 1896".
Al principio ninguna perso­na de la Junta Comunal su­po dar razón de la proceden­cia de este lienzo, muy bien encuadrado que presenta al Generalísimo en su clásico busto de perfil.
Adentrado en el pueblo cuando fuimos a cubrir la in­formación sobre la entrega de créditos a mineros del oro, pudimos averiguar y poner en claro la procedencia del cua­dro con el único hombre que está en capacidad de hacerlo, por su parentesco con los do­nantes.
Se trata de Sebastián Enmanueli Casanova, un francés septuagenario llegado a esta tierra del oro a la edad de 21 años y que trabajó durante mucho tiempo en la mina que explotaba la Mocupia, compañía francesa.
La pintura de Miranda en poder de la Junta Comunal de El Callao "es un  Michelena legítimo", pero subió de color cuando lo dijo, porque, recor­dó que el mismo estuvo per­dido por un tiempo, en ma­nos de un alto funcionario del gobierno perezjimenista que lo sacó de aquí "no sabemos con qué fin".
—El cuadro volvió a su lu­gar después de caída la dic­tadura —dijo el anciano en­fatizando muy bien a pesar de su voz apagada.
—A principio de siglo —di­jo para que el periodista es­cribiera—, los Casanova, agra­decidos de la tierra venezola­na, quisieron hacer una do­nación de algo que valiera la pena, y en este caso, un cua­dro del General Francisco de Miranda, cuyo nombre y ape­llido figuran en el Arco de Triunfo de Paris como héroe la Revolución Francesa.
Juan Antonio y Pedro Ma­ría Casanova, tío de Enma­nueli, son "los Casanova" a que se refiere el septuagena­rio, y que se instalaron en El Callao procedentes de Fran­cia, mucho antes de que él pi­sara tierra venezolana.
Los Casanova franceses vi­nieron a Venezuela atraídos por el auge del oro guayanés y se instalaron en El Callao como comerciantes, en la flo­reciente época del oro que se inició en 1873. La donación del cuadro de Miranda
Pintado por Arturo Michelena y que se encuentra en el pueblo

minero de El Callao, la hicieron los Casanova.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada