martes, 29 de septiembre de 2015

Cuatro veces murió una mujer y cuatro veces fue resucitada


La hazaña médica la practicó el doctor René Silva Idrogo durante una operación de cesárea en el Centro Médico del Seguro Social.
     El doctor René Silva Idrogo entrevistado por Américo Fernández, Corresponsal de El Nacional

Ciudad Bolívar, 13.09.66 (Especial).
Una mujer de origen humilde dio a luz su décimo hijo en Centro Médico del Seguro Social de aquí, pero murió cuatro veces y cuatro de veces fue resucitada.
Mientras se le practicaba la cesárea, Carmen Mejías de Franchi, domiciliada en la calle Freites 118 del sector de La Sa­banita, dio a luz a un niño de tres y medio kilogramos y su estado es satisfactorio a pesar de que murió  cuatro veces y cuatro veces volvió a la vida en el Centro Médico del Seguro Social, a causa de paros cardíacos que le sobrevinieron durante una operación cesárea. Daba luz a su décimo hijo.
Cuatro litros de sangre le fueron inyectados durante el proceso de los cuatro paros cardíacos que le sobrevinieron durante la interven­ción que le era practicada por el ginecólogo René Silva Idrogo.
Los paros cardíacos le sobre­vinieron a la señora cuando du­rante la operación de cesárea hubo necesidad de practicar his­terectomía. Cuando se le efectuaba esta operación fue que le sobrevino el paro cardíaco. Entonces se pro­cedió a abrir el tórax y a darle masaje en el corazón. La paciente resucitó, pero al cabo de diez mi­nutos le volvió otro paro cardíaco, volvió el médico a efectuar la maniobra y esta vez el corazón comenzó a marchar bien.
Cuatro horas después la pa­ciente, según se informó, entró en estado de shock con tensión en cero y hubo de nuevo necesidad de intervenirla con un cuadro de hemorragia interna y más tarde volvió en estado de shock, pero ya esta vez reaccionó definitivamente con el tratamiento médico.
Prácticamente la señora Carmen Mejías de Franchi murió cuatro veces y cuatro veces fue resuci­tada, según comentaban el cuerpo médico y de enfermeras del Hos­pital. La recuperación de la se­ñora que hoy hemos visitado en la sala de Maternidad del Centro Médico del Seguro Social Obli­gatorio, es bastante buena. Se­gún dijo una enfermera durante el proceso hubo necesidad de in­yectar a la paciente 14 litros de sangre. Fue sin duda un caso desesperado y difícil para el doc­tor René Silva Idrogo, ginecólogo que intervino a la parturienta.
El doctor René Silva Idrogo, entrevistado por el corresponsal, se negó a explicar los pormenores de lo sucedido, pera confirmó lo que por otros medios médicos logró saber el periodista, que la señora Carmen Mejías de Fran­chi, murió cuatro veces e igual número de veces fue resucitada con masaje a tórax abierto, du­rante una operación de cesárea.
El doctor René Silva Idrogo declaró a nuestro corresponsal que el estado de recuperación de la resucitada es bastante satisfactorio y  que dentro de ocho días daría de alta a la paciente.
Por su parte la señora dijo al periodista que "hasta el momento me siento mejor". Al consultar si tenía conciencia de lo le había ocurrido durante la operación, respondió que "no cuerdo nada, sólo cuando me llevaron al pabellón para practicarme la cesárea". Dijo que su hijo lo llamará René como homenaje al médico que logró traerlo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada