martes, 8 de septiembre de 2015

ROTA UNIDAD SINDICAL en la Zona Obrera de Matanzas




Ciudad Bolívar, 24. 11.66 (Especial).
La unidad sindical en la zona obrera de Matanzas ha quedado virtualmente rota hoy al consti­tuir "de hecho" un Sindicato Único de Trabajadores Metalúrgi­cos y sus Similares, sin consenti­miento y participación de los Sin­dicatos de la Siderúrgica y de Ciu­dad Piar.
El Sindicato Único que se fundó con el apoyo de la Asociación de Técnicos Metalúrgicos (ASOTEC­METAL) quedó integrado en su Comité Ejecutivo por dirigentes obreros de Acción Democrática y URD. Los dirigentes sindicales de los partidos PRIN, FND, MDI y FDP formaron aparte el "Comité
Sindical Unificado de Trabajadores de Guayana".
Prácticamente el movimiento obrero en esa zona ha quedado seccionado en tres partes y la si­tuación se ha agravado a raíz de las discusiones finales del Contra­to Colectivo introducido por la Asociación de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (ATISS) a principios de mayo del presente año. La ATISS controlada por di­rigentes obreros copeyanos es par­tidaria de un conflicto de huelga en caso de qué SIDOR persista en no llegar a un acuerdo sobre un conjunto de peticiones mínimas in­troducido por ella y el cual debe ser incluido en el contrato. Por el contrario, ASOTECMETAL, con­vertido ahora en Sindicato Único y el Comité Sindical Unificado, son contrarios a la huelga alegando que esta está siendo provocada pa­ra darle mayor participación al ca­pital privado en el complejo side­rúrgico.
El Sindicato Único de Trabajado­res Metalúrgicos (SUTAMETAL) recién constituido, aparentemente cuenta con el apoyo de Fetrabolí­var y de Fetrametal. ATISS, aun­que en principio no es opuesta a la formación de un Sindicato Único, emitió hoy un Comunicado donde expresa su condena a "manio­bras divisionistas consumadas con­tra los trabajadores del hierro". Según el Comunicado de ATISS, la formación de un Sindicato Úni­co que abarque a todas las em­presas metalúrgicas de la zona, sin el consentimiento y participación de ellos y el sindicato de Ciudad Piar, es una maniobra divisionista porque se ha hecho con ex­presa violación de acuerdos que debían regir la formación de tal organismo.
Esos acuerdos tomados por Or­ganismos Superiores de la Direc­ción Sindical son los que se refie­ren como condición previa, a la realización de una consulta previa a referéndum en todos los sindica­tos interesados; elecciones en los Sindicatos que como el de la Ori­noco Mining Company en Puerto Ordaz están controlados por direc­tivos que tienen su período venci­do desde hace más de dos años; admisión de planchas de todos los sectores que participan en el Mo­vimiento Obrero de la Zona del Hierro; control de finanzas y au­tonomía de los Sindicatos Seccio­nales.  
Pedro Rodríguez, Secretario General de ATISS,' declaró hoy refiriéndose al Contrato Colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica que no se ha podido llegar a un entendimiento en la 'Procuraduría General de la Nación y que el contrato ha pasado a conocimiento del Consejo de Ministros. Agregó que se ha dirigido al Presidente Leoni trasmitiéndole la "angustia de los trabajadores siderúrgicos" y expresándole el deseo de
estos de conocer a la brevedad posible la decisión del Consejo de Ministro "sobre condiciones mínimas de trabajo exigidas a Sidor".Rodríguez informó que ATISS cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones- sindicales en todo el país que están dispuestos arespaldarlos en una huelga en caso de que  ellos y el Sindicato y los trabajadores así lo decidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada