domingo, 29 de noviembre de 2015

1.700 DAMNIFICADO POR LA CRECIENTE DEL ORINOCO

El Gobernador del Estado dijo en rueda de prensa
que no corren peligro las zonas afectadas en  el 43
Señaló que las personas perjudicadas han sido las que construyeron en la zona natural del río
Ingenieros del MOP detuvieron una filtración por el muro de ladrillo de La Carioca

Ciudad Bolívar, 15.08.67 (Especial).
Las zonas urbanas del casco principal de esta ciudad afecta­das por la gran creciente de 1943, no corren peligro con el actual movimiento del río,' de­claró ayer tarde en rueda de prensa el Gobernador del Esta­do, Ing, Luis Raúl Vásquez Za­mora,
El Gobernador reunido en su despacho con el Jefe de la Uni­dad Sanitaria y Secretario Eje­cutivo de la Junta de socorro, doctor Fernando Huncal; Capitán de Puerto, Oscar Soriano Peyre, los funcionarios
Luis Eduardo Bruzual y Alejandro Gunterman y el Presidente de Fundabolivar,
Luis Vicente Guzmán, informó a los periodis­tas con mucha calma que el Orinoco no ofrece peligro para "la parte tradicional de la ciu­dad" y que las viviendas y per­sonas perjudicadas son las que habitan en el lecho natural del rio.
Indicó que 1.200 personas de esta ciudad, 1.100 en San Félix y unas 3.400 en el resto del Es­tado, han sido desalojadas en la más completa calma, sin atro­pellos y con buen margen de seguridad.
Insistió en que casi la totali­dad de las personas afectadas por la creciente, lo son porque han ocupado el terreno del río, contraviniendo las reglas natura­les y de seguridad que imponen el buen juicio.
—En cuanto a lo largo del Orinoco "lo que sucede ---dijo el Gobernador—, es que los cam­pesinos van avanzando cada vez más hacia el lecho del río en procura de terrenos fértiles para sus periódicas siembras.
Expresó el Magistrado regional que el Ejecutivo, junto con ls CVG y el Concejo Municipal, es­tá tomando medidas en San Félix de Guayana para evitar otras calamidades de este tipo y que gran número de damnificados han sido reubicados definitivamente en sitios preparados por Funvica.
En Ciudad Bolívar, dijo, se están realizando estudios para trasladar a las familias damnificadas a una cota superior a la de inundación.
-MOP acaba de establecer en esta ciudad una Oficina de Hidrometeorología que se ocupará del movimiento del Orinoco; pero que sobre la actual creciente no es posible predecir nada debido a lo prematuro de los trabajos en este aspecto.
Sin embargo, el Gobernador basándose en "ciertas experiencias", dijo que el río crece hasta el 15 de este mes y que ya ha comenzado a estabilizarse. Evidenció, de acuerdo con los datos que viene suministrando la mirilla vertical del muelle que el rio sigue subiendo, pero que cada voz sube menos cantidad de agua.
La situación en las poblaciones de caseríos y barrios afectados por el Orinoco en el Estado, es la misma de hace tres días y el número de familias víctimas de las inundaciones ha sido mínimo en este lapso. Sin embargo a medida que el rio crece, las aguas se van aproximando al sector transitable del puerto de Blohm y calle Santa Ana.
Dos lagunas formadas en ondulaciones de la Avenida Guzmán Blanco están creciendo incomodando cada vez más el tránsito de vehículos. El río se ha metido en terminales de las calles Santa Ana y El Pueblito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada