lunes, 9 de noviembre de 2015

Ultimatum de indios Guahibos al ALCALDE DE LA 'URBANA Por Detención de su Cacique




Fue detenido a consecuencia del asesinato a machetazos de un indígena de otra tribu

Ciudad Bolívar, 28,04.67 (Esp.)
Los indios Guahihos, grupo arcaico del Territorio Amazonas, ha girado una especie de ulti­matum al Alcalde de La Urba­na de este Estado, para que proceda a poner en libertad al Cacique de su Tribu Juan Gar­cía, quien se halla detenido a raíz del asesinato a machetazos de un indígena llamado "Joselito", perteneciente a la tribu Guarahiba.
Decenas de indios Guahihos, armados de flechas, se hallan apostados a pocos kilómetros del pueblo de La Urbana del Distrito Cedeño, aguardando que el Alcalde responda a su pedimento de libertad del Caci­que Juan García. Mientras tan­to, los indios Guarahibe tam­bién se encuentran en pie de guerra por la muerte del indí­gena "Joselito" y juran vengar el asesinato de su miem­bro.
Por orden del Gobernador del Estado, según se informó hoy en fuentes de la Gobernación, se trasladaron a La Urbana el Procurador del Estado, doctor Luis Tousaint Ortiz un el Juez de Instrucción, Edgar Vallée para fiscalizar las actuaciones del Alcalde y enterarse de la disputa indígena. Según el Procurador, las actuaciones del Alcalde se ajustan a la Ley pe­ro se ha notificado la situación al Ministerio de Justicia, al Mi­nisterio de Relaciones Interiores y a la Comisión Indigenis­ta para que resuelvan lo antes posible sobre el caso. Mientras tanto se han tomado todas las medidas necesarias para evitar cualquier asalto por parte de los Guahihos a la Alcaldía de La Urbana, situada en el extremo Oeste del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada