lunes, 23 de noviembre de 2015

El Orinoco comenzó a penetrar en Barrios bajos de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 20.07.67 (Especial)
El río Orinoco con su caudal voluminoso de agua que ya llega al tope de la Piedra del Medio, comenzó a penetrar en los barrios bajos de la ciudad inundan­do las primeras casas cuyos ha­bitantes, aún con el agua a más de tres centímetros sobre el pi­so, permanecen en su interior y duermen con sus hijos en chin­chorros colgados bien altos.
La Cerámica, Barrio Loco, El Pueblito y caseríos diseminados de Laguna del Medio, son los primeros afectados por el Ori­noco que viene creciendo a un promedio de diez centímetros diarios, aproximadamente.
La Junta de Socorro, cuyo Se­cretario Ejecutivo es el Jefe de la Unidad Sanitaria, doctor Fer­nando Huncal, informó hoy que está en conocimiento de los avances del Orinoco y de las prime­ras familias afectadas; pero que no hará censo ni se ofrecerá por el momento a suministrar ayuda porque comprobadamente se tra­ta de gentes a quienes se ayuda todos los años y se les ha pre­venido que no deben continuar habitando los dominios inverna­les del río. "Quienes están en te­rrenos del río deben salirse por sus propios medios" dijo hoy el doctor Huncal añadiendo que lo contrario sería "favorecer una especie de negocio a costa del Estado".
Informó además que la Junta de Socorro ha enviado alimen­tos, ropa, medicina y carpas a los indígenas de Villacoa, en La Urbana, cuyas viviendas y se­menteras fueron arrasadas por la creciente del Orinoco. Agrego que el Director de Asistencia So­cial del Estado, doctor Guiller­mo Pinder y dos enfermeras via­jaron a Villacoa ayer en una avioneta de la Gobernación del Es­tado.
En cuanto a la inundación de algunos barrios de San Félix di­jo que se debió a un  aguacero que cayó el domingo úl­timo pasado y al taponamiento por la basura y toda clase de ma­teriales, de una quebrada que pasa por Castillito. "Las aguas de las partes altas rebasaron la quebrada que estaba taponeada y se produjo la inundación' aclaró el doctor Huncal.
El doctor Huncal dijo que el Orinoco ayer llegó a la Cota 15,25 metros y que según una co­misión de observadores hidroló­gicos del MOP que se puso aqui en actividad desde el 15, no lle­gará a la Cota 17 que es la peli­grosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada