domingo, 15 de noviembre de 2015

YACIMIENTOS DE CAOLIN En Upata y la Gran Sabana


Ciudad Bolívar, 04.06.67 (Especial)
Yacimientos de caolín de nota­ble pureza, fueron localizados por la Dirección de Geología del Mi­nisterio de Minas, en las inme­diaciones de Upata y región de la Gran Sabana.
Según la Carta Semanal del Ministerio de Minas e Hidrocar­buros, numerosas muestras de Caolín han sido analizadas en los laboratorios del Centro de Eva­luaciones, pudiéndose constatar que las procedentes de la región de Upata, son las que presentan mayor interés, ya que tienen un alto contenido de Al203 y bajo en Fe203 y Ti02, lo que hace considerarlos como minerales de bue­na calidad.
La Dirección  de Geología, al realizar las prospecciones geológicas- para bauxita en las inmediaciones de Upata descubrió un yacimiento de caolín notable por su pureza.
En este yacimiento denominado Cerro "El. Copeyal", se hicieron excavaciones, y se observó en el caolín. 
Se han descubierto otros yaci­mientos caolinicos hacia la Gran Sabana, cuyas reservas son in­calculables, además que la ex­plotación de estos yacimientos se­ria a cielo abierto.
El caolín o arcillas caoliniticas, tiene innumerables usos en las industrias eléctrica, papelera, cerámica, cauchera, insecticidas y fungicidas, pinturas, etc. En Venezuela se han ubicado minerali­zaciones de caolines en Upáta y alrededores, Ciudad Bolívar, Río Aro, Moitaco, en el Estado Bolí­var: Barquisimeto, Bobare y Sa­nare, en el Estado Lara; Tinaqui­llo (Cojedes) y Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada