lunes, 30 de noviembre de 2015

El Profesor Rafael Osuna Ruiz Y la Crisis Intelectual Guayanesa



Se compromete con el profesor
Peña Bouchard a patrocinar dos certámenes literarios

Ciudad Bolívar, 23.08.67 (Esp.)
Rafael Osuna Ruiz, profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Central, adscrito al Instituto de Arte y al Institu­to de Antropología e Historia de la Facultad de Humanidades, ha escrito desde Caracas a este corresponsal, interesado en las encuestas publicadas en este diario sobre la crisis intelec­tual de Guayana.
"Una crisis intelectual —re­fiere Osuna en su carta— es siempre reflejo de la falta de divulgación y de propaganda: cuando éstas son eficaces, no se nota ninguna crisis. Si en Venezuela alguien es miembro la "Asociación Venezolana Bombos Mutuos", aunque diga cuatro pistoladas verá su nombre en letras de molde en los periódicos, pero si usted es miembro de la susodicha, aunque escriba otro Quijote y remueva la teoría de la relativ­idad, seguirá siendo un desco­nocido ilustre, pero desconoci­do".
Dice el profesor de Arte que la encuesta de El Nacional ha apresurado a llevar a realidad un viejo   proyecto para estimular las aspiraciones intelectuales de esta región.
El profesor Osuna Ruíz es guayanés, nativo de la población de El Palmar; autor de "Estu­dios sobre el Nahuatl del siglo XVI", "La Poesía Lírica Prehispánica" y "Elaboración de Peo­nía dentro del Costumbrismo" que ganó el primer premio del III Concurso de Ensayos patrocinado por la Universidad del Zulia.
El viejo proyecto que tiene entre manos sería costeado por él, Osuna Ruiz, y el profesor Marcos Peña Bouchard (Upatense) y consiste en un  'Concurso de Poesía  con el nombre de Héctor Guillermo Villalobos  y otro  para ensayos, el Pri­mero de los cuales, el de poesía convocarla para el próximo" año y así sucesivamente.
El concurso tendría como se­de Ciudad Bolívar, donde serian enviados las trabajos, identificados los concursantes y entregados los diplomas y cheques en una fecha significativa historia regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada